Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Nueve años del Festival de Cine: en estas horas se conocerá la programación

Cortos y largos del país en competencia por el pañuelo de oro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se conocerá en estos días la programación de la novena edición del Festival de Cine Argentino “Leonardo Favio”, que organizará el municipio entre el 8 y el 15 de octubre, en el Avenida y con entrada gratuita a todo. Será el regreso de la propuesta, uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra cartelera anual de arte y cultura, tras dos años ‘game over’ por la pandemia.

En rigor, esta edición será descorchada el viernes 7 de octubre (primer día de un finde ‘extra large’, por los feriados), ocasión en la cual la comuna convocará a la comunidad en general a las celebraciones del noveno año del Cine Avenida desde su reinauguración bajo gestión municipal; en ese marco de fiesta se abrirá la edición nueve del festival creado y dirigido por el cineasta Pablo Bucca, y se emitirá por pantalla gigante en la vereda del edificio cultural una obra dirigida por Favio, como ha ocurrido en cada ocasión; esta vez, podría ser Soñar, soñar, pero se definirá pronto. La programación en competencia por el Pañuelo de Oro, comenzará a desplegarse el lunes 9, en la sala “María Esther ‘Chiquita’ Domeño”.

Participarán diez largometrajes documentales, diez de ficción y una cifra mucho mayor de cortometrajes, en función de la gran cantidad de obras de ese registro enviadas de todo el país. Los seleccionadores son esta vez Nadia S. Marchione (ha estado casi desde el principio), Ana Colato y Enzo Garay, que son dos jóvenes bolivarenses que no residen en la ciudad (Ana además es realizadora audiovisual, y un corto suyo será exhibido esta vez). La grilla reflejará el cine del país, ya que será conformada con una mirada federal, aunque habrá una inevitable preponderancia de CABA dado que una mayoría de las pelis enviadas pertenece a realizadores de la principal ciudad del país, nos guste o no. También se tienen cuenta el cupo femenino y la mirada de género a la hora de decidir qué películas mostrar, dijo a este diario Nadia Marchione, a esta altura la principal organizadora y algo así como la turbina del festival.

Una novedad es que este año los cortometrajes se concentrarán en un día, mientras que el resto de la semana habrá solo largometrajes, dos de ficción por la tarde y la noche, y dos documentales, a la mañana y después del mediodía. (Los horarios se definirán esta semana; los documentales irán en horarios escolares para ser trabajados pedagógicamente con instituciones educativas de la ciudad.) Habrá funciones de cortometrajes de realizadores locales, tales los casos de la mencionada Colato, Guido Bovina, Marco Lanzoni, Camila García Unzué, Franco Campo y Nico Ruiz, y se estrenará el demorado nuevo largometraje de Miguel Francisco, La sutileza de las formas, protagonizado por Nadia Marchione junto a Fabricio Real, Claudio Medina y Marcelo ‘Chamaco’ Valdez, entre otres; es la película póstuma de Oscar Alfredo Pícoli, quien falleció en marzo del año pasado y participó en todas las de ‘Miky’.

Todos los trabajos competirán por el Pañuelo de Oro, que se otorgará a las obras ganadoras según lo que elijan los jurados designados para tal menester. Habrá un ganador en cada categoría, más las menciones que los expertos decidan incluir. En largometraje ficción, el premio será de 200 mil pesos; en documental, de 100 mil, y al cortometraje ganador se le otorgará 60 mil. Esos recursos son aportados por la municipalidad, pero esta edición también será sostenida en lo económico por subsidios enviados por el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación en el contorno del programa Festivales Nacionales, seguramente en virtud de que nuestro festival tiene un carácter nacional y por eso mismo se transforma cada año en un acontecimiento cultural que excede las fronteras bolivarenses.

Habrá algunas actividades especiales o complementarias durante la semana, tal el caso de una muestra, en el hall de la sala de proyecciones, inspirada en la figura de Leonardo Favio y coordinada por la plástica Paula Danessa, y un certamen de crítica cinematográfica para estudiantes secundarios y terciarios.

No se anuncian ‘luminarias’ del mundo del espectáculo argentino para acompañar esta novena edición, pero seguramente surgirán figuras a último momento para engalanar el programa, ya sea como jurados (los nombres no están definidos aún) o como realizadores -actores, actrices, directorxs, produtorxs- de las películas que veremos durante ocho días, más algún invitado especial.

Beautiful day

¿Qué significa la vuelta del festival tras dos años caído por la pandemia?
Marchione: -Es una alegría enorme poder ser otra vez anfitriones de una fiesta del cine, recibir a un montón de gente de afuera, que haya encuentros de colegas, acercar a otras personas las producciones bolivarenses y que nuestra gente pueda charlar con los hacedores y hacedoras del cine, los trabajadores del séptimo arte nacional. Recuperar el encuentro en la sala, la charla posterior y las proyecciones compartidas, esa suerte de convivencia que se da durante una semana y que habíamos perdido en los últimos dos años, es pero hermoso.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img