Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Música variada y bella para un tiempo de armonía

- Publicidad -
- Publicidad -

La apertura hacia géneros más populares, como el folclor y el tango, que enriquezcan lo académico que constituyó el motor del grupo fundado en noviembre de 1962, explican en gran parte el muy buen presente de una Asociación Musical que coronó un año excelente y proyecta un 2020 aún mejor, como lo explican aquí tres de sus integrantes de distintas generaciones: Raquel Giffoni, María Marta Molfese y Nahuel Morante.

 

Cerraron el año con un concierto exquisito, como fue el de Luciani Trío…

Molfese: -Sí, de la mejor manera. La idea es siempre traer música de la mejor calidad, de cualquier estilo. Y pensamos que Luciani sintetiza lo popular y lo académico. Por su compromiso con la música y por anteponerla al resto. Son los tres excelentes artistas (Luciani, el contrabajista Pablo Motta y el guitarrista Leonardo Andersen) desde lo profesional y lo técnico, pero además buscan la belleza de la música, que el público la pueda recibir, más allá de la perfección con la que tocan.

 

En este 2019 hubo una mayor apertura hacia otros géneros, allende lo académico. Propusieron folclore, tango y hasta pop, siempre a través de artistas que los abordan con sutileza y destreza técnica, a través de un encare si se quiere académico. ¿Tiene que ver con la incorporación de jóvenes a la comisión?

Morante: -Creo que lo que hemos ofrecido ha sido bastante variado. Y sí, entiendo que tiene que ver con que se le está dando otra apertura a la Asociación. Si bien seguimos buscando que quien venga a dar un concierto tenga cierto respeto por la música y cierta cantidad de trabajo en la materia. Aunque no necesariamente eso está ligado a lo académico, pero sí es siempre música estudiada, bien hecha.

Vos no formas parte de la Asociación desde sus orígenes pero sí desde hace muchos años. ¿Cómo vivís esta etapa en la que organizan conciertos casi todos los meses, y con una excelente repercusión pública? La sensación bien podría ser que el organismo está mejor que nunca.

Giffoni: Hemos tenido etapas muy buenas. Cuando me incorporé, en el ’97, la Asociación casi no funcionaba (Molfese también era parte del grupo. Giffoni ingresó junto a María Elena Izaguirre de Fernández, otra referente de la A.M.) Hacíamos uno o dos conciertos por año, como mucho. Ese 1997 le dimos fuerte impulso, trabajamos mucho con propaganda, con conexiones, y logramos levantar a la Asociación. En ese entonces era solo música académica lo que proponíamos, más tango y cantantes. Pero no contemplábamos el tipo de música que ofrecemos hoy. Jazz queríamos traer, pero no llegamos. En dos décadas hubo épocas en las que la respuesta del público fue muy buena, y otras en las que casi no conseguíamos repercusión. (A lo largo de sus cincuenta y siete años de vida, la A.M. organizó en nuestra ciudad varios conciertos de músicos argentinos imprescindibles de cualquier época, que quedarán como hitos en la historia lugareña. Por citar sólo dos, que se llevaron a cabo muchos años antes de ese 1997 que Giffoni ubica como una suerte de parteaguas, los de los pianistas Enrique ‘Mono’ Villegas y Miguel Ángel Estrella.)  

Esta es una buena época.

-Sí, muy buena. Estamos muy conformes con la gente que se ha sumado, porque son bellas personas, muy trabajadores, y además son jóvenes, que eso quiere decir mucho también, ya que están en contacto con cosas de las que nosotros tal vez estemos más lejos. Te soy sincera, yo no conocía a Franco Luciani, pero cuando vi un video con una actuación suya quedé fascinada. Yo veo que vamos progresando, si bien siempre le recuerdo a María Marta (Molfese) que no debemos olvidarnos de la denominada música académica, que ahora ya no la llaman más clásica.

“Todos los músicos con los que nos vinculamos, de todos los géneros, comparten con nosotros la idea de que la música es música. Y como dice Franco Luciani: ‘Elijo el tango y el folclore para salir al mundo porque es la música que me representa como argentino, la que me provee identidad’. Él también hace jazz, e incluso la introducción de una cueca que toca es música de Vivaldi. Posee la capacidad para tocar cualquier estilo pero elige el tango y el folclore, y los trabaja con ese nivel, con ese respeto y ese amor a la música”, añadió Molfese.  

 

NOVEDADES 2020

¿Qué proyectan?

-Seguir trabajando en el sentido y con la orientación que acabo de formular. Pero cuando el doctor Gagliardi y sus amigos fundaron la Asociación, ellos querían que además de lo musical tuviese un aspecto de enseñanza, es decir que se hiciesen clínicas, talleres, que se trajese algo para aportar a la sociedad y que crezca en el aspecto cultural. Veremos.

Morante: -Nos gustaría, en principio, plantear en 2020 una propuesta general inclusive más rica que en 2019, porque queremos programar algo de jazz, algo de tango, además de folclore y música académica. Y el propósito es también brindar capacitación. Buscaremos la forma de enriquecer nuestro público y nuestro plan de trabajo a través de ofrecer talleres, cursos. Nos quedó pendiente este año.

Por otra parte, nos ronda la idea de empezar con algún programa de radio de la Asociación. 

Y lo que nos pone contentos es que han llegado un montón de alternativas estos meses a la Asociación, con vistas al año que viene. Muchos músicos y músicas se han puesto en contacto con nosotros con interés en venir a tocar, creo que a partir de ver el movimiento que se ha ido gestando desde el organismo.

Finalmente durante esta entrevista en la Biblioteca Rivadavia, donde la A.M. tiene hogar (los recitales que organiza se realizan en el auditorio de la institución), la presidenta Molfese agradeció a los históricos del organismo por su apertura por aceptar las nuevas propuestas que plantean los más jóvenes; a los comerciantes locales, que colaboran en lo económico, y a la municipalidad, que a través de la Dirección de Cultura les aporta algo en cada recital. “Les decimos gracias, y les pedimos que nos sigan ayudando”, completó.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img