Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Ni Una Menos Bolívar se suma a las acciones “verdes” de hoy

- Publicidad -
- Publicidad -

En el día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se llevará adelante la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentará, por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la iniciativa será acompañada en todo el país y en distintas partes del mundo, por acciones y movilizaciones.

En Bolívar, el colectivo Ni Una Menos realizará una volanteada en el Centro Cívico, para hacer visible esta lucha que desde la Campaña se califica como “la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar en la Argentina”.

El proyecto que se  presenta este año recupera algunos aspectos luego del debate del año pasado en Senadores y en Diputados.  Hasta el momento se cuenta con el apoyo de Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Monica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moisés, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yasky.

El año pasado, más de setecientas expositoras y expositores participaron durante los cuatro meses de debate que además, atravesó toda la sociedad. Mientras que los diputados le dieron media sanción, los senadores dieron vuelta la votación y una vez más, el proyecto no se aprobó.

Mientras eso sucedía puertas adentro del Congreso, las calles de todo el país se convirtieron en una enorme marea verde, dando lugar a un fenómeno político y social que involucró e involucra a mujeres de todas las clases sociales, de diferentes edades y pertenencias políticas. Bolívar no fue la excepción y las movilizaciones de NUM marcaron un hito en la historia de las luchas sociales de la ciudad.

En este año electoral es muy posible que la demanda por la IVE adquiera un protagonismo diferente. No obstante, el movimiento feminista volverá a exigir respuestas legislativas acorde a derechos y exigirá definiciones concretas.

Como señalan  desde la Campaña, “el reclamo por el derecho al aborto es integral. Se continúa exigiendo presupuesto y políticas públicas universales, para terminar con la desigualdad e injusticia en el acceso y reconocimiento a derechos básicos como  la salud y el ejercicio de soberanía sobre el propio cuerpo”.

Por eso, expresan lxs integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Es urgente que se garantice, en cada territorio del país cuando una niña, adolescente o mujer lo demande, el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE). Porque la demanda a una práctica de salud que no puede devenir en estigmatizaciones, violencia institucional, punición o amenaza de encierro”.

En ese sentido, “la transformación hacia una sociedad más democrática y plural requiere compromiso político con un Estado laico e igualitario que haga efectivas las demandas populares y que garantice nuestros derechos. La sociedad argentina está informada para avanzar en la sanción definitiva del proyecto IVE. Porque mientras no se despenalice y legalice el aborto, se perpetuarán desde el Estado las desigualdades sociales. El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se enmarca en el respeto a la decisión responsable, en la justicia social y en la perspectiva de Derechos Humanos”.

D.R

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img