Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

Nadia Marchione, al jurado del Festival Internacional de Cine Cannábico

Es una de las encargadas de elegir el mejor largometraje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Nadia Marchione es una de las tres convocadas para el jurado de la categoría largometrajes de ficción del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC), que se está desarrollando en Buenos Aires.

La invitación a la actriz bolivarense y coordinadora del Cine Avenida fue formulada por Malena Bistrovic, directora del encuentro, que conoció a Marchione hace unos años en ocasión de participar de una edición de nuestro Festival de Cine Argentino “Leonardo Favio”, en la que acompañó la proyección de su película, Mujeres de la mina, y aprovechó para participar de una ventana del programa, referida a derechos humanos.

El evento, que se propone derribar tabúes a través de la educación en torno al uso del cannabis, ya sea medicinal o recreativo, comenzó el 15 del corriente y finalizará el domingo 26, e incluye actividades paralelas a la emisión de películas. Las obras se proyectan en dos sedes porteñas, La Casa del Bicentenario y La Manzana de las Luces, con entrada libre y gratuita. Organiza el mismo colectivo que lleva a cabo el Festival de Cine de Derechos Humanos y su par de Cine Ambiental.

Compiten largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes. Nadia comparte jurado con la chilena Roser Fort y Diego Carriqueo, de Viedma, Argentina, quienes tendrán que elegir la mejor película de un paquete de seis: una de Brasil, una de Colombia, una de Uruguay, una coproducción uruguaya-mexicana-argentina y dos argentinas.

“De un modo más explícito o más sutil, todas estas producciones están hilvanadas por la presencia del cannabis; son muy buenas las seis, y no necesariamente las historias que cuentan giran alrededor de esa planta y sus derivados, pero sí que está presente”, puntualizó Nadia en declaraciones a este diario.

La propuesta nació hace unos años en Uruguay, un país con una sociedad que es vanguardia continental en materia de tratamiento cultural del cannabis. Chile y Argentina son las otras sedes regionales.

La entrega de premios ocurrirá el domingo que viene en Buenos Aires, en una de las dos sedes empleadas para la corriente edición, y estará presente Marchione junto a sus pares Fort y Carriqueo, a quienes conoció estas semanas mediante reuniones virtuales para organizar el trabajo como jurados.

Una selección de la programación ya está disponible en la página online de Octubre TV. Uno de los largometrajes, La Uruguaya, film argentino basado en el libro de Pedro Mairal, quizá sea estrenado en el circuito de cines de Espacios INCAA (estas semanas gira en festivales, y ya estuvo en el de Mar del Plata), anticipó la organizadora de la programación de nuestra sala municipal, mientras que otro de los seis largos en competencia en el FICC, Las cosas donde ya no estaban, de Fabio Vallarelli, fue proyectado en el Avenida. “Las demás, ya es más difícil que podamos verlas acá, son muy independientes y en Argentina, en general, no hay distribución de cine latinoamericano, salvo que se trate de obras de directores muy conocidos”, lamentó la encargada de nuestro cine, que forma parte de Espacios INCAA.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img