Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Música: Caminos paralelos

Escribe: Mario "Chiqui" Cuevas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Una tarde de abril de 1993 Los Cohetes Lunares debutaron oficialmente en la ETIN, un festival que se realizaba anualmente en la Escuela Técnica. Habían nacido como trío unos meses antes, dos Jorges, Suárez y Moroni, y un Eduardo, Real. Dos bolivarenses y un Jorge, Moroni, que no lo es.

El Jorge ‘extranjero’ había llegado a Bolívar con un historial musical en su mochila que registraba experiencias en Azul y La Plata. Cuando llegó a nuestra ciudad recaló en el estudio de la calle Mitre de Eduardo Real. “La casa de Eduardo, de Raquel, de las cosas, el living, el garaje, la cocina, pasaron a ser parte del folklore de mi vida casi los últimos treinta años…”, confiesa hoy Jorge.

Eran días que en ese estudio sonaba La Fase, agrupación que rápidamente fue del agrado de Jorge a tal punto que les cedió un tema suyo y colaboró varias veces en los viajes de la banda.

Luego nacerían Los Cohetes Lunares, que se constituiría en la banda de rock más longeva de Bolívar y hoy siguen vivita y coleando (sonaron con alta potencia en Me Encanta Bolívar Virtual 2021).

Pero hoy nos ocuparemos de dos proyectos musicales de Moroni que funcionan en paralelo a Los Cohetes Lunares en los que da rienda suelta a su gusto por el rock británico.

Avalon

Avalon nació en los comienzos del 2000 con Jorge Moroni y JuaniLalli escuchando bandas que funcionaban a modo de referencia. “Le dábamos mucha importancia al concepto sonoro de las guitarras y a lo minimalista y marcadores de los bajos…”, dice Jorge.

En la primera etapa se sumó al proyecto Carlos Alberici, hubo un par de ensayos, también un par de shows en Bolívar, también dos en Buenos Aires.En 2009 ingresó Julián Vasco Ojinaga en la batería y así quedaría conformada la formación actual de Avalon como trío.

“Tenemos algunas influencias en común, por ejemplo, Joey DivisionyNewOrder – explica Jorge – En su mayoría, los temas comienzan a componerse con una base de guitarras de Juani, luego Julián compone las baterías y luego entro yo con los bajos y las melodías (yo canto y hago las melodías sobre las bases de las guitarras). Juani toca mucho el estilo del guitarrista Martin Newell, líder de CleanersFrom Venus, banda que a todos nos gusta mucho.”

Ante la pregunta acerca del concepto sonoro de la banda, Jorge contesta: “En Avalon podés encontrar reminiscencias de un montón de guitarristas, hay una manera muy particular de hacer acordes, muchas afinaciones alteradas. Si bien el sonido de la banda es rítmico, no hay virtuosismo, entendiendo virtuosismo por meter dedos, no existe eso en la banda, sí hay un virtuosismo creativo, de sonidos que solos pareciera que no te dicen nada pero cuando los juntás surge un resultado muy interesante que son esas disonancias y ese sonido muy inglés. La mayor parte de las guitarras son limpias, no tocamos con distorsión ni overloads, sólo con algunos delays y algunos efectos como revers y flangers.”

(Nota del autor: revers es un efecto que se produce cuando un sonido golpea cualquier superficie dura y vuelve al oyente en varios tiempos y alcances para crear un eco complejo.

Flangers son un efecto que se obtiene duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, mientras que a la segunda se le aplica un delay (retraso) menor de 5 milisegundos, con lo que se crea un efecto ‘filtro de peine’.)

En 2017 Avalon grabó su disco debut, y único hasta ahora. Con ese trabajo sorprendieron a propios y extraños con un sonido depurado y exquisito sonando como una banda británica más.

El álbum se grabó íntegramente en la sala Nicola Di Bari de Dirty Bolívar Records, el estudio que tiene el trío en la quinta del Vasco.Lali, Moroni y Ojinaga grabaron todas las pistas, luego se mezcló con la producción de Avalon se mezcló en El Trébol Rojo, el estudio de Paolo Felice.

Hubo demoras en la grabación y en la mezcla, el proceso fue lento, los integrantes no vivían en el mismo lugar y eso dificultaba algunas cuestiones técnicas.

“Se logró un sonido bastante interesante, es todo made in Bolívar, el concepto fue: grabar en el campo de la provincia de Buenos Aires y sonar como si hubiéramos grabado en una quinta en Inglaterra.”

‘Just to See’, ‘Voyage’ y ‘Spring’ son solo tres ejemplos de canciones bellamente depuradas que contiene el disco de Avalon y que le generaría al trío una gran sorpresa viajera.

En 2016 Avalon tomó contacto con la gente de Flavio Casanova y comenzaron a tocar en Capital Federal y en La Plata. Avalon realizó shows en el bar Podestá, en Palermo; en La Vieja Estación, en La Plata, con las platenses Filo y Corazones; también en Pura Vida, en el mítico escenario Federico Moura (allí se han presentado, entre otras bandas, El Mató a un Policía Motorizado, Sr Tomate y Shaman).

En un show que hicieronen 2018 en el Podestá estaba presente TusharJoshi,un londinense que trabaja en organizaión del Festival de Glanstobury, estaba tan entusiasmado que los invitó a concurrir a Londres.

Hacía allí fue Avalon a realizar un gran sueño: tocar en Gran Bretaña, allí hicieron conciertos íntimos y recitales tipo SofarSounds (conciertos secretos que se conoce el lugar y los artistas sólo 36 horas antes de su realización). También se presentaron en el pub 101 Saint Morizt Club, mítico club ubicado en el Soho londinense, dónde comenzó a tocar JoeStrummer (TheClash) con su banda The 101’ers.

Avalon ya tiene grabado gran parte de su segundo disco, todavía sus integrantes no han anunciado la fecha de salida.

Coffe and TV

En 2010 Jorge Moroni inició un proyecto musical y familiar junto a Gianluca en batería y Pablo en bajo, sus hijos que en ese momento contaban con doce y trece años. El material lo compuso Jorge especialmente para el trío, hoy nos hace una reflexión sobre esas canciones:

“A la distancia veo los temas mucho mejor que cuando los compuse, es un concepto: el disco comienza con una declamación de un señor pacifista hindú, de la India, después empieza ‘2012, We Have No the Tickets’, que habla que el mundo se terminaba ese año y la gente se escapaba de la Tierra en naves espaciales pero estos chicos no tenían tickets; hay otro tema que se llama ‘After Dark’, que habla de cuando ya pasó la hecatombe nuclear y quedaron solamente pájaros y chicos en el planeta; después está el tema que más me gusta, ‘Flashes’; ‘The Crown’ es un tema que habla de un rey que vuelve de una guerra y se encuentra que ha perdido todo.”

Los Coffe and TV realizaron variosshows, por jemplo, en El Barco Pub, en La Vizcaína, en la plaza del centro, en un Bolívar Rock.

En 2011 grabaron su único disco en La Plata en Cancerbero Records, el estudio de Jorge Godoy (el propio Godoy aporte su viola en un par de temas.)

El disco de Coffe and Tv está subido a las plataformas musicales, como Sound y YouTube, lo que le ha permitido tener repercusiones inesperadas. “Javier Wayler, baterista de Stereophonics, es re-fanático de la banda, siempre me escribe desde Londres y pregunta por nosotros. Siempre me están llegando mensajes de todo el mundo – dice Jorge – es una banda que se escucha mucho en Suecia, Dinamarca, gusta muchísimo en Alemania, tenemos fans en Estados Unidos, siempre estamos recibiendo ofertas de todos lados para ir a tocar, pero todavía no nos hemos juntado. No descartamos para nada que este año podamos volver a dar algún show con Coffe and TV.”

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img