Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 01 de junio de 2021
13.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Nuevo box para la práctica de hisopados en el CRUB

- Publicidad -
- Publicidad -

Las ambulancias que hasta no hace mucho estaban destinadas a la toma de hisopados en el patio del CRUB fueron afectadas al traslados de pacientes con COVID y los médicos que realizaban la práctica, a su atención. Ahora, los hisopados se los realiza en un box creado para tal fin y son profesionales odontólogos los encargados de la práctica. Los detalles los da Pablo León.

Cuando la pandemia apenas se hacía sentir en Bolívar, a fines de julio de 2020, el Municipio presentó la nueva unidad de testeo móvil, incorporada para brindar mayor seguridad al personal de salud y a los pacientes en la práctica de los hisopados, una ambulancia que fue adaptada a tales fines y en la que se llevaron adelante numerosa cantidad de toma de muestras desde entonces a la fecha. Primero, la unidad recorría la ciudad y luego ya quedó instalada en el patio del CRUB cuando ese lugar pasó a ser sede de esa práctica y donde se desempeña asimismo el equipo de agentes municipales que se encarga del seguimiento de la huella epidemiológica de los pacientes COVID. Incluso llegaron a haber dos ambulancias apostadas en el lugar dada la cantidad de personas a hisopar cuando el número de casos comenzó a subir.

- Publicidad -

La llegada de la segunda ola de contagios y la gran cantidad de casos graves hizo necesario desafectar esas ambulancias para destinarlas al traslado de pacientes, por lo que hubo que diseñar un nuevo lugar para los hisopados. Así fue como nació el box que hoy puede verse en el patio del Centro Regional Universitario.

Sobre este devenir y presente hablamos con Pablo León, jefe de Odontopediatría y profesional a cargo del grupo que realiza los hisopados. “El antecedente de nuestra labor en pandemia lo habíamos tenido en el mes de noviembre del año pasado. En esa oportunidad fui convocado por la doctora Laborde a realizar una capacitación conjuntamente con profesionales odontólogos de Odontopediatría, CIC y CAPS   en ‘Hisopados ambulatorios’, en las ambulancias preparadas para tal fin en CRUB, con el correspondiente protocolo. En el mes de diciembre el intendente lanzó un programa de hisopados preventivos, voluntarios y gratuitos destinado a todos aquellas personas, que en el marco de las fiestas y temporada de verano ingresaran a nuestro partido.  Estuvimos afectados a esa labor por esos días”, comenzó por responder.

“A fines de marzo, ante el aumento significativo de casos,fuimos convocados, esta vez conjuntamente con el Servicio de Odontología de adultos del Hospital Capredoni,  a cargo de la doctora Laura Pedragosa, por el director de Recursos Humanos Dr. Gustavo Morales. Los odontólogos del hospital estuvieron colaborando en hisopados realizados en hospital. La decisión de sumarnos esta vez a todos los odontólogos fue fundamentada en destinar a los médicos que estaban afectados a la realización de hisopados a la atención de pacientes con sintomatología por COVID-19, tanto en hospital como fuera de él”. 

Respecto a la cantidad de profesionales afectados a la tarea, Pablo sostuvo que actualmente son “16 odontólogos (personal del hospital, odontopediatría y CIC más 3 odontólogos contratados por la municipalidad para tal fin) y 5 auxiliares. Se sumó a mediados de mayo una profesional fonoaudióloga”.

Sobre la organización en turnos para la práctica que los aboca, el profesional contó que “en un principio hisopábamos en dos turnos, mañana y tarde, de lunes a lunes. Organizados de la siguiente manera: dos técnicos (odontólogos), uno por ambulancia; 3 auxiliares de mañana y 2 de tarde. El auxiliar es quien hace la logística del hisopado fuera del lugar técnico; entrega el tubo personalizado con el nombre y DNI del paciente a hisopar, lo registra, le da instrucciones, lo desinfecta al paciente antes y después de la práctica.  Y coloca el hisopado a conservar para su posterior análisis. Están vestidos con EPP (equipos de protección individual), también sumamos un instructivo a modo de folleto; de conductas a realizar según el motivo de su hisopado, que las auxiliares les entregan en mano a los pacientes”.

“A medida que los casos se fueron incrementando se decidió destinar las ambulancias a trasladar pacientes. Y se diseñó, en conjunto con Walter Ruiz y Diego Devizenci en su taller, un Box, preparado con protocolos destinados a realizar hisopados. A la actividad que realizamos en Box  se suma un técnico (odontólogo) que realiza hisopados en domicilio trasladado en ambulancia, destinados a pacientes impedidos físicamente, adultos mayores o excepciones que se consideren”, pormenorizó León.

Actualmente, la toma de muestras se realiza de 9 a 11 y 11.15 a 13 horas, considerando las bajas temperaturas imperantes.

Como parte fundamental en la cadena de identificación de casos, el equipo de profesionales que hisopan vio el aumento significativo de personas a controlar. “Fue muy notorio el incremento de casos desde abril y lo que va de mayo en pacientes con sintomatología. En un principio había muchos preventivos o estrechos con poco o nada de síntomas”, destacó. Consultado sobre si es parangonable en algún sentido con lo vivido en diciembre, cuando se dio el primer pico de contagios, Pablo expresó: “el pico de diciembre poco tiene que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad. La virulencia de la cepa del virus que estamos enfrentando en este momento es notoriamente más agresiva, además de la velocidad de contagio, que hacen que el número de casos aumente de manera exponencial. El sistema de salud en ese momento no vivía el caos sanitario que es hoy”.

Ya sobre el cierre atendió al pedido de análisis de la situación sanitaria que se vive en el partido de Bolívar. “Las causas que hicieron que el incremento sea significativo, las vemos a diario todos. Podemos estar horas debatiendo y seguramente todos tengamos un poco de razón”, expresó. “El sistema sanitario está colapsado, al límite extremo. Este es el mensaje que queremos que la sociedad en su totalidad puede dimensionar. Tenemos solo un efector de salud y está al límite”, añadió.

“Nuestro aporte es muy poco, comparado con el trabajo diario extremo que se realiza en el hospital, enfermeros, auxiliares, médicos, choferes de ambulancia, personal de mantenimiento y farmacia”, afirma ya sobre su labor. “Cuando el vecino acude al CRUB,  y nos reconoce, nos saluda y a veces hasta se relaja. La práctica (hisopado) además de necesaria es muy sencilla, y dura pocos segundos. Son dos tomas que se realizan con hisopo y se colocan en un tubo donde se conservan y aguardan a su estudio para dar un resultado. Para nosotros muchas veces es muy triste enterarnos que algunos conocidos que hisopamos a los pocos días la están pasando muy mal y otros se van. Es tremendo”, se lamenta.

“A todos los que hisopamos les pedimos que se queden en su casa hasta que reciba su resultado. Solo podrá retornar a su vida cotidiana si es HISOPADO PREVENTIVO. Si es un CONTACTO ESTRECHO, cualquiera sea su resultado debe guardarse, durante un tiempo, que puede ser entre 10 y 14 días según el caso. Y no somos nosotros los que determinamos ese tiempo. Sino el personal que sigue la HUELLA del paciente hisopado”, remarcó León.

“A todos les pedimos colaboración, compromiso individual y colectivo.  SOLIDARIDAD a todos los vecinos. Las medidas preventivas se han difundido hasta el cansancio: uso de barbijo, distancia social, lavado de manos, uso de alcohol al 70%.  Creo que en este momento todos los bolivarenses hemos tenido alguna persona que apreciábamos que se fue o que la pasó o la está pasando mal en esta pandemia. No queremos que esto continúe. Todos juntos podemos lograr que los contagios comiencen a bajar de una vez. Es un momento de emergencia sanitaria. Cumplamos todas las medidas sanitarias que sabemos, ayudemos al personal que asiste y controla, seamos todos juntos agentes multiplicadores de salud hablando con el vecino, comunicando para que tome conciencia y las lleve a cabo”, puso de relieve. 

También resaltó la importancia de la vacuna. “Hay que concientizar que hay que VACUNARSE; aún hay gente que tiene dudas con ese tema”, dijo. “Es un momento donde todos tenemos que involucrarnos de alguna manera. El trabajo que están haciendo en el vacunatorio es impresionante, y hay que mencionarlo”, agregó sobre el final.

En cuanto a los pronósticos, Pablo dejó un mensaje esperanzador: “claro que hay ser optimista que lo vamos a superar. Entre todos”.                        V.G.

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img