Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de julio de 2024
4.6 C
San Carlos de Bolívar

Nuevos reclamos por falta de transporte escolar: treinta alumnos afectados

Las comunidades educativas de escuelas rurales involucradas enfocan sus reclamos al Consejo Escolar.

- Publicidad -
- Publicidad -

La falta de transporte escolar se repite para algunas comunidades educativas y derivó en la mañana de hoy en reclamos por parte de padres y madres de 30 alumnos que, aseguran, se quedaron sin poder asistir a la Escuela Secundaria Nº7 “La Vizcaína”, JIRIM Nº6 y Primaria Nº14 desde el 1º de mayo. Este viernes, se acercaron al Consejo Escolar y reclamaron la restitución inmediata del servicio. Un arreglo presupuestario, el principal problema.

La Escuela Secundaria Nº7 “La Vizcaína”, el JIRIM Nº6 y la Primaria Nº14 funcionan en la sede de la Escuela “14” ubicada en la zona rural y desde el primero de mayo los alumnos que concurren a esa institución no están asistiendo porque uno de los transportes que los traslada no está concurriendo.

Los padres auto-convocados antes de entrar a la reunión con las autoridades del Consejo Escolar ,que es presidida por el profesor Mauro Pérez, en diálogo con La Mañana manifestaron: “Son treinta chicos los afectados por la falta de transporte y no están recibiendo Educación, está vulnerado su derecho a la Educación. También sabemos que los demás transportes están concurriendo por el mes de mayo, o sea que en junio esto se puede aún agravar más porque la matricula en la Escuela es de alrededor de 120 alumnos, hoy 30 chicos no están concurriendo y los demás tienen asegurado el transporte este mes, pero el siguiente no”.

Consultados de por qué no está funcionando el servicio de transporte, contaron: “Tenemos la información de los directivos que nos dicen que no hay un arreglo presupuestario entre el Consejo Escolar y el oferente que es el transportista, quién hace muchos años que concurre a la Escuela, traslada a nuestros hijos, los cuida y es sumamente responsable. Vinimos al Consejo Escolar a preguntar y a manifestar nuestra preocupación porque no vemos solución”.

Aparte de la preocupación por la falta del transporte escolar los padres se mostraron preocupados también porque “la escuela cuenta con el servicio de comedor y al no estar concurriendo los chicos también eso afecta mucho a las familias, porque todos los chicos almuerzan y meriendan en la escuela. Ellos recorren varios kilómetros arriba del micro y es muy necesario también el servicio alimentario, tan necesario como el traslado, porque algunos de los chicos forman parte de familias vulneradas y no tienen acceso a las cuatro comidas”.

¿Los alumnos directamente no están concurriendo o algunos padres los llevan de manera particular?

– No los estamos llevando directamente. Algunos porque no tienen vehículos propios y otros por cuestiones laborales, porque no pueden dejar de trabajar para poder llevar a sus hijos.

¿De qué zonas son los chicos que concurren a la institución?

– Hay gente afectada de la zona de Paula, que queda a treinta kilómetros de distancia y tienen una hora de viaje más o menos. También están sin recibir educación chicos de la zona de la Escuela Nº33 y de la Escuela Nº57. Algunos chicos viven muy lejos y es imposible hacer tantos viajes para llevarlos e irlos a buscar, porque algunos hermanitos también concurren en distintos horarios.

Esta misma situación de la falta de micros ya sucedió en otros años…

– Sí. El año pasado este mismo transporte fue el afectado también por cuestiones económicas. En estos últimos años se va complicando cada vez peor con la diferencia que en este momento son treinta chicos los que no están concurriendo, pero no quita que a fin de mes quede toda la escuela sin transporte y se verá afectada la totalidad de la matrícula y son ciento veinte chicos los que no van a poder concurrir a clases y es por eso la preocupación que tenemos.

¿Cómo hacen con las faltas de los chicos que no están concurriendo a clases?

– Las faltas están siendo justificadas por que no tienen el acceso al transporte, pero más allá de eso lo preocupante es que los chicos no están teniendo educación. Nos pasa que muchas materias no las pueden aprender a distancia por mensaje de texto por teléfono.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img