Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

“Nosotros queremos a la Cooperativa y ello incluye al personal”

El nuevo Consejo de Administración, elegido ayer, ya está en funciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante la Asamblea General desarrollada ayer, la Cooperativa Eléctrica de Bolívar renovó la totalidad de su Consejo de Administración que, por determinación de los delegados reunidos, significó la llegada a la conducción de la empresa de los integrantes de Campos Energéticos, grupo que logró la victoria en las elecciones distritales el pasado 28 de Marzo.

María Luz Piro es, desde ayer mismo, la nueva presidenta de la compañía y estará acompañada en su gestión por Jorge Campos, en su calidad de vicepresidente y un abigarrado grupo de personas que consolidaron una idea a fuerza de mucho trabajo. Precisamente ese trabajo fue el que permitió dar la gran sorpresa derrotando al oficialismo en una elección de tono histórico y que significó un momento muy particular para el devenir institucional local.

Más allá de las emociones vividas, que aún perduran por cierto, Luz Piro se mostró serena y reflexiva en el marco de una charla periodística mantenida antes del medio día de hoy viernes y que tuvo por objeto central reflejar su palabra, a horas de haberse concretado un sueño personal y de numerosos bolivarenses que confiaron en un movimiento de base absolutamente popular y despojado de política partidaria.

“Somos conscientes de que hemos marcado un camino a seguir. Con toda modestia creo que le hemos dado un ejemplo a las instituciones para que se den cuenta, sus integrantes, de lo importante que es la participación y el compromiso”, dijo Luz ante el periodista de este medio, manifestando además que la Asamblea transcurrió con absoluta normalidad, sin inconvenientes de ningún tipo, destacado la actuación de la totalidad de los delegados que fueron los verdaderos protagonistas del momento.

“En realidad nosotros (los integrantes del nuevo Consejo) no participamos de la Asamblea y me alegra decir que los delegados fueron una genios, demostraron un gran compromiso y fueron todos actores de un orgullo que hoy no nos entra en el pecho. Venimos de meses de muchísimo trabajo y especialmente en los últimos dos meses hubo que intensificarlo, especialmente para lograr que los delegados hagan propia nuestra idea. Así que, cuando comenzaron a enviarnos fotos y veíamos sus caras de alegría no podíamos contener nuestra felicidad”.

¿El nuevo Consejo asumió inmediatamente después de la Asamblea?

“Así es. Lo habíamos convenido con las anteriores autoridades y debo decir que no hubo ningún inconveniente. Todo transcurrió con total normalidad. La Asamblea no fue muy larga y sólo generó alguna tensión la desaprobación de los dos balances (de los Ejercicios 2020 y 2021). Pero no hubo discusiones importantes, según nos refirieron los delegados. Nosotros estábamos al aguardo reunidos en otro lugar e inmediatamente que supimos el resultado fuimos a la Cooperativa a asumir nuestros cargos. Nos entregaron una documentación y a partir de ese momento ya estamos en funciones”.

¿Habían tenido ya alguna reunión anterior con las autoridades salientes?

“Tuvimos una reunión con el presidente, secretario y tesorero durante la cual convinimos detalles de traspaso de mando y luego también comenzamos a ir a la Cooperativa especialmente para tomar contacto con el trabajo que se viene y conversar con parte del personal. Debo decir en homenaje a la verdad que no hemos tenido ningún tipo de problemas”.

Sabemos que es intención de ustedes propiciar una auditoría integral…

“Si, es correcto. Hemos pedido varios presupuestos a empresas especialistas en estos temas, todas de afuera de Bolívar y a partir del lunes comenzaremos a tomar decisiones en ese sentido”.

Si bien es quizás prematuro el análisis, ¿cómo ven a priori la relación con el personal de la Cooperativa?

“Yo sé que los cambios siempre generan incertidumbres en el personal. Para bien y para mal. Y en algún caso puede generar temor. Pero el personal de la empresa debe saber que nosotros queremos a la cooperativa y ello incluye al personal. Deben saber también que vamos a respetar todos sus derechos y a exigir que cumplan con sus obligaciones. Así de simple. La idea es en primer término ordenar la empresa y  luego ponerla en condiciones de crecer y de servir de impulso y proyección al crecimiento de Bolívar y eso necesariamente incluye a personal.

“Es lo más fácil que tenemos por delante, porque se trata simplemente de hacer lo que se debe hacer”.

Supimos de la existencia de una deuda millonaria con EDEN. ¿Qué se puede adelantar al respecto?

“Efectivamente es una deuda del orden de los 110 millones de pesos en términos nominales. Nosotros nos comunicamos con EDEN y lo primero que sucedió es que ellos se sorprendieron de esa actitud. Hace meses que nadie se comunica, según nos informaron. Pero encontramos muy buena disposición y entendemos que sobre la base de un reordenamiento administrativo será posible cancelar esa deuda, que es importante, pero también es importante la recaudación que genera la cooperativa. Por lo que es muy importante el trabajo de ordenamiento que se viene para los próximos meses y al que nos vamos a abocar  partir de mañana mismo”.

¿Cuál será el mecanismo de reuniones del Consejo?

“Estatutariamente el Consejo tiene obligación de reunirse al menos una vez al mes; pero en principio establecimos reuniones semanales y estaremos permanentemente en contacto para hacerlo las veces que haga falta”.

María Luz Piro, médica pediatra, es la primera mujer en asumir la Presidencia de la empresa mayor de la ciudad y asume un desafío que puede transformarla, por su juventud, en una de las caras de la necesaria renovación dirigencial bolivarense. Ojalá así sea.

EL NUEVO CONSEJO

Presidente: María Luz Piro

Vicepresidente: Jorge Orlando Campos

Secretario: Pedro Mauricio Mazzucco

Tesorero: Verónica Mariel Coria

Vocal 1º: Marcelo Oscar Pérez

Vocal 2º: Gustavo Francisco Mugádez

Vocal 3º: Federico Marcos Mansilla

Vocal 4º: Juan Esteban Benavídez

Vocal 5º: Ernesto Ezequiel Picazo

Vocales Suplentes

Jesús Ezequiel Palladino

Alejandra Raquel Bachini

Rosana Elisabet Brey

Síndicos

Titular: Patricia Virginia López

Suplente: Lucía Soledad Doorish

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img