Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

“Nosotros no especulamos con la política, hace 20 años que estamos parados en el mismo lugar”

- Publicidad -
- Publicidad -

La Izquierda bolivarense va por una nueva batalla. Miki Francisco encabeza la lista como precandidato a intendente, Germán Reguero es el primer concejal y Marisol Darretche la primera consejera escolar. Ellos reflexionaron sobre las PASO que se vienen el domingo.

¿Cómo fue la campaña? -La viví con muchísima intensidad, el contexto lo ameritó. Debido a la crisis que estamos pasando la gente nos ve como una alternativa viable, posible y coherente. Tuvimos una muy buena respuesta de la gente, se han acercado muchas personas a hablar con nosotros, a escuchar la propuesta que tenemos (Darretche).

-Esta es mi segunda participación en una lista, la anterior fue en 2001. Esta campaña la hemos vivido con muchísima más fuerza militante, se hace todo a pulmón. Nosotros no dependemos de ninguna empresa, ni auspiciante, esto sale todo de los bolsillo de los trabajadores que somos nosotros, la agrupación. Esto nos da autonomía política, para decir y pensar lo que afirmamos cotidianamente, sin ningún tipo de componenda.

Creo que hicimos una campaña muy buena, y en función de la realidad que nos toca, que es profundamente agresiva para los trabajadores (Reguero).

– Yo lo veo como una posta; tenemos dos meses más para llegar a la gente porque tenemos una propuesta muy consistente, que ataca uno de los puntos centrales en esta crisis como lo es la creación de empleo.

-A nosotros nos falta tiempo para encarar la campaña. La hemos llevado adelante con 1500 fotocopias, a pulmón. Esa autonomía de la que hablaba Germán tiene que ver con esto; nosotros tenemos compromiso sólo con los que nos votan, con los trabajadores.

Nosotros nos dirigimos a los asalariados, que son la mayoría de la sociedad. Nos dirigimos a los empleados de comercio, a los municipales, a los bancarios, a los docentes. A todos ellos les decimos que, en tanto trabajadores, somos mayoría, tenemos que tener independencia de clase y un proyecto que nos abarque a todos. Para eso tenemos que tener el poder y el primer paso es ganar la intendencia (Francisco).

¿Cuáles son los principales reclamos que les han transmitido?

-Tomando en cuenta mi lugar, la escuela abarca muchos temas: desde la defensa de lo público, la pelea de las mujeres, la recomposición del salario. Los docentes somos clase asalariada y sufrimos los bajos salarios. La calidad educativa es otro tema, las fusiones de cursos que ha habido hacen que la calidad educativa sea mucho más baja. Las cuestiones edilicias; ninguna familia quiere que sus chicos estén en escuelas en las que puedan estar en peligro o que pasen frío. Son un montón de temas que hacen a la educación (Darretche).

-Básicamente tiene que ver con el trabajo, y también con la crisis habitacional que sufre Bolívar. En el último tiempo cerraron los pocos lugares productivos que había: ferrocarril, la aceitera, las dos fábricas de calzado, la fábrica de bolsas. Todo tiene que ver con el modelo neoliberal que estamos padeciendo, que en el caso de nuestra ciudad ha golpeado claramente, no hay forma de tapar los efectos que han padecido los trabajadores (Reguero).

-Hay distintos grupos. Están los trabajadores municipales que están en la categoría 14, tienen 8 mil pesos de básico, que me cuentan su situación, cuando la canasta básica está en los 31 mil pesos. Por otro lado, están los pequeños comercios que esta política nefasta del gobierno ha destruido. También está el tema del empleo, y de los jóvenes. El tema de la vivienda, centrales todos ellos (Francisco).

¿Cuáles son las principales propuestas?

-Priorizar que las escuelas estén en condiciones edilicias aptas para el dictado de clases. Y poder recuperar la taza de leche para todos los chicos, que sea para todos y no para algunos la merienda, el desayuno o el almuerzo. Y con la propuesta que tenemos desde la agrupación, de lograr un municipio productivo y contar con una pasteurizadora, poder elaborar la leche acá para que luego se la emplee en las escuelas (Darretche).

– Primero, pensamos la banca como un ida y vuelta con los trabajadores, que el concejal vaya al barrio, a los lugares de trabajo y que el pueblo nos acompañe a las sesiones. Escuchando, poniendo el oído, podremos llevar todos esos reclamos al recinto.

En cuanto a propuestas, creemos importante lograr un supermercado municipal, que sea de excelencia, de calidad, que brinde un buen servicio a los jubilados, a los que son activos pero están por fuera del trabajo en blanco. Un matadero municipal, incluso llegamos a pensar en un molino; es un tema de cómo redireccionar los recursos del municipio hacia algo que redunde en el bienestar de nuestro pueblo (Reguero).

– La propuesta que venimos difundiendo, con independencia de clase, no esperar a que los ricos vengan a invertir. En este pueblo hay muchos ricos; ¿cuáles son? Los que meten la soja en los silos bolsa, esperan que en Chicago suba el precio para venderla y así conseguir millones de dólares. Hay millones de dólares de bolivarenses en los bancos de Buenos Aires, y ninguna inversión acá. Los ricos te pueden decir que ‘con mi plata hago lo que quiero’, y es porque hay un sistema que te da cobertura legal para que puedan poner la plata a interés, la famosa ‘bicicleta financiera’, que es lo que está propiciando esta política del gobierno central.

Ante esta situación los trabajadores tenemos nuestra verdad; independicémonos de todo tipo de inversiones de estos ricos y empecemos a construir nuestro trabajo desde nosotros mismos. La cuestión es poder construir trabajo en forma colectiva, y en ese sentido el estado municipal es un instrumento fabuloso para lo que nosotros queremos hacer.

Frente a eso tenemos una situación absolutamente concreta, y que la venimos denunciando hace años, que es centenares de empleados municipales que están por debajo de la línea de la pobreza en un sistema de explotación que no le da vergüenza a ninguno de los funcionarios, ni los actuales ni los anteriores. Eso es indignante, no sólo desde nuestra conciencia de clase, sino también para la sociedad toda porque son empleados públicos.

Por eso nosotros decimos que hay que crear empresas municipales, con gestión obrera, supervisadas por el municipio, que pueda relocalizar a todos esos trabajadores con bajos salarios. Que puedan trabajar en el área de producción, elaboración y comercialización de alimentos, que permita crear valor agregado, ensanchar el presupuesto, levantar los salarios y liberar a los trabajadores de la miseria en la que están. (Francisco)

Qué mensaje le da a los bolivarense para que este domingo los elija…

-La agrupación pone sobre la mesa un montón de cuestiones que es prioridad poder charlarlas, como el caso de las escuelas rurales y las fumigaciones, no hacernos más los distraídos con eso porque es algo que nos enferma.

A toda la población que pueda, que se tome un tiempo en leer nuestra propuesta, y que nos acompañen con su voto para que en octubre podamos dar batalla (Darretche).

– A nosotros lo que nos marca es la cordura de casi 20 años de estar siempre parados en el mismo lugar: la Izquierda, con los trabajadores. Nosotros no especulamos con la política, no hacemos plata con la política. Por eso hacemos un llamamiento a que nos acompañen como lo hacen todos los días en la calle, porque eso se siente, y que confíen en nosotros (Reguero).

-Decirles que tenemos una propuesta que es posible, y sobre todo necesaria. Es necesario que comencemos a crear nosotros mismos, con la fuerza de nosotros mismos y creyendo en nosotros. Que nos apoyen para crear un nuevo camino, una posibilidad, y para eso necesitamos a todos los trabajadores del pueblo.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img