Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Okupas, una serie pionera está en Netflix

Marcó el rumbo en las ficciones sobre marginales.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el año 2000, la pantalla chica estrenaba una serie más y, sin saberlo aunque quizá soñándolo, estaba colocando un ladrillo o piedra fundamental, porque Okupas se transformaría en un producto faro para todas las series e incluso películas sobre marginales y marginalidad de las dos décadas siguientes, al instalar una estética y un tipo de relato que exhibía con crudeza una sociedad argentina en descomposición, ya dura la mozzarella y desinfladas las burbujas de la pizza con champán con las que el menemismo frivolizó los noventa. Cuando esta tira veía la luz, faltaba muy poco para que el país reventara por el aire. Nadie lo sabía pero el perfume de la tempestad, como diría el músico Indio Solari, impregnaba las calles argentinas con su ácido picor, anunciándonos el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Sin Okupas, serían inimaginables productos como El Marginal o Un gallo para esculapio, por citar sólo dos propuestas a las que influenció.

Fue producida por Ideas del Sur, la factoría del bolivarense Marcelo Tinelli, y dirigida por Bruno Stagnaro, que es también uno de los guionistas. Son capítulos de una hora de duración, protagonizados por Rodrigo de la Serna, Ariel Staltari, Ana Celentano y Diego Alonso Gómez, entre otros/as.

Once episodios. Cuatro jóvenes, con diferentes trasfondos, empiezan a convivir juntos en una casa tomada. Ricardo (Rodrigo de la Serna), un joven de clase media, comienza a vivir el descenso social hacia la pobreza y sus consecuencias. (FILMAFFINITY) Los géneros involucrados en la propuesta son el drama social, el crimen, el policial.

La serie fue estrenada en Canal 7 en el 2000, y luego tuvo algunas reposiciones en la pantalla chica, en otros canales. La novedad es que ahora acaba de llegar a Netflix, donde está disponible desde el 20 del corriente, casualmente el Día del Amigo, una fecha que le queda bien.

La otra novedad es que en este reencuentro con el público argentino e ingreso a los hogares del mundo, por el alcance de la plataforma que le da cabida, la banda de sonido será nueva: un fan de Okupas, Santiago Motorizado (cantante de los platenses El Mató A Un Policía Motorizado), se ha encargado de componer las nuevas canciones, ya que la música original, que incluía canciones de grupos y artistas locales pero también extranjeros, debió ser modificada por los problemas legales vinculados a los derechos de autor que presentaría su inclusión en la plataforma de streaming, como informa el diario Página 12.

“Okupas tiene algo que se adelanta a series como ‘The Wire’, una idea de ficción que tiene un registro casi documental, una puesta en escena intrusa que parece filmar algo que realmente está sucediendo”. (La Nación).

“Una serie que marcó un antes y un después en la televisión argentina. Un lenguaje oscuro y de marginalidad erigió una nueva forma de hacer ficción”. (Página/12).

“Es por la especificidad de su factura, (…) que ‘Okupas’ se sostiene hasta hoy. Por la virulencia y la intensidad de su puesta en escena (…), por su arrolladora potencia narrativa y por sus vueltas de tuerca propias del cine negro”. (Diego Lerer, MicropsiaCine.com)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img