Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

Nació un cóndor y lanzan un concurso para elegirle nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

El Bioparque “La Máxima” de Olavarría vivió el pasado 11 de diciembre una de las alegrías del año: nació en suelo bonaerense el segundo pichón de cóndor andino -una pichona en realidad- de una de las dos parejas que viven en ese espacio dedicado a la conservación animal y la protección de flora silvestre.

El primer cóndor que nació, Mawum, hijo de esta pareja fértil que está en Olavarría, hizo su alumbramiento el pasado 4 de noviembre en el Ecoparque Porteño, y allí sigue su desarrollo. Esta nueva cría, hembra, todavía no tiene nombre y desde “La Máxima” lanzaron un concurso junto a la comuna para que sea elegido en forma colectiva. Quienes quieran participar pueden hacerlo hasta el 21 de diciembre a través de la página de Facebook Municipio Partido de Olavarría, donde está la foto de la pequeña condorita con su madre. Las opciones son: Paqari, que significa Amanecer en quechua; Lihuen, que en mapuche quiere decir Luz; o Newen, que también en mapuche se traduce como fuerza o energía.

“La idea es hacer dentro de las posibilidades un proceso comunitario en la elección del nombre, algo que nunca habíamos hecho, creemos que es la mejor forma de trabajar, en comunidad y en colaboración entre todos, y es una forma de que la gente se pueda sentir protagonista”, expresó a esta agencia  Flavio Maldonado, director del bioparque bonaerense.

Los nacimientos de los dos cóndores se dieron en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina, del que “La Máxima” es parte, al igual que otras instituciones.

El bioparque bonaerense es el que más de estas aves ha dado al proyecto, que ya son más de quince. “La Máxima” cuenta con dos parejas de cóndores, una alojada en un espacio apto para poder reproducirse y otra, a la que se le está preparando un hábitat similar. (DIB) AR

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img