Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Nueve Reinas, la película que se adelantó a su época

Escribe sobre cine, Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el año 2000 llegaba a las salas de cine “Nueve Reinas”, la ópera prima de Fabián Bielinsky. Patagonik Group, llamó a concurso de guiones, se recibieron alrededor de 350, y el ganador a mejor guion fue Nueve Reinas. Con este galardón, el director salió a buscar financiación, pero fue rechazado por varias productoras, alegando la falta de experiencia de Bielinsky para hacerse cargo del proyecto, tenía una larga carrera como asistente de dirección y había dirigido algunos cortos, pero eso no era suficiente para que le dieran luz verde. Luego de varios rechazos, fue la misma organizadora del concurso la que acepta financiar el film.

Hoy no podríamos imaginar a otros actores en el rol de Marcos, interpretado por Ricardo Darín y Juan, interpretado por Gastón Pauls. Pero ellos no fueron la primera opción del director. Para el papel de Juan, Leonardo Sbaraglia fue el elegido. En una entrevista contó detalles de porque rechazó el papel: “…venía de realizar Plata Quemada y me había demandado mucho tiempo y estaba agotado, fue en ese momento de me llama Fabián y me comenta que iba a realizar el film, y yo le dije que necesitaba vacaciones. Es una de las cosas de las que me arrepiento toda mi vida. Desde ese momento empecé a elegir los proyectos desde otra perspectiva”. Y para interpretar a Marcos el elegido había sido el “Puma” Goity, pero por problemas de agenda tampoco pudo participar. Darín contó que Bielinsky no quería que él interpretara a Marcos, porque el actor es muy simpático, y en palabras del mismo director: “…Marcos no es simpático, es una lacra humana, y al sonreír el público ya te va a querer, por eso no quiero que lo interpretes…”, pero luego de varios ensayos el director quedó convencido.

El film es una idea original de Fabián Bielinsky, el disparador fue una nota periodística que hablaba sobre las nuevas formas de estafas. Esta idea la fue puliendo cuando estudiaba psicología e invirtió mucho tiempo recopilando información sobre estafas y cuantos del tío de diferentes lugares del mundo. Hasta contó con la ayuda de un periodista de policiales que le acercó datos sobre casos reales. La escena del portero eléctrico, es una de las estafas que le pasó a su tía y la terminó incluyendo en el guión.

En el guión estaba escrito que en el momento en que los motochorros le roban el maletín a Juan con las Nueve Reinas, solo el personaje de Pauls iba a perseguir a los ladrones, ya que Darín estaba con un dolor muy fuerte en la rodilla y no iba a participar. Cuando empiezan a rodar la escena, Pauls se tropieza y se termina cayendo y golpeando muy fuerte la rodilla y tuvo que ser trasladado a una clínica. Después de varias semanas de recuperación pudieron hacer la escena los dos juntos, nota de color, Darín se desgarró cuando la realizaban. Empezó a conocerse como “la escena maldita”.

Desde que se estrenó el 31 de Agosto del 2000, Nueve Reinas estuvo cuatro meses en cartelera, llegando 1.300.00 personas que fueron a verla, una de las pocas películas argentinas que lograron tal cantidad de espectadores. El éxito fue tal, que tuvo su versión americana titulada “Criminal”, protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna.

Bielinsky, declaró en una entrevista: “desde el comienzo intenté darle a la obra una cínica atmósfera general de “sálvese quien pueda” para retratar el olor de las sociedades modernas en las que el beneficio propio parece ser el único concepto que vale.” Claramente lo consiguió y se convirtió en una película profética, sabiendo lo que terminó sucediendo en el 2001.

Lamentablemente Bielinsky nos dejó muy pronto, en el año 2006, pero nos regaló dos grandes obras cinematográficas, “Nueve Reinas” y “El Aura”, también protagonizada por Darín. Siempre nos quedaremos con las ganas de saber hasta dónde podía llegar su genio, pero algo nos dejó en claro, que la estafa nunca tuvo tanto encanto como con estos dos chantas que marcaron el cierre de una época.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img