Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 28 de septiembre de 2021
5.9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

“No se lo están tomando muy en serio, es difícil si el presidente no se lo toma en serio”

- Publicidad -
- Publicidad -

Macky García López vive en Playa del Carmen, México, y desde allí dio detalles de la difícil situación que se vive en el país debido a la crisis que originó el Coronavirus. Si bien se adoptaron  medidas de prevención y aislamiento la semana pasada, los habitantes viven días angustiantes por falta de dinero y de trabajo. A su vez, no se toman los recaudos necesarios para prevenir los contagios.

Macky nació en Buenos Aires, vivió en Ciudad de México, a los 17 años se mudó a Bolívar donde terminó el secundario y hace ocho años se radicó en Playa del Carmen, México, cerca de su familia.

- Publicidad -

La música y el arte en general estuvieron muy presentes en su vida desde muy chica y en la actualidad Macky se dedica al marketing digital y a grabar videos porYouTube.

“Justo estaba trabajando en un hotel 5 estrellas 4 diamantes que echó casi a la mitad de su planta y al resto mandó a su casa por dos meses y sin sueldo, bajo el nombre de descanso voluntario. Eso pasó con muchas empresas y cadenas hoteleras de la zona porque acá se vive del turismo”, contó al momento de especificar que en su caso la despidieron con una pequeña compensación y que a quienes se quedaron sin trabajo les ofrecen sólo comida para retomarlos cuando termine la cuarentena.

Según la joven,en la actualidad se permiten sólo vuelos de cabotaje pero hasta hace diez días México recibía vuelos internacionales. Fue el último país en cerrar las fronteras teniendo en cuenta el aislamiento para prevenir los contagios de Covid-19. “Hace dos semanas entramos en fase dos, unos días antes de eso se había decidido estirar las vacaciones de Semana Santa un mes completo, porque en abril acá hay dos semanas de vacaciones por Semana Santa. Eso era para proteger a los niños y que la gente no salga tanto, pero todos creyeron que son vacaciones y andan paseando por la playa”, describió.

El 30 de marzo el ministro de Salud de México emitió un comunicado en el que expresó que se supone que México entraría en fase tres el 19 de abril, pero se suspendían de igual modo las actividades que no fueran esenciales. “Una parte del comunicado dice que se le recomienda a la población no salir y no estar en reuniones de más de 50 personas. Por otro lado el presidente, que primero dijo que salgamos y vayamos a comer, hace tres días dijo que mejor intentemos quedarnos en casa. De todos modos él mismo salió de gira y saludaba a la gente con la mano”, mencionó al respecto.

“En tamaño México es un poco más chico que Argentina pero la población es más del triple, en el país hay más de 129 millones de habitantes y no hay la infraestructura necesaria para solventarnos si dejamos de trabajar”, dijo más adelante y agregó “una gran parte de la población vive por debajo de la línea de pobreza, acá es muy común que la gente venda comida en la puerta de su casa o que salgan a limpiar y viven muy al día. Es gente muy humilde que apenas le alcanza para la comida típica que es arroz, frijoles, tortilla y con suerte, huevos. Por esto entiendo por qué cuesta parar todo, los que podemos y no nos queda otra paramos, pero hay mucha gente que si no sale a laburar, no come y en México es una gran mayoría”.

Si bien se supone que México es de los países que menos casos confirmados tiene hasta el momento, Macky dio detalles acerca de un rumor que circula. “Hay una indicación que dice que a menos que sea imposible ocultar que la muerte fue por Coronavirus, que se marque como una neumonía atípica. De repente ocurrieron muchas muertes por neumonía atípica que antes no había. Acá realmente no es época de frío, estamos en primavera, y hay muchos casos que seguramente no se están declarando”.

Consultada por el comportamiento de la gente en la calle, la argentina afirmó que “viven como si estuvieran de vacaciones, no se lo están tomando muy enserio ya que no toman distancia entre ellos, por ejemplo. Igual es difícil si el presidente no se lo toma en serio”. Para hacer su aporte Mackysólo sale de su casa cuando es esencial y vaen auto a la casa de su mamá que queda a tres cuadras de la suya.

Por último, al referirse a la atención de los hospitales, la joven marcó que los servicios no son buenos ya que están sobrepasados por la cantidad de gente que acude a ellos. “La salud privada es muy muy cara y por eso también es un poco el susto de los que vivimos acá, porque los hospitales no dan para más y creo que se trata de cuidarnos y no exponernos”, destacó.

Melina Gómez

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img