Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.4 C
San Carlos de Bolívar

Obras viales para mejorar la calidad de vida y apoyar la producción

A buen ritmo continua la obra de alteo, perfilado y marcación de cunetas en el acceso a la Escuela N°14 “Paraje La Vizcaína”.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el camino a “La 14” se encontraban dos grandes maquinas municipales trabajando e interrumpiendo el tránsito, una periodista de este medio observó la situación y con curiosidad comenzó a sacar a fotos. Más adelante, había dos hombres parados conversando, uno era un productor conocido de la zona, el otro Rubén Rojas, el director de Vial Municipal que hace casi ocho meses reemplazó en ese cargo a Héctor “Tenaza” Vicente.

Rojas, lejos de asustarse ante la cámara, accedió inmediatamente a contestar preguntas con respecto a la obra, no sin antes presentarse ante otro productor que estaba en compañía de la periodista. Una vez que terminó de hablar con el vecino se dispuso a explicar lo que los “chicos” de su equipo estaban haciendo.

¿Cuál es la obra qué se está haciendo en este camino rural?

– Lo que estamos haciendo en este momento es un alteo, en el camino de acceso a la Escuela 14, que se está realizando por una gestión del intendente Marcos Pisano con el Ministerio de Asuntos Agrarios”. “Comenzamos con el alteo y después vamos a hacer la parte de alcantarillado, son ocho kilómetros y la obra llega a la parte de atrás de Ibarra”. “Se está haciendo con dolomita y ya tenemos prácticamente un setenta por ciento de la obra desarrollada”

¿Cuándo comenzó la obra y cuánto tiempo creen que llevará terminarla?

-Hace un mes y medio aproximadamente que estamos trabajando en este lugar y estimamos que por las condiciones climáticas, porque le estamos ganando al tiempo, calculo que tenemos para veinte o treinta días más, porque nos corren los fenómenos climáticos y tenemos los meses de mayo y junio con grandes precipitaciones de agua y ojalá viniera normal pero tenemos que prepararnos, porque esto es una cuenca que está desparramada por unos ochocientos, mil metros y quiero encauzarla y derivarla a lo que es la calle del camino de la Escuela 33. Ahí tenemos desagües, canales y por eso vamos a encauzar ahí.

Se pasa de un año totalmente seco a un año que traerá muchas precipitaciones y muchos campos de esta zona han sufrido los avatares del agua, por lo que hace falta qué el agua escurra. ¿con esta obra llega la solución a esos problemas?

-Esta es una obra que en muchos años no se ha proyectado, es de gran magnitud porque es un trabajo que se necesitaba hacer. En esta gestión estamos haciendo todas las obras prioritarias, acá por ejemplo tenemos el acceso a la Escuela y no solamente trabajamos en la 14, también estamos haciendo en Miramar y en la Laguna de Fuentes, tenemos otro alteo que ahora está cerrado y o abriremos en los próximos días, porque estamos dejando que se asiente el camino. Le estamos dando la prioridad a caminos hacia las escuelas y también la parte de canales, el escurrimiento de agua porque necesitamos que el agua siga su cauce, pero sí nosotros podemos encauzarla y derivarla hacia un cierto sector que no perjudica es lo mejor.

Hubo muchos reclamos y enojos por la falta de obras ¿qué dicen los vecinos hoy qué ven qué se está trabajando? ¿están conformes?

-Por lo que veo la mayoría de los vecinos están muy contentos. Quisiera tener la totalidad de la gente, que estén todos de acuerdo para el encauzado porque es un trabajo que va por dentro de los campos. Estoy realizando charlas, reuniones, hemos logrado que nos juntemos para poder terminar con la obra en sí que ya quedaría el encausado y el alteo listos. No nos falta mucho, tengo casi un noventa por cierto de los vecinos de acuerdo y por lo que me dicen ellos es una obra muy esperada porque hacía mucho tiempo que no se hacía. Tenemos la suerte de tener un intendente que se puso las pilas y trajo una persona, que en este caso soy yo, que tiene ganas de hacer. Todas las personas se pueden acercar a hablar conmigo, porque yo atiendo a todos, en estos ocho meses tengo gente que me ha hablado maravillas y otros muy enojados y yo los comprendo y trato de darle respuestas, porque yo estoy con el Partido de Bolívar y estoy convencido que haciendo y gestionando vamos a salir adelante.

En ese sentido. Usted estaba trabajando en lo privado en la cuenca de Vaca Muerta y se hizo cargo de la Dirección de Vial en un momento muy crítico donde los productores agropecuarios estaban muy enojados y con el municipio casi no tenían diálogo. ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de aceptar el cargo?

-Yo tengo mi corazón acá en Bolívar, soy nacido y criado acá y mucho tiempo estuve afuera, aposté siempre al trabajo y a los proyectos, vengo de lo privado en donde me formé y llevaba treinta años afuera. Tengo una hermosa familia que es la que me apuntala, pero necesitaba recuperar vínculos, tengo dos hijos y tres nietos hermosos y quería estar acá en casa. También sentí que yo podía aportar algo al municipio y cuando me convocó Marcos acepté y trato de volcar acá en mi ciudad todos los conocimientos que adquirí. Estoy contento porque me siento útil para mi pueblo.

Se dice qué en lo público lo complicado es conseguir gente para armar equipos de trabajo. ¿Vos pudiste armar el tuyo?

-Me dediqué a la capacitación, porque yo tengo mucha de lo privado y entonces lo volqué acá, incorporé gente que sabía, chicos que estaban trabajando como operadores y después fui formando gente. Tengo una prueba piloto de una mujer que la tengo manejando un camión y la estoy capacitando como operadora. Apuesto a la igualdad de género, por eso quiero tener en Vial cuatro mujeres más, quiero tener el cincuenta por ciento de mujeres y el cincuenta por ciento de hombre como tenía en Vaca Muerta y que dio resultado. Se lo plantee al intendente y él lo aceptó.

¿Cuáles son las próximas obras proyectadas para el Partido de Bolívar?

-Vamos a finalizar esta obra poniendo el alcantarillado, el abovedado y la dolomita.  Lo próximo que tengo proyectado es hacer cuatro mil cien metros desde la Escuela N°38 hacia la Laguna de Fuentes (desde la bajada del kilómetro 423 en el límite con Carlos Casares hasta el camino de la Escuela N°11), porque ahí el agua se está desparramando por ciertos caminos y campos y por eso la vamos a encausar y la vamos a llevar hacia un sector para que la laguna no rebalse. Ya hicimos el alteo para que la laguna no rebalse previo a poner módulos y hacer una cuneta por la orilla de la calle y llevarla y darle un cauce al agua.

La extensión de los caminos rurales del Partido de Bolívar es muy amplia ¿cómo hiciste para proyectar las obras y para decidir por dónde comenzar?

-Fue una tarea muy ardua, son dos mil trescientos kilómetros de camino entre los cuales se encuentran mil quinientos kilómetros transitables. Empecé recorriendo, me levanto a las seis y media de la mañana y a veces son las once de la noche y todavía me encuentro en el campo. Mucha gente me ha visto, me ven los sábados y me dicen que me vaya para mi casa, pero a mí me gusta y me emociona hacer esto (al momento de la reflexión se le cayeron las lágrimas). Me emociono porque es algo que lo hago con mucho gusto, lo hago con todo el mundo y lo hago con fuerza y con ganas y celebro cada obra terminada. Por eso también quiero darle las gracias a la gente mía que me apoya, a Marcos (Pisano) y a Daniel Ledesma, que se acordó de mí y que le recordó al intendente que yo era bolivarense y en donde estaba trabajando.

Como última reflexión Rojas dijo “estoy muy contento y quiero pedirles a las personas que tengan paciencia, yo sé que es mucha la que tienen y yo les voy a cumplir a todos, porque quiero caminar de la mano de los productores y con Marcos (Pisano) vamos a hacer todo lo posible para que todos se sientan bien y que todos los proyectos que tengamos se puedan cumplir y que los caminos vuelvan a ser caminos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img