Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Música para derribar estereotipos

- Publicidad -
- Publicidad -

Dafne Usorach se presentó ayer en el aula magna del CRUB en una actividad organizada por SUTEBA. La artista nacida en Guatimozín (Córdoba) se presentó una vez más en la ciudad, acompañada como siempre por Victoria Gallegos, artista audiovisual.

La presentación del libro “Comuni-canciones”, fue el marco escogido para que Usorach desplegara el contenido de su enorme abanico musical. Sayas, chacareras, cumbia rapera, con canciones e historias suculentas para disparar emociones y reflexiones, aparecen en el infinito espectro Dafne y su loopera.

El libro de Dafne y Victoria fue editado por Chirimbote, que tiene entre sus propuestas, por caso, la liga de Antiprincesas. Está dirigido a maestras y maestros distinto nivel educativo.

Comuni-canciones, ritmos sin estereotipos tiene ilustraciones que son recopilaciones de dibujos realizados en muchos casos, por gente que ha visto el show en diferentes ciudades. Las actividades para ser propuestas en el aula que aparecen en el libro, están inspiradas en las canciones de Dafne. Todas esas actividades están atravesadas por una perspectiva específica, a cargo de profesionales de diferentes disciplinas.

Las temáticas elegidas por Dafne son la ecología, el feminismo, las diversidades, los estereotipos, el bullying, con perspectiva de género, haciendo uso de buenas dosis de ironía y humor. La crítica social se cuela en “Me dio miedo”, una canción dedicada a los medios de comunicación y en tantas otras.

Los ritmos de las canciones de Usorach también son diversos. No encajan en género estricto. Hay una cumbia rapera historiadora, que tiene que ver justamente con el recorrido de la artista por el ritmo cumbia, a partir de un pedido constante en cada presentación suya. “Siempre había alguien del público que gritaba: ´tocate una cumbia´”, contó Dafne. Entonces, se propuso investigar origen, historia, y otros por qué de ese ritmo. Como resultado salió una cumbia rapera con toques de historia y con algo de ironía referidas a las letras cumbieras. Aunque si se comparan con las letras del trap o del reggaeton, las de la cumbia son letras de salón, bromeó la artista.

Dafne Usorach y Victoria Gallegos viajan por el país en un motor home Mercedes Benz modelo 1996. Hacen música y arte para decir algo, para derribar estereotipos, para denunciar violencias, para reconocer batallas ganadas.

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img