Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Oda a Sierras Bayas

Escribe: Mario Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Leemos en el sitio www.sierrasbayas.com.ar que Sierras Bayas debe su nombre al color de sus serranías. Sierra Amarilla la llamaban los antiguos dueños de esta tierra,ya figuraban con el nombre de ‘Sierra Baya’ en un mapa de 1864, pero recién en 1879 se lo menciona como poblado, por lo cual con la fecha de esta mensura se estima la fecha de fundación: 20 de octubre de 1879.

Dicen Olga Zito y Virginia Coumeig en su publicación ‘Sierras Bayas, más de un siglo’ (1999): “A fines del siglo 19, cuando realiza el agrimensor Bugni la mensura y amojonamiento de Sierras Bayas, simultáneamente se levanta un censo, el que arroja una población de 350 habitantes.”

El paisaje de Sierras Bayas está enmarcado en el Sistema de Tandilia, conjunto de sierras que se extiende desde Sierras Bayas, a 15 kilómetros de Olavarría, hasta el Cabo Corrientes en Mar del Plata.

Sierras Bayas tiene mucho que ver con Nicolás Gadea, nuestro invitado de hoy. Junto a Tucky Ojeda (bajo y coros) y Matu Gherbi (batería), Nico (guitarra y voz) conforma Mantis, trío que hizo su debut en Sierras Bayas.

El año pasado Mantis se presentó en Bolívar en el parador cultural Lo de Fede junto a los locales de Interior Profundo.

Mantis nació entre 2017 y 2018, Nico y Tucky trabajaban juntos en una cantera. Se hicieron amigos y comenzaron a hacer música, la idea de formar un trío surgió de forma natural, Tucky conocía a Matu Gherbi, un gran batero del ambiente y el círculo se cerró.

“Comenzamos a juntarnos – dice Tucky – a sacar temas, covers y algunos propios que ya habíamos armado con Nico, o temas que él traía de La Plata, como todos ya éramos músicos fue todo más simple.

Hacía tres meses que tocábamos con Mantis cuando nos convoca Audiovisual Mural para que grabemos dos o tres temas en los Estudios Ion, en Buenos Aires. Fue una experiencia muy linda, ves que pasaron tantos músicos por ese Estudio, es como que había muy buena energía. A pesar que sólo hacía tres meses que tocábamos juntos salió algo muy lindo que reflejaba lo que estábamos pasando en ese momento.”

Durante ese junio de 2019 los Mantis se dieron el gustazo de grabar ‘La miel’ y ‘Cenizas’ en los míticos Estudios Ion. El estudio se fundó en 1956 y allí se registraron, entre otros discos: “Yendo de la cama al living” y “Piano Bar” (Charly García), todos los discos en estudio de Serú Girán, “Pensar en nada” (León Gieco), “Mateo solo bien se lame” (Eduardo Mateo).

“Las canciones de Mantis nacen de los tres porque cada uno pone su granito de arena – continúa Tucki – en ese sentido somos un equipo, además, los tres somos compositores, hacemos música para la banda en forma individual, eso nos ayuda mucho a la hora de componer porque es muy versátil, por ejemplo, Nico agarra el bajo o Matu la compu y se ponen a crear ideas o melodías que están buenas y eso ayuda muchísimo.

En cuanto a las influencias, los tres escuchamos músicas distintas, o venimos de raíces o bandas que son distintasy eso es algo que me encanta. Esa fusión de gustos musicales hace lo que hoy es Mantis.”

Lo dicho por Tuky se confirma recorriendo el ecléctico material de Mantis: power trío en ‘Don’t Wait’ y ‘Bomba nuclear’, el groove en ‘Cenizas’, los aires de blues en ‘Los intrusos’, una balada-blues en ‘La miel’; y aires acústicos en una bella canción: ‘Quemamos flores’: “Tuvimos amaneceres con alas, tuvimos más de un mes sin ganas, y en tu nombre quemamos flores que he visto caer una y mil veces, y en tu nombre quemamos flores que quedaron acá, hasta el final / Se nos hizo largo el ocaso, flameaba mi bandera del despertar, y en tu nombre quemamos flores… / Tuvimos amaneceres con alas, estuvimos más de un mes son ganas, y en tu nombre quemamos flores, en tu nombre, en tu nombre, en tu nombre…”

Nos cuenta Nico sobre el origen de ‘Quemamos flores’: “La letra se la escribí a mi abuelo, él había fallecido de cáncer y se me ocurrió hacer esa letra. La melodía salió espontáneamente, tocando la guitarra. Esa melodía me gustaba mucho, por eso decidí hacer una canción con ella. Yo no soy una gran letrista que me siento a escribir canciones, la mayoría de mis canciones nacen cuando estoy guitarreando, comienzo hacer una música y cuando es necesario le agrego una letra para que vaya de la mano, me fijo más en la sonoridad de las palabras que lo que estoy diciendo, me gusta cuando una palabra me suena linda.”

Como casi todo el mundo musical Mantis sufrió los embates de la pandemia y quedó inactivo, pero los chicos están juntando energía para volver el 2022 con más shows y siempre con la idea de grabar su disco.

Nico Jalea

Nicolás Gadea creó el proyecto Nico Jalea a principios de este año en La Plata. En junio comenzó a grabar en la casa de un amigo, Sebastián, quiénjunto a su hijo, Franquito, tienen un home estudio. Así nació “Citrus”, el ep de tres temas firmado como Nico Jalea.

El ritmo de grabación era el siguiente, hasta las cuatro de la tarde Nico hacía trabajos de albañilería (además de ser músico es oficial de albañil), luego ingresaba al estudio a grabar hasta que las velas no ardan.

“Trabajábamos de una manera lúdica, así iban saliendo los temas – dice Nico – hice el disco entre gente que amo, divirtiéndome con personas que quiero mucho, que me enseñaron a tocar la guitarra, a cantar. Con ellos me sentí muy seguro, muy libre de expresar todo lo que quería y eso comenzó a sonar en los temas. Todo el arte lo hicimos con mi novia (Aimé Luna), y la música la grabé con dos amigazos que son muy buenos músicos.

Un dato curioso, los temas están grabados por Franquito, que tiene trece años, él es el ingeniero y productor. Tiene una manera muy fresca de ver los beats y la producción en la música. Eso es lo que más me gusta de cómo suena Nico Jalea, tiene el toque mío, pero suena algo ‘modernoso’.”

El primer tema que se registró es ‘Oda a Sierras Bayas’, el segundo ‘Cuando quieras’ y luego ‘Nico Carrá’ (en ése orden quedaron en el disco).

“Pasé año nuevo en Sierras Bayas, y como siempre llevé mi guitarra. Quedé enamorado del pueblo, del paisaje, de la gente – cuenta Nico en su faceta de Nico Jalea – Todo lo que tiene Sierras Bayas para ofrecerte yo lo consumí. La canción salió de la nada, tenía que salir. Comencé a tocar la guitarra, luego me di cuenta que tenía un estribillo que decía ‘Sierras Bayas’, y me dije, ya está. Tengo que hacer una canción y dedicársela al pueblo.”

‘Oda a Sierras Bayas’ tiene los condimentos que debe poseer una canción redondita: música atractiva con el pulso justo, una letra evocativa y sugerente, con una producción cuidada que resalte las virtudes líricas y musicales del tema.

“Siempre tengo una buena razón, siempre tengo algo para fumar, ella flasheaba todo el día, allá llueve y acá no / ¿Adónde van mis días hoy? ¿Dónde voy a estar mañana? Tal vez me vaya a Sierras Bayas, sí, ahí todo es más fresco / Allí la luna tiene algo especial, el Cerro Largo te hace alucinar, él fumaba todo el día, allá llueve y acá no / / ¿Adónde van mis días hoy? ¿Dónde voy a estar mañana? Tal vez me vaya a Sierras Bayas, sí, ahí todo es más fresco…”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img