Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Ni Una Menos Bolívar se suma al paro de mujeres

- Publicidad -
- Publicidad -

El Colectivo Ni Una Menos Bolívar se suma este viernes al paro internacional de mujeres. Como en casi todo el país, la visibilización de la jornada de paro se hará desde las 17 horas en el Centro Cívico.

La huelga de mujeres se realizará en muchos países y especialmente en Argentina, España y Latinoamérica. “Nosotras y nosotres paramos: en las casas, en las ferias, en las fábricas, en las universidades y en todos los lugares de trabajo; en la selva, en las ocupaciones de tierra y en las villas; en las economías populares y en los trabajos precarizados; en las calles y en las comunidades, en los hospitales y en el campo. Paramos en todos los lugares y ampliamos una vez más el paro: hacemos saltar sus fronteras, le inventamos nuevas geografías. Redefinimos así los lugares mismos donde se trabaja y se produce valor. Reconocemos y dignificamos las labores históricamente invisibilizadas, explotadas y despreciadas: el trabajo reproductivo, el trabajo comunitario, el trabajo migrante”, señala el llamamiento al paro.

En Bolívar, el Centro Cívico será el escenario de la manifestación. Están convocadas todas las mujeres de la ciudad, quienes tendrán la oportunidad de hablar en el micrófono abierto, que es una de las características de las actividades organizadas por el colectivo.

Además de la lectura de documentos, también habrá presentaciones de artistas locales, pintura en vivo (posterior sorteo) y puestos de artesanas y emprendedoras, que se sumaron a la propuesta de NUM.

Las mujeres convocan al paro para dar visibilidad a las distintas formas de discriminación y violencia contras las mujeres; no sólo física y psicológica sino también laboral, económica, sistémica.

En Argentina, en lo que va de 2019 han asesinado a más de 50 mujeres y han sometido a césares al menos a dos niñas que habían sido violadas. Dejaron libres a los violadores en masa de una niña de 14 años. Son cifras alarmantes del estado de situación de las mujeres en el país.

En consecuencia, la voluntad de manifestación de los colectivos de mujeres, radica en develar las distintas formas que asumen el machismo, el patriarcado, el fascismo.

“El movimiento feminista se ha convertido en caja de resonancia de toda la conflictividad social, tramando alianzas que rompen las jerarquías patriarcales, construyendo complicidad entre luchas, elaborando nuevas prácticas y lenguajes para la emancipación”, dice el llamamiento NUM al paro de mujeres.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img