Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Nicolás Morán: “Quiero ser precandidato a intendente”

Juntos suma uno más a sus gateras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Nicolás Morán es un joven político local que por múltiples causas se retiró de la escena a mediados de 2021 cuando decidió no ir por la renovación de la banca que ocupaba en el Concejo Deliberante desde diciembre de 2017 por Cambiemos en aquel momento, Juntos más acá. Lleva unos ocho meses ya fuera del deliberativo local, y si bien algunos todavía piensan que se sienta en una banca cada vez que hay sesión, no sólo eso ya no ocurre, sino que tiene una visión distinta del HCD viéndolo desde afuera.

La casa de sus padres, en calle Edison, ha sido casi siempre el lugar de encuentro para cada nota, y esta vez no fue la excepción. Sentado delante y debajo de los cuadros que enmarcan sus títulos de contador público nacional emanados de la Universidad de La Plata, se dio esta charla que devela un poco el futuro mediato de este dirigente radical que quiere volver al ruedo en breve.

No hace un año decidiste no reelegir la banca; pero en ningún momento dijiste que no ibas a volver…
– Así es, desde un primer momento, a pesar de esa decisión que tomé el año pasado, sabía que iba a seguir haciendo política, que iba a trabajar en algo que me apasiona y que todos los días me preocupa y me ocupa. En ese momento tomé esa decisión por varias cuestiones, una de ellas era una visión distinta del proceso político que entiendo yo y varios otros, que debemos seguir adelante para darle lo mejor a Bolívar, y en eso estamos, en la construcción de un nuevo espacio, que está compuesto por muchos jóvenes con experiencia.

Dentro del radicalismo…
– Dentro del radicalismo, la mayoría somos radicales pero también hay independientes, y también es un espacio amplio que va sumando adhesiones de gente que no ha hecho política, que no tiene una identificación clara con otro partido, puede simpatizar con el radicalismo o con partidos de la oposición; pero que tiene ganas de aportar desde otro lugar, de sumar proyectos e ideas para la comunidad.

No es un dato menor que hoy tengas muy cerca tuyo a un ex concejal, una actual concejal, una ex secretaria de bloque, un integrante de los importantes de la Comisión Directiva de la UCR…
– Sí, en la construcción de este espacio, para ser claro, estoy junto a Patricia Oroz, Eliel Nabaes, Inés García Chorén, Tati Thomann, Nicolás Piermattei, Andrea Rosa, Raúl Soto, Daniela Ramponi, esos somos los que arrancamos en la construcción de este espacio y se han ido sumando militantes que han participado en otros espacios, en otras elecciones, en otros momentos, gente que no participó nunca en política. Entendemos que no debemos cerrarnos en la lógica de los partidos políticos y no poner barreras a la participación de la ciudadanía, eso creo que es muy importante.

A todo esto se han sumado muchas reuniones con gente que ha tenido experiencia en la gestión, que ha estado en otros momentos, dirigentes con muchísimo conocimiento y experiencia que ven con muy buenos ojos a nuestra construcción y que están dispuestos a aportar su experiencia, lo cual nos va a dar un plus, no tengo dudas.

Estamos empezando a tener reuniones con otros espacios políticos que quieren ser alternativa y me parece fundamental que empecemos a entendernos, a pensar más allá del tema de las candidaturas a demás, en un proyecto común a futuro, en cuáles son las prioridades que tiene el Partido de Bolívar, qué cosas son de urgencia para solucionar, cuáles son las políticas públicas que podemos plantear en cada una de las áreas, cómo podemos generar mayor desarrollo, más oportunidades para los bolivarenses en las distintas áreas.

Nuestro espacio se basa en sumar una mirada más, más liderazgos, que es algo que la gente está pidiendo, eso no debería ser un problema en absoluto, sino todo lo contrario, si tenemos madurez política y trabajamos a conciencia en búsqueda de consensos abiertos al diálogo, no tengo dudas que podemos generar una plataforma de gobierno mucho más importante, rica, para ofrecerle a la sociedad y fundamentalmente para aquellos que hoy ven un desgaste en la gestión y que consideran que debería haber un cambio a partir del año que viene en el gobierno municipal.

“Estoy convencido de que tomé la mejor decisión”

Lo que muchos ven como un retroceso en tu carrera, que es la renuncia a ir por la reelección el año pasado, ¿cuánto lo capitalizaste en la gente que en off, en la calle, en una reunión, en una cena, te dice que hacés falta?
– Es algo que lo hablo con muchos en lo cotidiano que de a poco se van enterando de la construcción de este nuevo espacio. Mis decisiones fueron por pura convicción y con la idea de que el camino no es tomar atajos, porque si las cosas no las hacemos por convicción difícilmente lleguen a buen puerto o puedan ser un proceso de mejora continua, que sabemos que es lo más importante que uno puede hacer tanto en política como en otros aspectos de la vida.

Estoy convencido de que tomé la mejor decisión en ese momento; pero además siempre lo hice diciéndole a las personas más cercanas y a la gente conocida que iba a seguir participando en política, que quería ser un actor más, que estamos en esta construcción muy concentrados en hacer un aporte, en sumar y ser una alternativa sólida para todos aquellos vecinos que vean con buenos ojos la posibilidad de un cambio rotundo, contundente, en la gestión municipal.

César Pacho hizo una especie de presentación en el Club El Fortín hace más de un mes; Juan Carlos Morán hizo una cena hace un mes en el comité que muchos consideraron un lanzamiento; ¿vamos a tener algo parecido de Nicolás Morán y su grupo?
– Sí, falta un año para las elecciones, para ver las alternativas que definitivamente estarán sobre la mesa; pero así como Juan Carlos Morán hace poco tiempo se mostró como una expresión con intenciones de ser precandidato a intendente, lo mismo hizo César Pacho, nosotros vamos en el mismo camino, queremos que la sociedad sepa que queremos ser una opción más sobre la mesa, quiero ser precandidato a intendente, vamos a trabajar con este grupo que te decía y con todas las adhesiones y la gente que se va sumando para lograrlo.

Tengo entendido que María Emilia Palomino tiene intenciones de ser otra opción, y lo mismo por parte del espacio del Pro que han representado Ariel Alomar y Pity Quibus. Me parece interesantísimo que la sociedad a un año de las elecciones empiece a ver cuáles pueden ser las opciones. Hoy serán 4, 5 ó 6, quizás más cerca de las elecciones sean algunas menos; pero si es importante que la sociedad pueda ver los distintos perfiles, las propuestas, las alternativas, y es fundamental que cada uno haga su camino, siempre por la positiva, fortaleciéndose con las propuestas y las ideas, y apostando a un proyecto común el año que viene, que al que le toque encabezar la alternativa de gobierno tiene que incluir a todos, tienen que estar todos en la gestión, para que sea algo que trascienda. Tenemos que aprender de los errores que hemos cometido, todos, hay que hacer autocrítica.

Tenemos que entender para qué hacemos política, por qué y qué espera la sociedad de nosotros. Si no nos interpelamos, no interpretamos eso de la sociedad, no vamos a encontrar la dirección correcta. Yendo en este sentido vamos a tener muchos mejores resultados y no tengo dudas que esa opción va a estar con todos formando un gran proyecto que sea alternativa al gobierno actual de Marcos Pisano.

Decías que estamos a un año; pero los radicales están a 3 meses de una nueva interna que en la del 21 de marzo de 2021 tuvo 3 facciones, ahí van a tener una primera medición de fuerzas…
– Nosotros vamos a estar participando activamente de esa contienda, veremos si finalmente se da nuevamente una competencia interna o hay algún amplio y gran acuerdo para que haya unidad, que muchos vamos a aspirar a eso.

Viendo lo que pasó en 2021 que no hubo más que una lista habilitada por la UCR para las PASO, ¿no es un riesgo una unidad en las elecciones de comité y que a la hora de las negociaciones para habilitar listas en 2023 te digan de arriba “vamos a jugar sólo con la cabeza del comité”?
– Creo que las candidaturas del año que viene tienen que definirse por lo que exprese la sociedad, habrá que buscar los mecanismos más sensatos y certeros para que dentro de todas estas opciones que tenemos, que hoy aparecen como posibles candidatos para el año que viene, sea la sociedad quien se exprese y defina quién de estos espacios tiene que ser el que encabece la alternativa de gobierno. No veo con buenos ojos que esto se defina por otra vía, como la elección de comité.

Todas las líneas tenemos que sentarnos a charlar, debatir sobre esta cuestión. La elección de comité no debería definir en absoluto quién es el candidato a intendente del año que viene. Primero porque estamos hablando de un universo de votantes que no debe llegar al 10 por ciento de los votantes de una elección general. Debemos ser realistas en que no deberías ser un universo representativo en general de lo que la sociedad quiere como alternativa.

Igual no deja de ser un golpe de efecto, fijate el efecto que causó el resultado de la elección de la Cooperativa Eléctrica, que tuvo unos 2 mil votantes…
– Seguramente es importante y todos tenemos que estar a la altura y ser responsables para dar la mejor imagen en ese sentido; pero no veo con buenos ojos que al candidato del año que viene lo decidan de arriba, sea por quien tenga el comité, creo que tenemos que trabajar en conjunto y poner reglas claras sobre eso. Tiene que ser la gente la que diga “esta persona es la que tiene mayor consenso, las mayores posibilidades”, no sólo para ganar una elección, sino para llevar adelante una gestión municipal que incluya a todos y que trascienda.

Si los vecinos del Partido de Bolívar ven en mí la opción que pueda ser la que incluya la mayor cantidad de votos, la que tenga más adhesiones, la que pueda generar el mayor consenso y unir a todos, no tengo dudas que voy a ser precandidato a intendente, independientemente de quién sea el presidente del comité.

Soy un convencido que el Concejo Deliberante es un poquito peor cada dos años. Hoy te toca verlo desde afuera, ¿qué Concejo Deliberante ves?
– Una cosa es verlo y vivirlo desde adentro, con el microclima y todo lo que implica, más cuando uno es un apasionado de esto y se involucra mucho en cada uno de los temas, profundiza y también surgen los temas de las diferencias ideológicas y políticas.

Hoy viéndolo desde afuera noto mucho más, y creo que es un aprendizaje, la falta de diálogo concreto de búsqueda real de consensos por parte de oficialismo y oposición. Estoy muy cerca de Patricia, de Eliel cuando le toca estar; pero hoy estoy viendo mucho más claramente que debería haber un camino mucho más próspero y que se enfoque en las prioridades de los vecinos de Bolívar si hubiese una vocación de diálogo mucho mayor.

Si todos tuviéramos una mayor madurez política, me parece que podríamos encontrar muchos mayores resultados como cuerpo legislativo, no como oficialismo u oposición, porque no se trata de mostrarle al otro que uno tiene la razón y el otro está equivocado, muchas veces caemos en esa situación y la verdad es que hay que buscar soluciones concretas para la gente, que más de una vez se irrita con esta situación de las discusiones ideológicas y hay prioridades y urgencias que están a la vista de todos que a veces no se escuchan con claridad.

Con lo del resonador en tu época de concejal, pasó algo parecido a lo que ocurrió ahora con lo del traslado de la planta de cloacas…
– Eso nos pasó en su momento con el resonador, con los consorcios urbanísticos, con los convenios de la Línea 132. Estoy de acuerdo con el planteo de la oposición en ese sentido, porque también fueron procesos con falta de diálogo concreto y claridad, y con tiempo antes de plantear las cuestiones en el ámbito legislativo. Hace falta que el Ejecutivo tenga la apertura necesaria para poder trabajar estos temas y uno de una manera express, buscando atajos, con procedimientos que no son ni los más claros ni los más transparentes.

En algún momento César Pacho habló de la generación de los Sub40, Sub-45, ¿cómo va ese acercamiento que tienen los más jóvenes que hoy están fuera de la línea del comité o que no son mayoría dentro del bloque en el Concejo Deliberante?
– En eso tengo una postura clara, al igual que todo mi equipo. No creemos que la discusión acá sea jóvenes versus experimentados. Consideramos que son fundamentales los nuevos liderazgos, las nuevas proyecciones, dar más participación a los jóvenes, eliminar ciertas barreras para que la gente se involucre y para ver si hay gente mayor que tiene ganas de participar y que ve las mismas barreras que ven los jóvenes.

No es una cuestión de edad, la experiencia es fundamental, en política, en la vida, en la participación en ciertos ámbitos o instituciones. Aspiramos a un espacio con muchos jóvenes desde la construcción inicial; pero sumando muchísima gente de experiencia en la gestión, consultando a la gente que tiene más experiencia que nosotros, que en muchos aspectos pueden ser nuestra guía y pueden potenciar y darnos claridad a mejores decisiones.

Por ahí César se expresó de una manera que no le interpretaron bien; pero he hablado con él y en sus intenciones está lo mismo que estoy planteando, él considera la cuestión de la experiencia como muy importante, de hecho estuvo en el espacio que llevó a Julio Ruiz de candidato a presidente del comité, y no podemos discutir la experiencia de Julio.

“creemos que es importante plantear otra mirada y otra forma de hacer política”

¿Cuándo y dónde nace el grupo de Nicolás Morán?
– Con todos compartimos un montón de aprendizajes, de experiencias de trabajo en la política, y no tengo dudas que somos muy compatibles trabajando y que tenemos miradas muy similares en la mayoría de los temas y en la visión de cómo debemos plantear las formas de hacer política que tenemos que llevar adelante. Empezar a tener visiones muy similares fue el puntapié, eso nos fue acercando en las miradas y hubo ciertas cuestiones que fueron pasando en el ambiente política que nos fueron acercando más y en algún punto nos hicieron tomas decisiones hasta llegar a pensar en proponer algo diferente, no hablando de lo negativo de la otra experiencia, hemos visto cosas muy interesantes y de las cuales estamos muy agradecidos de la gente de mayor experiencia que nos fue orientando; pero también hemos visto cosas que creemos que hay que hacerlas de otra forma, y creemos que es importante plantear otra mirada y otra forma de hacer política. En esto coincidimos con todos estos actores políticos que empezamos la construcción de este nuevo espacio.

Tenemos que empezar a encontrar consensos en las prioridades para los vecinos del Partido de Bolívar, medio ambiente, la limpieza de la ciudad, la recolección de residuos, eliminar los micro basurales, embellecer los espacios públicos, hacer más eficiente al único efector de salud que tenemos hoy en día, fortalecer los centros de atención primaria de la salud, ampliar los servicios que tiene el hospital, eficientizar el manejo de los recursos en el sistema de salud, mejorar los caminos rurales, generar nuevos empleos, vincular a la educación con el trabajo y la producción. Tenemos millones de cosas para hacer, ni hablar la eficiencia en la administración de los recursos, que me parece que es uno de los déficits más grandes que hay hoy en la gestión municipal, y todo esto puede redundar en muchos mejores servicios para cada uno de los vecinos, que pagan sus tasas, hacen sus esfuerzos y merecen una prestación de servicios como corresponde.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img