Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Nico Holgado, listo para un concierto que pinta diferente

El ‘rayo’ de la Tupá y Los Salvadores tocará como invitado del célebre stickista Guillermo Cides.

- Publicidad -
- Publicidad -

El guitarrista local Nicolás Holgado ha sido convidado a participar del recital del stickista Guillermo Cides, que como informamos tendrá lugar el jueves a las nueve y media en la sala de Artecon. Un concierto que pinta diferente (aunque se trate de música y no de pintura).

Cides se presentará junto a Gustavo Menéndez, también en stick, y Holgado será el único invitado siguiendo la política del artista de convocar a músicos del lugar en cada ciudad en la que hace puerto la Gira Silenciosa Stick Tour 2022.

Será la primera vez de Cides acá. El stickista, una referencia mundial de su instrumento y con un currículum que apabulla por la frondosa lista de músicos internacionales célebres con los que ha tocado, se presentará esos mismos días en Olavarría, junto a la Sinfónica de la ciudad y el baterista Roberto ‘Tito’ Roselló, amigo de varios colegas bolivarenses, entre otres justamente Nicolás Holgado.

“Algo encarado así pierde la forma”

El bolivarense mantuvo un par de charlas con Cides para delinear un repertorio eclético, ya que no será fácil etiquetar estilísticamente lo que harán desde el escenario de El Taller, y también porque la improvisación es un sello del visitante, lo que establece un interesante desafío, una vara alta, para quienes tocan con él.

“En un principio, planeamos algo diferente a lo que finalmente abordaremos. Puedo anticipar que serán temas ajenos, y por supuesto algunas improvisaciones. Te diría que incursionaremos en eso que podemos llamar ‘forma jazz’: una melodía, con lugar para las improvisaciones de los solos, y luego el regreso a la melodía. Pero rítmicamente pasarán otras cosas; no sé si me atrevería a encorsetarlo en un género”, analizó Holgado.

En rigor, Cides es como una suerte de orquesta ambulante, ya que va grabándose mientras toca y conformando in situ una banda de acompañamiento. “El stick tiene cuerdas de guitarra, cuerdas de bajo y se toca percusivamente, al modo tapping, entonces él se hace sus bases, se las loopea y las va incorporando. Tiene unos pedales supersónicos y efectos alucinantes, con lo que genera a veces climas muy volados. Después, si es rock, funk o jazz, no lo sé, porque algo encarado así pierde la forma. Si yo le pongo distorsión a mi solo, podés llegar a creer que se trata de rock, pero la verdad es que no será exactamente eso”, abundó el ‘guitar hero’ de la Tupá Gruv y Los Salvadores, que casualmente un días después, el viernes 9, regresarán a escena, en La Tranquera, al incierto horario de las 23.59 (el horario es cierto, existe, el asunto es que cada vez que se convoca a un recital a las 23.59, sucede -al menos en Bolívar, hoy tierra de bandas- que puede comenzar algo más tarde, un poco más tarde o témpanos de minutos después de lo anunciado, pero JAMÁS a horario, sin que nadie tenga la más mínima precisión -ni reclame nada, salvo alguna birra más, que, a no ser que resuelva salir huyendo como una rata, por supuesto deberá abonar encima de tener que aguardar por el espectáculo que ha concurrido a consumir- hasta el momento en que opere el milagro de dos palillos de batería chocando y encendiendo así la chispa del sagrado hecho artístico).

¿Subirte a este tren será algo nuevo para vos?

(Piensa unos segundos). -Esto sí; el currículum del tipo es avasallante (si buscás en sitios web, brota una catarata de celebridades, posta, que alguna vez compartieron viaje con él), su nivel de trascendencia; es un crack. Hace bastante tiempo que toco y he tenido ocasiones de juntarme con gente grossa, de compartir lugares; grossos de acá nomás, qué sé yo, para mí Quique Ferrari (bajista y compositor nacido en Azul) es un gran exponente. Pero puede que sea algo diferente, sí.

Y para el público que ve rock y recitales en general, este concierto seguramente será especial. No vemos a menudo intérpretes de stick, un instrumento tan peculiar.

-Sí, tendrá un matiz diferente. La mayoría de la gente no sabe qué es un stick, un instrumento relativamente nuevo si bien ya tiene unos cuarenta años. Evidentemente Cides fue el primero acá que le dio bolilla; el primer recital de stick en Argentina lo hizo él, las primeras giras, en los años noventa; ha tocado con el inventor del instrumento, un tal Champan. King Crimson, por ejemplo, toca con stick, pero la verdad es que no es un banda muy popular, en la verdulería no se la escucha (risas). Así que será algo nuevo.

Las entradas anticipadas para el concierto siguen a la venta a 1500 pesos, a través de los miembros de Artecon, el grupo anfitrión del espectáculo; en puerta el jueves el valor será de 2000.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img