Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

Octubre amor: la décima edición del festival, junto a los diez años del Cine

Ya está abierta la convocatoria para cortos, largos y documentales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Entre el 7 y el 15 de octubre se realizará la décima edición del festival de cine argentino “Leonardo Favio”, en el Avenida y con entrada libre y gratuita, proyecciones de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales, lo que incluye las nuevas producciones locales de un pueblo que sigue filmando mucho, y actividades especiales. Coincidirá con los diez años del Avenida, desde que la histórica sala fue reabierta bajo gestión municipal.

“Ya empezamos con la recepción del material (pueden participar producciones de todo el país y pueblos vecinos), para tener un tiempo destinado a seleccionar las obras que conformarán la grilla”, dijo ayer en rueda de prensa Alelí Nadia Marchione, principal organizadora y una de las programadoras junto a Pablo Bucca, creador del festival y director. Los interesados en enviar su material, deben hacerlo al mail [email protected], o a través de las redes sociales del festival (Facebook e Instagram), donde también se brinda asesoramiento. El plazo para anotarse es hasta el 31 de agosto.

Se seleccionarán doce largometrajes de ficción, diez documentales y quizá veinte cortometrajes, un tipo de obra que se concentrará en un día de emisión, algo que se probó el año pasado y funcionó bien, afirmó Marchione, que es también la coordinadora de la actividad del Avenida.

El único requisito para participar es que se trate de obras finalizadas después del 1 de enero de 2022. Habrá tres jurados (no han sido designados), que elegirán los trabajos ganadores en largometrajes ficción, largometrajes documental y cortometrajes. Las producciones premiadas se llevarán el Pañuelo de Oro, que consiste en una estatuilla y dinero en efectivo.

“Aunque realizar una película implica costos muy superiores al dinero que se les entregará a los hacedores de las piezas distinguidas, hay muy pocos festivales en toda Argentina que otorguen premios en efectivo, y ése es también un buen incentivo”, consideró Nadia.

Además de películas, esta edición ofrecerá algunas actividades especiales, como conferencias, eventualmente alguna muestra de arte y otras. Seguramente, anticipó Marchione aunque no lo confirmó, vuelva a realizarse el certamen de crítica para estudiantes secundarios, que “el año pasado anduvo muy bien”, según puso de relieve la programadora.

Y, como cada vez, se establecerán en Bolívar durante una semana realizadores, actores, actrices, directores, productores y publicistas de las películas en juego, junto a periodistas especializados de medios nacionales e incluso -cabe esperar también algún famoso relacionado a la siempre vital industria del séptimo arte. Tradicionalmente, este festival se realizaba en agosto, pero el año pasado lo hicieron en octubre, para fusionar la edición con el aniversario del Cine Avenida, abierto en esta etapa de gestión municipal en octubre de 2013.

Esta vez se hará lo mismo. Justo se cumplirá una década de aquella fecha, al tiempo que se arribará a las diez ediciones del encuentro, considerando que en 2020 y 2021 no se llevó a cabo, por la pandemia. (Vale acotar que la primera vez del Leonardo Favio aconteció en el Teatro Coliseo, y bajo el formato de muestra, ya que aún no teníamos Cine. El cineasta y futuro director de Cultura de ‘Bali’ intendente durante unos pocos meses, Pablo Bucca, estaba probando una idea que, diez años después, podemos comprobar que funcionó).

Para celebrar la ‘década ganada’ del Avenida, la gestión comunal pergeñará algo grande, como para tirar ‘la casa por la pantalla’, pero al respecto aún no puede confirmarse nada.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img