Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 13 de julio de 2024
4.6 C
San Carlos de Bolívar

Néstor Gómez “es uno de los diez mejores guitarristas del país”

Todo listo para el recital de “una bestia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo aseguró en charla con el diario Ariel Adrián Tardivo, amigo del artista, colega músico y uno de los organizadores del concierto del sábado. Néstor Gómez, “una bestia, uno de los diez mejores guitarristas del país, por su versatilidad”, tocará folclore (es santiagueño), obras bien populares, y también alguna página selecta de jazz y de bossa nova.

Néstor se presentará con Diego Peris en bajo y Franco Exertier en percusión. ¿Qué repertorio abordarán? ¿Vos vas a participar como invitado en alguna canción?

Ariel Tardivo: -No lo sé. Le pedimos material para ir preparándolo, porque llega el viernes y sólo se podrá ensayar el sábado un rato antes del concierto. Y mandó un tema de jazz que hizo muy popular un tal George Benson, de quien él es fan, como yo.

Y ahí te sumarías.

-El me dice que sí, que ese tema es para que lo toque yo, pero yo realmente no sé si va a hacer un repertorio de jazz.

Pero te tiró un centro.

-Sí, pero hay que ver. Por ahí resuelve dedicarse sólo al folclore… En la lista hay zambas, chacareras, vidalas, algún que otro temita de jazz y alguna bossa nova.

¿Tango no?

-Aparentemente no, yo te digo lo que puso ahí, pero si yo le pido que haga un tango, lo va a hacer, no te preocupes por eso.

¿Y le vas a pedir?

-Puede ser. Una de las virtudes que tiene él… Yo considero que está en el grupo selecto de los diez mejores guitarristas del país. Por la versatilidad. Como Snajer o Luis Salinas: tocan tango, jazz, folclore, como si nada. Eso es muy difícil de lograr, hay muy pocos tipos en el país que consiguen eso con un instrumento. Lo ves a Salinas hacerlo mucho, y él es muy parecido. Yo lo he visto a Néstor tocar el Concierto de Aranjuez, y a la noche en el boliche un blues con los muchachos. Es una bestia. Pero su raigambre, su idiosincrasia, es el folclore, él es santiagueño y tiene esa carnadura del interior. Sin embargo ha hecho cosas con músicos de jazz muy importantes, como Ricardo Pellican, fue alumno de Pellican muchos años, tocó en Buenos Aires. Con Baby López Furst también. Vos hoy escuchás a Néstor Gómez en YouTube con músicos de jazz. El tipo está en otra, en otro nivel. (También son reconocidas sus incursiones como miembro de Cuartoelemento, el bondi tripulado por el célebre flautista Rubén ‘Mono’ Izarrualde, y su sociedad con el gran Raúl Carnota, por citar sólo unos ejemplos de sus rutilantes alianzas artísticas.)

¿Encarará canciones populares?

-Sí, zambas y chacareras conocidas, bien amables, en ese sentido, para el público que no es experto. Con Exertier y con este chico Peris le armamos algo folclórico para que juegue con eso. Seguramente una parte del recital será instrumental, con él solo, y otra parte con los chicos. No sé si a mí me va a invitar, sinceramente no lo sé, y espero que no, porque está a semejante nivel que yo por ahí me siento un poco intimidado tocando al lado de él. Si no me dice nada, yo no le diría que quiero tocar. Sin embargo, el amigo Diego Peris sí quiere, ¡pero tenés que tocar para estar con él! Anda con unos bajistas… Estuvo mucho tiempo de gira con Daniel Maza, dando master class en Buenos Aires… Él vive de la educación, de sus clases, tiene muchos alumnos. Pero como te digo, como músico está en un grupo muy selecto, con Salinas, Snajer, Juan Falú, Ricardo Lew, tipos muy grossos.

Algunos temas serán cantados, por el propio Gómez. “No es una súper voz, pero vas a escuchar una voz muy cálida, muy folclórica, que marida muy bien con su destreza instrumentística, rubro en el que es una bestia total”, subrayó su amigo y colega violero.

El concierto será el sábado, desde las 21, en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con entradas a un único valor de 1800 pesos, que se pueden conseguir hoy y el viernes en Las Heras 80. Organizan Ariel Tardivo, la Asociación Musical y la casa cultural anfitriona.

Teoría y práctica sobre el origen y evolución de estilos esenciales

En cuanto a la clínica de Gómez, que se llevará a cabo el viernes a partir de las 19.30 en la planta baja de la Rivadavia, Tardivo recordó que está destinada a instrumentistas en general y a guitarristas en particular. El artista brindará conceptos teóricos y prácticos, enfocados en estilos del folclore, sus orígenes y evolución, casos vidala, chacarera y zamba. El costo es de 700 pesos. Quienes lo realicen recibirán un descuento en la entrada para el recital del sábado.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img