Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.4 C
San Carlos de Bolívar

Olavarría: por un corte de luz en el vacunatorio se perdieron más de 1.100 dosis

Las vacunas descartadas ya fueron repuestas por la Provincia. El lugar donde estaban guardadas, el Banco de Leche, pasó por una polémica hace más de un año por el descarte forzoso de 400 dosis de Sputnik V.

- Publicidad -
- Publicidad -

El municipio de Olavarría debió descartar más de mil vacunas –ninguna de ellas, de las que se utilizan durante la campaña contra el coronavirus- que perdieron la cadena de frío tras un corte de luz a fin de enero. Al principio se habló de unas 285 vacunas pero luego, tras un cruce con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se confirmó la cifra total de 1.119 vacunas, todas del calendario anual, entre las que se encuentran doble adultos, rotavirus, neumococo 23 valencias, triple y doble viral, fiebre amarilla, bexsero y varicela. Las inoculaciones estaban guardadas en el Banco de Leche, el vacunatorio oficial del municipio, que quedó envuelto en una polémica a comienzos del año pasado cuando se perdieron 400 vacunas contra el coronavirus porque, según se dijo en ese momento, se habían guardado en “un lugar improvisado” y no en el Banco.

El caso se comenzó a conocer el jueves 3. Ese día, según El Popular, ya corría un rumor de la pérdida de vacunas en el Banco de Leche que fue confirmado el viernes a la mañana por la Secretaría de Salud a través de un comunicado. Allí se indica que “se detectó una falla en una de las fases eléctricas del lugar luego del corte de luz que se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad”, y que eran “285 las vacunas descartadas y otras 5.273 también del calendario de vacunación anual habían sido puestas en cuarentena” para evaluar su estado.

Más tarde, desde el Ministerio de Salud bonaerense se informó que “luego de evaluar el hecho acontecido en el centro de inmunización del Municipio de Olavarría”, se recomendó “el descarte de 1.119 vacunas del total de 5.558 que se encontraban en cuarentena por desvío en la cadena de frío”.

Además, aseguraron que “el resto de las vacunas pueden ser utilizadas, no afectando la seguridad y eficacia de las mismas”.

Por otro lado, la Dirección de Inmunización de Olavarría negó que el hecho impactara en el cumplimiento del calendario de vacunación “porque hay disposición de dosis en stock de estas vacunas”.

El informe de la Región Sanitaria

Desde la Región Sanitaria IX señalaron en tanto que la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles realizó un informe en el que se confirma el desvío de la cadena de frío.

En el texto se puntualiza que “según se constató, el desvío se produjo el 31/01/22 a las 06 Hs, el personal detectó a las 10 Hs el desperfecto, el último control lo habían realizado el 29/1 a las 1 PM. Las vacunas que estaban en las heladeras afectadas por el corte de luz se pasaron a la cámara de vacunas del mismo centro de inmunizaciones, donde se encuentran actualmente”.

Desde Región Sanitaria recomendaron al Municipio que teniendo en cuenta lo sucedido “se aconseja adquirir grupo electrógeno e instalar sistema de alarma de control de temperatura de forma remota”.

El Ministerio de Salud confirmó que “ya fueron enviadas 1.400 dosis para prevenir la poliomielitis ya que las 1.765 vacunas SALK que se encontraban en el Banco de Leche están siendo evaluadas, no se pueden usar, ni descartar”.

Las Sputnik V

A principios de enero del año pasado se perdieron en Olavarría 400 dosis de vacunas Sputnik V contra la Covid-19. El entonces ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, denunció el hecho ante la Justicia, mientras que el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, dijo que se investigaba si el hecho había sido de una “falla eléctrica” o “un atentado”.

El intendente Ezequiel Galli (Cambiemos) había advertido que si se trataba de un sabotaje “habrá que ir hasta las últimas consecuencias”. En tanto, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, directamente acusó a la agrupación La Cámpora, que “no quiso que se encargara nuestro centro de vacunación de 70 años porque Olavarría está conducido por Cambiemos y creyeron que no podían”.

Stuppia apuntó, en diálogo con La Nación, contra el director de la Zona Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y el diputado provincial y militante de La Cámpora, César Valicenti: “Llevaron la vacuna a un lugar improvisado: un hospital chico de oncología que nada tiene que ver con el tema de vacunación. Miraron para otro lado, ignoraron el recurso del vacunatorio que tenemos”. Se refería, justamente, al Banco de Leche, cuya falla eléctrica provocó un año después de aquel incidente la pérdida de más de 1.100 vacunas. (DIB) MM

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img