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viernes, 19 de abril de 2024
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En esta segunda parte del informe elaborado por LA MAÑANA acerca de la recepción a la creación del Servicio Cívico Voluntario impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, recogemos la opinión de más voces locales y de diversos puntos del país, de dirigentes sindicales, políticos y de defensores de los derechos humanos.   

Algunas reflexiones y preguntas acerca del Servicio Cívico Optativo por los Valores, a cargo de Gendarmería Nacional. Proyecto de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.

Son destinatarios un millón de jóvenes de entre 16 y 18 años que no estudian ni trabajan. (O sea, en situación de “vulnerabilidad”, según enunció en conferencia de prensa, la misma Bullrich).

-En principio me gustaría pronunciarme acerca del pomposo título del proyecto y sus destinatarios: Esa franja etaria ya está comprendida en la Ley Nacional de Educación, en donde se consigna la obligatoriedad y universalidad de la escuela secundaria. Si hay deserción, desgranamiento, fracaso o abandono, es competencia del Ministerio de Educación Nacional y los ministros de educación provinciales, aplicar políticas públicas educativas para revertirlo. Ej: plan FINES, Plan Adulto 2000, becas estudiantiles, planes compensatorios institucionales, etc. ¿Qué hace el Ministro de Educación Finochiaro en la conferencia de prensa junto a Bullrich, cuando se presenta el proyecto, avalando el mismo, pero NO hablando de estos planes del Ministerio que él mismo desfinanció, desechó, retaceó o no aplicó?

-Si hay jóvenes que terminaron su secundaria y no encuentran trabajo, ¿qué hace la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio) para hacer proyectos reales y efectivos sobre primer empleo, empleo joven o como se lo llame? ¿Será que hay cada vez menos trabajo para acceder a una vida medianamente digna, no sólo para los jóvenes, si no para cualquier habitante de la Argentina? ¿Acaso no sabemos que se han cerrado miles de empresas, de pymes, de comercios, de industrias, con una ola creciente de despidos en las áreas públicas y privadas, desde el norte al sur del país?

-¿Los “vulnerables” vendrían a ser los jóvenes pobres? Los recientes caídos en la pobreza? A todo esto, ¿cómo serían las condiciones de inscripción? ¿Presentar un certificado de pobreza? ¿Expedido por quién? ¿O se pedirán exámenes psicofísicos, en que todos los ítems sanitarios estén en caída? ¿Qué sucedería si se presenta un pibe de 17 años diciendo que está en estado de vulneración emocional, social, laboral…porque Gendarmería le mató a un amigo, a la novia la violó un policía, su madre se murió de cáncer, su padre fue despedido del trabajo y él mismo debió resignar su inscripción en la facultad tal porque no puede pagar el transporte y sólo le pagan unos mendrugos en las pocas changas que consigue para sobrevivir? ¿Lo toman? ¿Lo echan? ¿Lo inscriben en el curso de los “difíciles” o “sospechosos”?

-¿A qué valores -no expresados nunca- se refieren? ¿A la obediencia irrestricta? ¿A dar sin pedir nada a cambio? ¿Al sacrificio? ¿A no pretender merecer más de lo que se es? ¿A saber vivir sin quejarse? ¿A la incertidumbre? ¿A ser estoico, como los griegos? ¿A la esclavitud para servir a un superior? ¿A la resignación? ¿A la no lucha, la no rebeldía? ¿A callar ante una orden arbitraria y sólo obedecerla?¿ A la humillación permanente? ¿A no meterse en lo que “no le importa”? ¿A la camaradería con los “iguales” pero nunca con los “distintos”? ¿A no tener conciencia de clase? ¿La igualdad, la fraternidad, la justicia, el pluralismo, la libertad, el patriotismo, los derechos humanos, la Constitución Nacional, el Estado de Derecho, la democracia, también se estudiarán?

-¿Qué capacitación pedagógica tiene Gendarmería para lograr egresados en Valores? ¿Cómo van a resolver las situaciones de conflicto que se suscitan en todo grupo de aprendizaje? ¿Y las situaciones de violencia tan frecuentes? ¿Tendrán gabinetes psicopedagógicos?

-Por lo poco expresado por la mentora del proyecto, o leído sobre lo escrito en la Resolución y anexos, esto es:

-Una “manu militare” a cargo de una Gendarmería que no fue creada ni preparada para funciones pedagógicas. Y que se ha destacado en estos últimos años por cometer todo tipo de violaciones, atropellos u ocultamientos de su accionar.

-Violación de la Ley de Educación Nacional.

-Una mirada violatoria de la Convención Nacional de los Derechos Humanos de los adolescentes y sus familias.

-Violación de los tratados internacionales sobre DD.HH  en general.

Parece ser que va a ser una prueba piloto durante seis meses.

Parece ser que se va a implementar solamente en cuatro provincias.

Parece ser que en la provincia de Buenos Aires, el lugar elegido para este “voluntariado”, va a ser Campo de Mayo. Un Centro Clandestino de Detención donde se protagonizaron los mayores casos de violación a los DD.HH. en la época de la dictadura genocida cívico-militar-eclesiástica.

Parece ser que todo combina con todo en esta etapa macrista.

Parece ser que estamos dejando una democracia de pacotilla.

Y de pesadilla.

Graciela Estela Sagardoy, trabajadora social. Es una de las fundadoras y máximas referentes del SUTEBA en Bolívar.

La referente de la APDH en Neuquén, Noemí Labrune, cuestionó que la medida fuera decretada por el Gobierno Nacional sin al menos haber sido discutida en el Congreso Nacional, y aseguró: “Los que somos memoriosos nos acordamos de cómo fue la preparación del nazismo, que cuando tomó el poder apuntó a éste grupo etario”. Además, aseguró que “los jóvenes tienen que estar en las escuelas, en las universidades, en los talleres, en las canchas, en los clubes, en una forma constructiva y democrática”.

Por su lado, la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, expresó que Gendarmería “no puede ser transmisora de valores de ningún tipo porque todo lo que vemos en su accionar es en contra de la democracia”.

El gobierno de Cambiemos “nos dice que a nuestros jóvenes -que debieran estar en la escuela secundaria- los quieren encerrar en un cuartel porque supuestamente así van a lograr un mejor futuro. Esto lo tenemos que rechazar con todas nuestras fuerzas. La Gendarmería cada vez que interviene es para instalar un orden a fuerza de las armas y la represión”, cuestionó.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli, también emitió públicamente su rechazo a través de Twitter, donde calificó la medida como una “iniciativa regresiva que finge preocupación por los jóvenes en lugar de una buena educación y oportunidades laborales”.

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