Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

“No hay que encasillarse en Tokio sino en un proyecto que sea planificado a largo plazo”

Antes de viajar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, a desarrollarse desde el 24 de agosto al 5 de septiembre, el profesional visitó nuestra ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

El viernes pasado estuvimos en una de las salas de la Municipalidad de Bolívar donde fuimos recibidos por Lorena Gallego, secretaria de Desarrollo; María Luján Boucíguez, directora del área de Paradeportes, y Rubén Miñola. También estuvieron Mariano Domínguez y Nara Miñola -atletas, esta ultima de nuestra ciudad- quienes fueron anfitriones del entrenador de atletismo de chicos con discapacidad, Ariel González, DT del seleccionado Nacional de Atletismo FADePaC (Federación Argentina para personas con Parálisis Cerebral).

González, quien le obsequió al municipio su libro Dis- Capacidad, habló con La Mañana sobre su trabajo en el seleccionado y lo que se viene para nuestro país, como son los Juegos Paralímpicos a desarrollarse entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021 en Tokio y está previsto que reúna a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, provenientes de unos 160 países.

¿Cuál es el motivo de tu visita, Ariel?

– Muchas gracias por recibirme; el motivo de la visita fue a través de Rubén Miñola con quien tengo una amistad desde la Federación a nivel nacional para seguir creciendo en lo que es este deporte, el atletismo, y agradecer al Municipio, sobre todo a Lujan (Boucíguez) que es la encargada de Paradeportes porque gracias a ella durante varios años vinimos a concentrar a esta ciudad cuando no teníamos lugar para hacerlo. Aquí siempre nos abrieron las puertas a traves de dicha Secretaría, con alojamiento, comida y varias cosas más que nos ayudan a seguir creciendo como deporte y Federación. Vinimos cuatro años seguidos y siempre nos atendieron de la mejor manera; eso hace que el deporte paralímpico siga creciendo.

¿Cómo se vive esta etapa previa del viaje a los Juegos de Tokio?

– Si, esto de Tokio es el fin de un megaciclo pero para llegar a este lugar es un tren que tiene que llegar a una parada y tiene varias estaciones. No hay que encasillarse en Tokio sino en un proyecto que tenga seriedad, planificado y a largo plazo. Cuando vos te rodeas de gente que piensa de la misma manera, como lo hace esta gente de Paradeportes, se logran estas cosas.

¿Quién es Ariel Gonzalez?

– Soy una persona sencilla, que no perdió nunca su esencia. Soy del interior de la provincia de Buenos Aires (Lobería) y tengo cuatro Juegos Paralimpicos, Beijing, Londres, Río de Janeiro y Tokio. De todas maneros eso es una circunstancia, sigo siendo siempre el mismo, trabajando con los chicos en el patio de la escuela. Para mí el Juego es una circunstancia, me toca a mí como le puede tocar a cualquiera, la vida profesional pasa por otras cosas: dejar un mensaje a la sociedad y a mis atletas, que es lo que me voy a llevar y lo que voy a dejarle el día de mañana a mi hija.

Pertenecés a una Federación muy importante…

– Sí, la FADePaC  es muy importante porque trabajamos en conjunto con los entrenadores, dirigentes y los atletas. Siempre tomo la frase de Ray Kroc: “ninguno de nosotros es tan bueno como nosotros todos juntos”; si no hay un trabajo en equipo no se puede trabajar, uno no hace las cosas solo, nosotros tenemos que pensar a largo plazo.

¿De qué trata el libro que acabás de entregarle al municipio?

– Este libro surgen de una necesidad, porque en cada lugar al que hemos ido la gente siempre nos preguntaba porqué no había material. Nosotros tenemos que ser agradecidos, porque a mí me toca ser técnico nacional pero llegué a esto por numerosas causalidades, así que debo devolver a la sociedad lo que me ha dado.

En este libro queremos hacer entender al mundo desde el lado de la discapacidad para desarrollar al máximo la capacidad de todos nuestros estudiantes. Está involucrado tanto el ámbito escolar como deportivo.

Estos chicos que están hoy acá son referentes de lo que es el trabajo que realizan en el atletismo…

– Son verdaderos ejemplos y hay que valorizar la tarea que hacen ustedes; tienen un material digno como es la Dirección de Paradeportes que aporta el Municipio de Bolívar para que estas personas con discapacidad puedan desarrollar su potencialidad. El claro ejemplo es Nara Miñola, a quien vale nombrarla y no porque ella esté acá presente, es para que nuestros atletas y todos los chicos que van a hacer un deporte la consideren una referente. Ella está por recibirse de abogada y a través de ella puede verse cómo se pueden llegar a las cosas a través del deporte; ella practica esto y estudia, esa es la enseñanza que tenemos que dejarle a los que vienen.

María Luján Boucíguez aportó un dato muy interesante a esta charla:

– Hace muchos años me tocó ir como siempre a los Torneos; teníamos un Regional en Azul y había una carrera dentro de la pista. Cuando se largó dicha competencia se cayó un chico y en ese momento saltó un profe que no era su entrenador y le dijo que se levante, que le pusiera el corazón, que para eso estaba ahí, y el pibe se levantó y terminó. Ese profesor que estaba en ese momento es el que tengo enfrente de mí (Ariel González), él estaba de clasificador funcional, su tarea era totalmente distinta, no tenía porqué hacerlo,  pero este señor con todas sus letras saltó de su lugar y lo alentó para motivarlo, eso a mí me marco mucho”.

Muchas gracias Ariel un gusto haber estado con vos y suerte para Tokio…

– Tokio es una circunstancia, por eso estoy acá, agradecerle a La Mañana, y a decir lo importante que fue la Municipalidad de Bolívar en todo este proceso. No es fácil que en un Municipio, con todos los problemas que hay, te abran las puertas y te brinden tanto y apuesten a esto del deporte y  la discapacidad. Si todos aportamos un granito para el deporte iremos  bien; como lo dijo una vez el gran dirigente José Amalfitani “un chico que entra al club es un chico menos en la calle”. Nosotros tenemos que apostar a insertar más chicos a la práctica deportiva, por eso uno tiene que tomarse unos minutos para agradecerles porque son parte de este granito de arena desde Bolívar; siempre hemos tenido el apoyo de Luján, de Rubén y del intendente Marcos Pisano, para estar siempre presentes.

Los últimos conceptos

– Antes de finalizar esta reunión, Boucíguez le mencionó a González que el intendente municipal Marcos Pisano no pudo asistir porque había viajado a Buenos Aires pero dejó sus saludos a tan importante visita. Como mencionamos anteriormente, quien estuvo en el lugar del jefe comunal fue Lorena Gallego.

Finalizada la charla, la encargada de Paradeportes le entrego dos presentes (un mate y un diploma) a Ariel, quien dejó frases muy interesantes en esta charla, como esta: “Más allá del regalo, es demostrar lo que ustedes hacen y uno trata de volcar a estos chicos lo mejor que podamos dar”. También Ariel nos habló del atleta paralímpico Hernán Berreto, quien estuvo entrenando con él en Lobería, y fue medalla de bronce en los 200 metros T35 de Londres 2012 y ganó logró dos terceros puestos más (100 y 200) en Río 2016. Sus ganas de un nuevo podio en Tokio lo motivan a seguir trabajando, a pocos meses de la gran competencia.  Recibió el Premio Konex entre los competidores más destacados de la última década dentro de su deporte. Con toda esa experiencia, el atleta oriundo de Zárate se prepara en la previa de su tercer Juego Paralímpico.              A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img