Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Nidea Danessa y su obra en la palabra de ‘Bonchi’ Alvarez

Como cierre de año, la asociación civil que busca difundir el patrimonio local organizó un conversatorio sobre la vitralista local. La actividad fue días atrás, en la sala de la Cámara Comercial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Organizado por la asociación civil ‘Nuestro patrimonio Bolívar’ tuvo lugar durante el mes de diciembre en el salón Isaac Mosca de la Cámara Comercial e Industrial el conversatorio denominado ‘Nidea Danessa. Artista del vidrio y el vitral. Un recorrido por sus primeros vitrales en la ciudad de Bolívar’. La propuesta estuvo a cargo de Gonzalo ‘Bonchi’ Alvarez, vitralista bolivarense, profundo conocedor de la artista local, reconocida a nivel nacional.

Desarrollada en el marco del ‘Año internacional del vidrio’, esta actividad supuso el cierre de la agenda de esta asociación que surgió el año pasado con intenciones de conocer, difundir y preservar el patrimonio local. El año del vidrio los llevó a indagar y conocer sobre Nidea Danessa y su obra, la mayor parte de la cual se la puede apreciar en la parroquia San Carlos Borromeo donde se encuentran buena parte de sus vitrales. De hecho, en el marco de la ‘Noche de los Museos, la Historia y la Cultura’ que organizaron en forma conjunta el Museo ‘Florentino Ameghino’, el Archivo Histórico municipal y la Dirección de Turismo, ‘Nuestro patrimonio Bolívar’ fue parte de la iniciativa con una recorrida guiada –incluso mediante código QR- por el templo para difundir la obra de Nidea.

Qué mejor manera de terminar el año que dando a conocer la obra de esta gran artista local que mediante un conversatorio a cargo de un par suyo, ‘Bonchi’ Alvarez, otro gran artista y profundo conocedor de Danessa. De hecho, recientemente fue parte de las IV Jornadas ‘El arte del vitral y del vidrio’ desarrolladas en la catedral de La Plata, donde participó de un homenaje a Nidea Danessa y expuso sobre su obra.

La integrante de la asociación Roxana Carretero ofició de presentadora y Alvarez expuso por espacio de más de hora y media sobre la carrera de Nidea, su desembarco en la pintura, su giro hacia el vitralismo, e hizo hincapié sobre las obras que hay en Bolívar, tanto los vitrales que ornamentan la iglesia como los que hay tanto en casas particulares, en otros sitios, como así también en mausoleos en el cementerio.

‘Bonchi’ pormenorizó en los 10 vitrales que, denominados como ofrendas por la artista, representan su visión de los 10 mandamientos de la iglesia católica. También habló de los tres rosetones de la Parroquia, y de otras obras de esta prolífica artista.

Como cierre de la propuesta se hizo entrega de un libro sobre los vitrales de la Parroquia San Carlos Borromeo (‘Procesión de ofrendas. Los diez mandamientos’) a las bibliotecas populares y Archivo Histórico del Partido de Bolívar, y se descubrió una placa por parte de la Cámara Comercial en el vitral realizado por Nidea Danessa en ese espacio, y que decora la sala de la entidad.

También se hizo entrega de un presente a ‘Bonchi’ por su predisposición y generosidad. Buena cantidad de público asistió a la propuesta.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img