Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

“Nuestra lista resultó una novedad que a muchos parece interesarles”

En su primera experiencia como candidata política, Antonella Alesandrelli es cabeza de lista del FIT-Unidad, una de las dos franjas de la izquierda que competirán en las PASO bolivarense del 12 de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

La pre aspirante a concejal estudia canto en La Plata, pero por la pandemia regresó a Bolívar y avanza con la carrera a distancia, a través de las plataformas virtuales que han resuelto tantas cosas en este tiempo difícil y raro que se empeña en prolongarse.

“Los compañeros del partido en el que milito, el PTS, resolvimos armar una lista para representar en Bolívar a Del Caño y Del Plá, del FIT-Unidad. Nos parece importante que esta mirada esté en nuestro distrito, por todo lo que queremos cambiar. Pretendemos ser la tercera fuerza a nivel nacional, y que también en Bolívar se escuche nuestra voz”, puso de relieve Alesandrelli entrevistada por este diario el lunes, un rato después de acompañar a Nicolás Del Caño, precandidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires, en una nueva visita a la ciudad.

“Queremos ser la tercera fuerza, en contra de la polarización”

¿Qué cosas quieren cambiar?

– Nuestra lista está integrada por trabajadores, mujeres y jóvenes. Queremos justamente que los jóvenes, los trabajadores y las mujeres tengan voz. Los trabajadores porque, primero, el sector viene con un gran descontento social por los cuatro años de Macri, que destruyeron al país. Pero Alberto vino a plantearnos que quería revertir esa situación, y no lo hizo. Entonces la gente está muy desencantada, y queremos que a esa desilusión no se la lleve la derecha extrema de Milei, por ejemplo. Por eso nos proponemos ser la tercera fuerza en el país, en contra de la polarización.

El oficialismo y sus adherentes te responderían rápidamente que ciertas cosas no se han podido hacer por la pandemia, y que quizá se puedan lograr a partir de ahora. Vos creés que no.

– La pandemia no se puede negar, y no se pueden negar los cuatro años de Macri, pero hay una realidad: hoy no nos alcanza para llegar a fin de mes, no podemos llenar la heladera, los trabajadores siguen precarizados y el trabajo en negro en Bolívar es un tema muy importante que queremos contribuir a revertir.

¿De qué están más lejos, del macrismo o del kirchnerismo?

– No estamos cerca de ninguno de los dos.

¿Y cuál les parece peor? ¿O son lo mismo?

– De última sería creer que hay un mal menor, o alguien menos peor.

¿Consideran que son lo mismo?

– (Piensa unos segundos). Y sí. Hay formas distintas pero nosotros somos anti capitalistas, estamos en contra de la contaminación ambiental, de la precarización laboral, y ningún gobierno ha hecho nada para cambiar lo estructural, por revertir esas cuestiones de raíz.

“Que los ocupados y los desocupados golpeen con el mismo puño”

Se reivindican como trabajadores intentando representar a trabajadores. Se infiere que hablan de laburantes ‘de abajo’, vale decir negreados, precarizados, desocupados, empleados. Un contador dirá que también es un trabajador, y de hecho lo es.

– Queremos incluso unir a todos los trabajadores, que los ocupados y los desocupados golpeen con el mismo puño porque defendemos básicamente los mismos derechos.

¿Qué los diferencia de la otra lista de la izquierda?

– El FIT-Unidad tiene diez años, y ahora surgió una interna. Creo que nuestra lista encarna la voz de los jóvenes y de las mujeres, y es importante que Nicolás Del Caño y Romina Del Plá estén representados acá también.

¿Cómo se ven para las PASO, para conseguir el piso de votos que les permitiría competir en noviembre?

– Estamos confiados, la lista está teniendo buena repercusión, hay mucha gente que se identifica. Al ser jóvenes y trabajadores los que la integramos, resultó como una novedad que a mucha gente parece interesarle.

Tu compañero de sector, Marcelo Javier ‘Tin’ Alonso, dijo en estas páginas que esta primera participación electoral es sólo el punto de partida, ya que aspiran a continuar militando y trabajando más allá de las elecciones, que no van a esperar dos años para recomenzar.

– Siempre hemos estado en las luchas de los trabajadores, acompañando. Pero sí, la idea es esa: empezar a producir un diálogo con la sociedad de Bolívar, representando a todos los que nos siguen y apoyan, teniendo en cuenta que hasta ahora no se veía una vinculación con la política de todo un sector que no ha estado incluido en los proyectos de las demás listas.

¿Cuál es el principal problema del pueblo de Bolívar?

– El salario de los trabajadores, municipales y privados. Es muy difícil llegar a fin de mes trabajando, por ejemplo, en la municipalidad, con un sueldo y pagando un monotributo. Las enfermeras no llegan a fin de mes, las docentes tienen que ir de una escuela a otra para redondear un salario que más o menos les sirva, y con jornadas muy extenuantes. Por eso nuestro frente tiene el proyecto de reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, para dividir el trabajo entre todas las personas que lo están necesitando.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img