Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

“No me queda otra opción que pensar que hacen un uso político”

Para Rodríguez, la oposición montó “un espectáculo” en base a la agresión de un pibe a otro en una escuela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al día siguiente de la extensa jornada del lunes en el Deliberante, donde se trató un orden del día que incluía la friolera de cuarenta y dos puntos, la presidenta del bloque del oficialismo, Laura Rodríguez, convocó a los medios para expresar un cierto fastidio o desazón por lo acontecido en relación a un asunto en particular, cual fue el referido a la agresión el jueves pasado, con un cuchillo, de un estudiante a otro en el ámbito de una escuela bolivarense. Había un proyecto al respecto del bloque de la oposición, que en principio solicitaba el tratamiento sobre tablas, pero minutos antes de la sesión del lunes los propios autores de la propuesta decidieron retroceder, con lo cual la iniciativa pasaría a comisión, y sólo podría argumentar la bancada presentante, sin lugar al debate.

“El proyecto le solicita al intendente que tome medidas e implemente el Consejo Local de Niñez. Y requerían que se tratara en sesión especial (iba a ser el viernes)”, introdujo Rodríguez. Sin embargo, el mismo jueves los presidentes de bloque, es decir Rodríguez, Ariel Alomar y Luciano Carballo resolvieron no convocar a sesión especial e incluir ese punto en el orden del día de la sesión ordinaria del lunes, prevista antes del ataque de un pibe a otro. Sin embargo, inesperadamente para el oficialismo, la oposición retiró la solicitud de tratamiento sobre tablas. “Nos vimos sorprendidos, porque de ese modo no íbamos a poder debatir ni exponer nuestra postura al respecto, ni comentar el trabajo que se viene haciendo desde el Ejecutivo y la responsabilidad que nos compete en tanto que concejales”, señaló la presidenta del bloque del oficialismo, que por su parte tenía un proyecto alternativo al de la oposición.

¿Por qué creés que pasaron de pedir una sesión especial a retirar el pedido de tratamiento sobre tablas para su proyecto?

-No quiero pensar que hacen un uso político del tema, pero no me queda otra opción. Nos negaron la posibilidad de exponer el trabajo de las instituciones y del Ejecutivo en relación a este tema, y que la comunidad lo conozca. La única intención de la oposición fue no darnos la posibilidad del debate, de dar a conocer toda la labor que se viene haciendo. Son trabajos silenciosos los que llevan a cabo los organismos para la niñez, los que hace el área de Educación. También se conformó una mesa muy importante, a la que vinieron referentes de Región Sanitaria, a acompañar con una mirada externa lo que viene pasando en Bolívar, y esto se venía gestando con anterioridad (al episodio del jueves pasado). Quienes tienen la responsabilidad institucional en este tema vienen ocupándose, pero una problemática tan compleja no va a resolverse de un día para el otro. Quizá a la oposición le van a doler estas declaraciones, pero yo lo que vi en la sesión del lunes fue un espectáculo político de querer monopolizar la palabra y de tomar un tema como bandera.

¿Pudieron hablar post sesión con integrantes de los bloques de la oposición, les explicaron por qué retiraron el pedido de tratamiento sobre tablas?

-Con los presidentes de los demás bloques tenemos un excelente diálogo. Eso ha permitido construir un montón de cosas en conjunto, más allá de las diferencias; pero no tuvimos diálogo post sesión en relación al retiro de la solicitud de tratar sobre tablas esa iniciativa (la reunión del HCD finalizó pasada las siete de la tarde; había comenzado a las tres, aproximadamente). Y creo que los argumentos que expone la concejal Palomino no son sustentables.

¿Cuáles eran?

-Que habían propuesto una modificación a un proyecto que está en comisión, y que necesitaban que ambos se fusionaran. Proponen, por ejemplo, que se conforme el Consejo Local de Niñez, y ya está conformado. (…) Nos tenemos que poner a trabajar; debemos parar de decir que le queremos dar herramientas al intendente, cuando no las tenemos nosotros a esas herramientas para frenar la violencia (en relación a que se depende de una coordinación con estamentos públicos nacionales y provinciales). Involucrarnos de forma activa es la mejor manera de darle a la comunidad el mensaje de que nos interesa el tema. Y es lo que venimos haciendo, y no sólo nuestro bloque sino también la oposición, porque la concejal Palomino fue parte de esa mesa. El 27 de septiembre es la fecha en que se hará efectiva la conformación del Consejo, un organismo que tratará violencia y un montón de problemáticas que vienen manifestándose entre los niños y adolescentes, como adicciones, abuso, bullying, ciberbullying. (…) Una problemática tan compleja se resuelve en forma interinstitucional, solo y de forma estanca, ningún compartimiento puede hacerlo, lo dice incluso la ley al respecto.

Más casas: “En Bolívar se empiezan a dar oportunidades otra vez”

Por otra parte durante la rueda de prensa del martes en el despacho del bloque del Frente de Todos, Rodríguez puso de relieve la adjudicación de la licitación para construir un complejo habitacional para doscientas cuarenta familias, aprobada en la sesión del lunes. “Hoy tenemos más de tres mil familias en Bolívar sin vivienda propia, y otra vez estar hablando de generación de oportunidades de acceso a una casa, en base al impulso del estado nacional y la gestión del local, es la mejor forma” de poner la política al servicio de lo que necesita la gente, remarcó a edil. Además, viviendas cuya construcción insumirá mano de obra de acá, otro punto que suele reclamarse en pos de brindar fuentes de trabajo a los propios bolivarenses, añadió. “En Bolívar se empiezan a dar oportunidades nuevamente, en un marco de acceso a la vivienda, que es la mayor demanda en la franja etaria joven”, completó la funcionaria.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img