Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de julio de 2024
10.2 C
San Carlos de Bolívar

“Nicolás Morán es una figura muy joven y al mismo tiempo con mucha experiencia política, pronto será una opción”

Diputado provincial, Martín Endere.

- Publicidad -
- Publicidad -

Martín Endere, diputado provincial por la Séptima Sección Electoral, del Pro dentro de Juntos por el Cambio, es hombre de Olavarría que responde al exintendente de Ezequiel Galli.

En una larga charla con LA MAÑANA habló de varios temas que tienen que ver con su labor en la Legislatura bonaerense.

¿Cómo va la actividad?, te hemos visto caminando la Sección, reuniéndote con Nico morán y también con el intendente de 25 de mayo, Ramiro Egüen…
– Es así, tratamos de que cuando la actividad no se concentra en la ciudad de La Plata estar en Olavarría; pero también estar presente en el resto de la de la Séptima Sección Electoral, visitar ciudades como Azul, Tapalqué, Alvear, Bolívar, 25 de Mayo. Siempre es interesante escuchar de la voz del dirigente, la realidad de cada distrito y tratar también de ser un poco el portavoz en la Cámara, de lo que nos toca en esta actividad en el interior de la provincia de Buenos Aires, que es una provincia muy concentrada en el primer y segundo cordón, y muchas veces las políticas públicas no penetran al interior profundo, que es un interior sumamente importante, productivo, con fuerte impronta en la actividad de la provincia; pero muchas veces con por una cuestión de distancia o por densidad poblacional no es suficientemente atendido.

Te toca ser diputado en una Sección Electoral donde el Pro hasta el 2023 tuvo dos intendentes, en Azul y Olavarría pero que hoy los que quedaron de Juntos son del radicalismo u otras fuerzas…
– Creo que más allá de la cuestión estrictamente partidaria, la sociedad y después de la última elección ha dado muestras de que no quiere retornar al pasado, quiere que sus distritos sean gobernados con autoridad, con eficiencia. Hay que recorrer, estar cerca de los dirigentes, no ser mezquinos, creo que hay que dar muestras también, más allá de que uno respeta a los dirigentes. Con Alejandra (Lordén) tengo excelente relación, mismo con Alejandro Cellillo, me parece que siempre es importante recorrer, aunar posiciones.

En una en una sociedad que se muestra muchas veces polarizada, creo que uno tiene que aportar su granito de arena para que esa polarización no se transmita en una confrontación, sino que sea una construcción política que le brinde el mejor candidato que tenga cada distrito para gobernarlo, y me parece que fue lo que se buscó en la última en la última elección. Soy crítico de lo que sucedió en términos nacionales, creo que la diligencia nacional fue excesiva en lo que debió ser una interna ordenadora y terminó siendo una interna que nos generó daño en distintos distritos; pero ya forma parte de un capítulo pasado.

Hoy tenemos que estar recorriendo la Sección y aunando posiciones, porque el 2025 está lejos pero está cerca, y también hay un 2027 que en cualquier momento lo tenemos encima.

Sos un diputado de la Séptima que vive en la Séptima, cosa que no pasa con todos, algo que nos viene ocurriendo desde hace tiempo…
– En la Cámara somos diputados que representamos a la provincia; pero la representación seccional es importante, importa conocer la realidad cultural, social, productiva de cada distrito, porque eso después se traduce en necesidades concretas.  Nosotros hemos presentado distintos pedidos de informe, declaraciones que tienen que ver con el estado de las rutas, colegios que se vieron afectados por el temporal en nuestro distrito (Olavarría) particularmente, de talleres protegidos. Lo hemos hecho también con el control de cargas, que es tan importante, porque uno reclama inversión en rutas, que haya mejoras; pero si después no hay un control efectivo en las rutas, que el transporte haya duplicando la carga genera inseguridad vial, rotura de rutas.

Lo importante de recorrer la Sección es ir escuchar, sentarse con el dirigente local, escuchar la problemática, y si después lo podemos traducir en un proyecto, una declaración o en una gestión, mejor. Muchas veces estando en La Plata uno tiene la posibilidad de gestionar, soluciones pequeñas cosas para nosotros pero que para el vecino resultan importantes. Estoy al servicio de la Sección y por eso quiero recorrerla y conocerla.

Comparto que lo ideal sería que la representación de la Sección provenga de la Sección y no que venga de afuera; pero los que estamos política sabemos que lamentablemente la Séptima Sección Electoral suele sufrir este tipo de cuestiones.

Te hemos visto seguido en 25 de mayo con el intendente Ramiro Egüen, a pesar de que te queda en la otra punta de Olavarría…
– Ramiro viene haciendo un trabajo muy importante para la ciudad de 25 de Mayo, lo hemos visitado tanto en campaña durante las PASO, después de las primarias y ahora que le toca gobernar la ciudad. Nos hemos puesto al servicio, hemos generado reuniones con la Cámara Provincial de la Piedra, tratamos de ayudar en lo que podemos.

Creo que él lo definió muy bien, quiere sacarle la modorra 25 de Mayo, quiere generar una ciudad productiva, llevar inversiones, generar oferta educativa, y lo que uno ve es que lo está realizando con hechos concretos, las reuniones que mantiene con la UNOBA, con la Universidad de La Plata. Está todo el tiempo buscando inversiones para ampliar el parque el industrial, que había sido una de las propuestas de campaña.

Vemos que ha hecho un trabajo titánico en una Municipalidad que recibió en un estado calamitoso. Está realizando una gestión que el vecino la ve y la apoya.

¿Hablás seguido con Ezequiel (Galli)…
– Sí, estamos en contacto continuamente. A él le está tocando ahora realizar una labor en Corredores Viales, está trabajando en un organismo nacional; pero igualmente mantenemos reuniones en Buenos Aires, en Olavarría, en La Plata.

Yo estoy muy agradecido del lugar que me ha dado, lo respeto mucho como dirigente y también lo escucho.

¿Cómo viene el armado en Olavarría después del golpe duro de tener que dejar el municipio?
– Es importante marcar una situación en términos de gestión, la totalidad de las rendiciones de cuenta de la gestión de Ezequiel fueron aprobadas, esto no es un dato menor, marca también que hubo una gestión que se correspondió con los estándares que marca el Tribunal de Cuentas y que marcan las medidas administrativas. Y otro dato que me parece que es importante es que la secretaria de de Hacienda del gobierno de Ezequiel hoy es mantenida por el gobierno de de Maximiliano (Wesner), estos datos también son importantes porque marcan que tan mal las cosas en lo económico financiero no se estaban.

En términos políticos nosotros quedamos con un bloque de seis concejales bajo la denominación del Bloque Pro, estábamos bajo la la denominación Juntos; pero entendemos que hay que resguardar la identidad del Pro, hay que marcar las diferencias con el gobierno municipal y en ese sentido se trabaja de la misma manera que se venía haciendo antes, obviamente hoy toca hacerlo desde la oposición.

¿Cómo venís con Nicolás Morán?, se te ve mucho en redes…
– Cada vez que estuve Bolívar visitamos a los tres candidatos, nosotros marcamos una línea que tenía que ver con ser ecuánimes con todos los candidatos. También es cierto que con Nicolás hemos logrado una muy buena relación, un equipo de trabajo sólido. Fue muy fácil para nosotros trabajar en la campaña del 2023 con él y eso generó que mantengamos una relación, una comunicación.

Nicolás es una figura muy joven pero al mismo tiempo con mucha experiencia en materia política, con mucho arraigo en la ciudad, no tengo dudas que es una de las figuras que el tiempo va a hacer que vaya tomando la preponderancia necesaria para convertirse en una opción. No se dio el año pasado, quizás nos faltó tiempo para construir mayor solidez, unión entre los candidatos y no ir en esa dispersión de oferta electoral.

¿Cómo te llevas con el intendente maximiliano Wesner?
– Muy bien, nosotros compartimos Concejo Deliberante 2 años, no voy a negar que hemos tenido discusiones políticas acaloradas; pero creo que tanto Maxi como yo somos personas que no llevamos las discusiones al terreno personal, que muchas veces son los errores que sobre todo en las ciudades chicas generan daño.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img