Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

“No nos podemos dormir, el fútbol es muy dinámico”

Mano a mano con Antonio Piergüidi.

- Publicidad -
- Publicidad -

El fútbol en Bolívar está viviendo una etapa de reestructuración y de cambio que augura un futuro muy prometedor. A las estructuras ya establecidas se le sumaron nuevos intérpretes, que desde el lugar dirigencial apuntan a una nueva forma de encarar las cosas. Tal vez, el máximo representante de esa sangre nueva es Antonio Piergüidi, vicepresidente de Balonpié y uno de los más activos integrantes de la Liga Deportiva de Bolívar. Con experiencia como jugador en Primera División y la posibilidad de haber vivido mucho en las distintas categorías del fútbol profesional trae un nuevo enfoque de cara a los desafíos que el deporte presenta en la actualidad. La Mañana charló extensamente con él sobre cómo ve la actualidad, cómo proyecta el futuro y cómo piensa que deben trabajar los clubes buscando la excelencia.

¿Cómo ves la actualidad del fútbol de Bolívar, que tras muchos años comienza a consolidar una competencia local?

– Somos muchos los dirigentes que estamos trabajando para mejorar la competencia y todo lo que refiere a la Liga Deportiva. Creo que la pandemia, dentro de todo lo malo, nos trajo algo bueno. Hizo que los clubes se unieran y entiendan que podíamos armar una liga. Lo logramos, nos dimos cuenta que podíamos hacer cosas importantes. Además, contar con un equipo en el Federal A nos jerarquiza como liga y creo que nos ayuda a seguir creciendo.

Hoy pudimos llegar a un acuerdo con la liga de Laprida y Olavarría, las cual nos permite tener una unión regional donde juegan 26 equipos. También tenemos pensado y hemos charlado con la gente del fútbol rural para que se afilien a la liga y que se conviertan en la Segunda División de nuestro fútbol. Eso tonificaría la competencia, ya que contaríamos con muchos más clubes y con un campeonato de ascenso. Es[1]tamos gestionando, con el apoyo municipal que es muy importante para esto. No nos podemos dormir, el fútbol es muy dinámico. Hoy es un hecho que todos los equipos de la Liga Deportiva estamos en el sistema COMET, donde registramos a todos los jugadores, algo que es muy importante pensando en participar de distintas competencias sin ningún problema.

Sos una pieza fundamental en Balonpié ¿cómo proyectan al equipo en los dos frentes que tienen que jugar?

– Futbolísticamente y como institución estamos muy bien. En el predio trabajamos incansablemente, lo que nos permite contar con instalaciones muy buenas para el desarrollo de juveniles, que es nuestro principal objetivo. Contamos con cuerpos técnicos, tanto en inferiores y Primera, que está muy bien preparado y que sigue perfeccionándose. No es fácil ser campeón, pero creo que nos va a ir bien, por la calidad humana que tenemos como grupo. Si a eso le sumamos la categoría de los jugadores, no tengo duda que nos va a ir bien. Luego está el proyecto de formación. Tango “Guille” (Panaro), yo y los entrenadores apuntamos a consolidar a los chicos para que tengan la experiencia de probar en el fútbol grande.

Hace muy poco que dejaste de jugar ¿es dura la transición entre futbolista y dirigente?

– No me di cuenta aún, estos dos últimos años fueron muy vertiginosos y me mantuvieron muy ocupado para estar a la altura de las exigencias. No lo extraño, no siento nada si veo que se esta jugando y yo no estoy adentro. Me encanta ver los entrenamientos del plante, disfrutándolo de otro lugar. Tuve lesiones en la rodilla y soy consciente de que no puedo seguir arriesgando.

¿Qué pensás del Interligas?

 – Tenemos los mejores recuerdos de Pehuajó, ya que pudimos competir bien. Hoy creo que la regionalización que se lleva adelante nos permitirá enfrentar a equipos que durante todo el año son fuertes. Este torneo nos permitirá arrancar a principio de año y terminar al final, lo que significa que jugaremos muchos más partidos. Eso es lo que buscamos por sobre todas las cosas, siendo conscientes de que nos ayudará a mejorar en todos los sentidos, ofreciendo un mejor espectáculo. Debemos trabajar para que los árbitros mejoren, que los terrenos de juego también, para que tengamos mejor fútbol. A eso se le tiene que sumar el acompañamiento de la gente. Estamos convencidos de que la competencia nos mejorará a todos.

¿Qué opinión te genera la actualidad del Club Ciudad de Bolívar?

– El club tuvo un traspié, con la duda de saber cómo iba a continuar. Tuvimos la suerte de que apareció un empresario que aportó mucho a Bolívar y que hoy se mete en el fútbol. Es una persona que es del palo del fútbol, pero nunca me imaginé que se hiciera cargo del plantel y de fútbol profesional. Hay que darle crédito, en 20 días armó una estructura, con futbolistas y cuerpo técnico, algo que no es fácil. Hay que valorar lo que se está haciendo, ya que al margen de lo que aporta para los clubes, dejará algo muy importante, que es la refacción en el Estadio Municipal. Nosotros como liga y clubes debemos ayudar en lo que este a nuestro alcance. En cuanto a lo deportivo hay que esperar que pase el tiempo, son 32 jugadores que casi no se conocen, tengo entendido que están bien, que no les falta nada, por lo que considero que los resultados se van a ver a medida que pasen las fechas.

Tenés la experiencia de haber jugado en Primera ¿cómo ves el nivel de nuestros futbolistas pensando en dar el salto?

– Hoy lamentablemente los chicos juegan cada vez menos en la calle, algo que creo que es fundamental para obtener ciertas características. Cuando era chico, armábamos un arco en un portón y jugábamos todo el día. La pelota picaba mal, eso te obligaba a resolver de distintas formas. Eso no está pasando ahora, por eso hay cada día menos jugadores. A los chicos hay que motivarlos con algo, por eso creo que esta regionalización les va a permitir estar atentos, ya que se jugaran muchos partidos. Es responsabilidad nuestra como dirigentes inculcarles que es más importante entrenar que cualquier otra cosa que puedan hacer fuera de la escuela. Siempre van a surgir futbolistas, ya que argentina tiene esa esencia, pero es fundamental laburar pensando en potenciar a los chicos. Ellos hoy no vienen a los clubes, sino que debemos ir a buscarlos. Los clubes de Bolívar tienen que entender que si cuentan con un jugador potable para probar, la gente de Balonpié está dispuesta a darle una mano. Nos pasó con Alan Lescano que era de Empleados y que nosotros le dimos una mano cuando lo llevamos a probar.

Alan Lescano, Agustín Panaro e Ignacio Miramón están consolidando su carrera como futbolistas ¿qué imaginás para su futuro?

– Cuando yo jugaba no había la urgencia de poner tantos juveniles, hoy los clubes se nutren en un 70% con futbolistas propios. En el fútbol formativo muchas veces se trunca el proceso de ir llevándolos de a poco por la necesidad de mostrar para vender a las jóvenes promesas. A los chicos les falta mejorar mucho aún y no tengo dudas que llegarán a ser jugadores consolidados de Primera. Son tres chicos muy responsables y que aman lo que hacen. Considero que nosotros junto a las familias debemos estar apoyándolos, para que puedan soportar todo el proceso. Creo que les va a ir muy bien, tienen un representante (Andrés Guglielminpietro) que está encima de ellos y que se mueve para generarles opciones de trabajo el día de mañana. Está todo dado para que hagan una buena carrera. P.L.P.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img