Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

Niñez y Derechos Humanos organizan la jornada “Por el buen trato”

- Publicidad -
- Publicidad -

Se conmemora cada 25 de abril, el Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil y en relación a esta fecha, las direcciones de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos de la municipalidad, organizan para hoy una jornada de concienciación sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas.

En conferencia de prensa, brindaron información los directores César Tordó y Marianela Zanassi. La jornada comenzará a las 10 de la mañana, frente a la Secretaría de Desarrollo Humano (donde funciona la Dirección de Niñez), sobre la calle Arenales, con el objetivo de crear un espacio de concienciación y reflexión, para pensar las diferentes formas de trato que tenemos hacia niños, niñas y adolescentes, según destacó el titular del área de Niñez.

En ese sentido, la actividad se denomina “jornada por el buen trato” y tendrá su eje en la pintura de un mural que estará a cargo del colectivo cultural Vacas profanas. Participarán alumnos de escuelas primarias del distrito. Durante la mañana pasarán los chicos de primer ciclo y a la tarde los de segundo ciclo.

Por otro lado, se harán otras actividades simultáneas que estarán a cargo de otras áreas municipales cuyo trabajo cotidiano también implica a los niños. La dirección de Fortalecimiento Social y Comunitario del Hospital participará con el colectivo saludable. “Si hablamos de protección, sabemos que tenemos que hablar de una protección integral, por lo cual queremos enfatizar en este tema también”, aseguró el funcionario.

Los jardines maternales municipales serán parte de la jornada, con trabajos relacionados con la crianza responsable y también el coro del DIAT se presentará junto a otros integrantes del dispositivo.

“Está bueno poder juntarnos todas las áreas que trabajamos diariamente con niños y niñas para poder plasmar el abordaje integral que se hace, en este caso en el sentido amplio del maltrato infantil”, dijo la directora de DDHH Marianela Zanassi.

Desde Derechos Humanos se participará con una actividad específica relacionada con discriminación, que se ha venido realizando en escuelas. La idea es trabajar con el tema de etiquetas, discriminación principalmente con respecto al cuerpo. Por otro lado, Zanassi y Tordó tendrán un “puesto informativo”, para pensar las diferentes dimensiones del maltrato.

Los contextos económicos sociales desfavorables también son coadyuvantes para el desarrollo de situaciones de violencia. “El malestar en las familias se va dinamizando y sabemos que muchas veces, los niños, niñas y adolescentes, son receptores de este malestar, de una u otra forma. Por eso nuestro objetivo es ver cómo tratamos a los niños, niñas y adolescentes, qué mecanismos de mediación utilizamos cuando sentimos el malestar, si los ponemos en un lugar de descarga de ese malestar o los ponemos como prioridad y como sujetos y sujetas de derecho. La idea es poder hacer ese ejercicio de reflexión, que además nos permite pensarnos como sociedad”, señaló el director de Niñez                  

                                  D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img