Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Música: Bolívar Jazz & Blues, por Mario “Chiqui” Cuevas

Columna musical.

- Publicidad -
- Publicidad -

El pianista y compositor Thelonious Sphere Monk conocido como Thelonious Monk, dueño de un estilo único e imprevisible, es un artista fundamental en la historia del jazz. Luego de verlo en un concierto en Génova en 1966, Julio Cortázar describió a Monken ‘La vuelta al día en ochenta mundos’ como “un oso investigando las colmenas del teclado, las burdas zarpas bondadosas yendo y viniendo entre abejas desconcertadas y hexágonos de sonido, ha pasado apenas un minuto y ya estamos en la noche fuera del tiempo, la noche primitiva y delicada de Thelonious Monk.”

El saxofonista soprano Steve Lacy transcribió de puño y letra los concejos que Monk le daba cuando tocaban juntos. Adjuntamos algunos que dan un bosquejo de la personalidad de Monk: “Solo porque no seas un baterista, eso no significa que no tengas que mantener el tempo”; “Mueve el pie y canta la melodía en tu cabeza cuando toques.”; “No toques la parte del piano, ese es mi trabajo. No me escuches, ¡se supone que debo acompañarte!”; “No toques todo (o todo el tiempo); deja que algunas cosas fluyan. Alguna música simplemente debe ser imaginada.”; “A veces, aquello que no toques puede ser más importante que lo que toques.”; “¡Mantente en forma! A veces, un músico espera por una actuación particular y, cuando llega el momento, no está en forma y no puede hacerlo.”; “Intentaron que odie a las personas blancas, pero alguien siempre venía y lo arruinaba.”

En 1956 Monk escribió ‘Bolívar Blues’ en homenaje al Hotel Bolívar, ubicado en el Upper West de Manhattan, frente al Central Park. No sabemos si Monk conocía a Simón Bolívar, de lo que sí estamos casi seguros es que no tenía idea que muy lejos de New York existía nuestro Bolívar, y que aquí, en nuestra ciudad, hay artistas que cultivan el jazz y también su primo hermano, el blues.

Para las y los amantes e inquietos de la música les ofrecemos una ruta sonora con sabor a jazz, blues y a Bolívar. Comenzamos con Mamba Negra, un cuarteto que se distingue por su repertorio exclusivamente afroamericano, integrado por Nicolás Tico Álvarez (saxo), Juan Pedro Garavano (guitarra), Bruno Irastorza (bajo) y Lolo Blandamuro (batería). Mamba Negra se encuentra ahora en un impasse, pero han dejado su claro rastro musical del repertorio instrumental. Pueden disfrutar en you tube de su presentación en Me Encanta Bolívar 21, interpretando ‘Mister Blues’ (Hank Crawford), ‘Gibraltar’ (Freddie Hubbard) y ‘Grape Jelly’ (Clarence Brown).

Otra agrupación instrumental es Los Jinetes del Surf (Juan Pedro Garavano y Franco Crosa en guitarras, Jeremías García en bajo, Pepo Villanueva en saxo, Pancho D’augerot en batería, y Joaquín Marrone en percusión).

De Los Jinetes está disponible su álbum “Sesiones en vivo, Vol I” (2020) y un par de adelantos del Volumen 2. Recomendamos las versiones de Los Jinetes, con su estética surf, de ‘Sing, Sing, Sing’ (tema de Louis Prima popularizado por Benny Goodman y su orquesta con Gene Krupa en batería); ‘Caravan’ (composición de Juan Tizol, Irving Mills y Duke Ellington, grabado por el Duque y su Orquesta); y ‘Brazil’, el clásico de Ary Barroso.

Ahora presentamos a La Destilada, banda que comenzó como La Destilada del Rock con Ariel Tardivo (guitarra), Leo Curutchet (voz), Eduardo Real (teclados), Diego Peris (bajo), Jorge Suárez (batería); luego La Destilada, y por último La Destilada Evolution sin Curutchet, y con Jazmín Woycik, Stefany Rodríguez y Eduardo Gómez Haedo como cantantes invitados, y Pepo Villanueva en saxo y voz, reemplazado este último tiempo por Álvaro Damiano en saxo. Seleccionamos de sus diferentes épocas: ‘The Letter’ (tema de Wayne Carson que popularizó Joe Cocker), ‘Sunny’ (Bobby Hebb) y ‘Matchmakers’ (Lee Ritenour).

De Ariel Tardivo, músico de jazz desde sus inicios, podemos disfrutar dos versiones joyitas como solista: ‘La chica de Ipanema’ (Jobim-De Moras) y ‘Blue Bossa’, de Kenny Dorham, estrenado por el saxofonista Joe Henderson en 1963.

Incorporamos a un baterista histórico, Fratacho Di Francisco, que en una de sus etapas se vistió de crooner y se hizo llamar Francisco Duvallier. Con un swing impecable interpretaba el repertorio de Frankie Sinatra (‘New York, New York’, ‘The Lady Is a Tramp’ y ‘Fly Me to The Moon’).

Y hablando de jazz, no podemos soslayar de ninguna manera a Fefe Botti, que es, sin dudarlo, el bolivarense que más ha militado el jazz, tocando y/o grabando en proyectos propios o de otros músicos. Como muestra citamos “La patas en el barro” (2018), el álbum en vivo desde el Teatro San Martín que editó Bledo (Fefe bajo y contrabajo, con Renzo Baltuzzi en guitarras y vos y el fundador, Marcos Pusineri, percusiones y voz); y ‘Númina” (2019), su disco en trío con Nicolás Mu Sánchez en guitarra y Alejandro López en batería, con un tema propio y covers de Spinetta, Víctor Jara y Ariel Ramírez.

Ahora nos introducimos al blues con Claudio Holgado y su armónica. En you tube hay versiones de ‘Yesterday’ (Charles Musselwhite) y ‘Blues in a Dream (Jerry Portnoy)’. Claudio es acompañando por las violas de Nico Holgado y Jorge Godoy, y la batería y producción de Franco Exertier.

Nos retrotraemos a 27 de julio de 1985, Crux, banda integrada por Alejandro Colamarino y Adalberto Carretero en guitarras y voces, Michel Scenna en bajo y voz y Daniel Topo batería se presentaban en Manhattan, y esa noche tocaron Susy Cadillac’ (Riff) y ‘Tren de las 16’ (Pappo´s Blues).

En 1991 salía “Short”, el disco debut de La Fase (Daniel Marcón en voz, Eduardo Real en guitarra y arreglos, Marcelo Luit en bajo, Walter Piccirillo en teclados y Juan Carlos Moura en batería, luego se incorporaría la cantante Laura Heredia). El álbum contiene ‘La casa del sol naciente’, una adaptación de un tema anónimo que hizo The Animals, y ‘Cocaine’, la canción de J.J. Cale que hizo famosa Eric Clapton.

Otra banda de esos días, Gravedad Cero, comandada por el guitarrista y cantante Mario González, junto a su hermano Claudio en teclados y voz, Sergio Ramírez en bajo y Martín López en voz versionaban ‘Sube a mi voiture’, el clásico de Riff.

Continuando con la música negra hecha por bolivarenses, y convocamos a uno de nuestros Guitar Heros, Jorge Godoy, que en cuarentena ha estado grabando maravillas como ‘The Thrill Is Gone’, tema que reflotó B.B. King en 1970 y ‘Little Wing’, el clásico de Jimi Hendrix.

Debotchas, cinco quinceañeras que surcaron los 90: Eugenia Ruíz, batería y voz; Micaela González, guitarra y voz; Vicki  Ané, bajo y voz; Maia Acosta, teclados y voz; y Jazmín Woyciz, guitarra y voz realizaron el 30 de enero de 1998 un recordado recital en el Teatro Coliseo. Allí tocaron tres canciones de Las Blacanblus: ‘No quiero tu dinero’, ‘Dos vasos más’ y ‘Maldito piano’.

The Lovelies, Juan Manuel Fagnano en piano y Santiago Máspero conformaron un dúo “con barbas cuidadas y sonrisas contagiosas”, al decir de sus protagonistas. Atesoran en su repertorio una bella versión de ‘My Melancholy Blues’, de Freddie Mercury, balada-blues que cierra “News of the World” (1977) de Queen.

La banda platense La Granja & los del Mondongo subió a you tube un encendido vivo haciendo ‘Paying the Cost to Be the Boss’, de B.B. King con la participación de varios bolivarenses: Pepo Villanueva y Tico Álvarez en saxos, Jeremías García en bajo y Juan Pedro Garavano en guitarra.

Por último, presentamos a tres artistas ‘colados’: Tu Pausa Dúo, integrado por la cantante nuevejuliense Daira Aita y el músico deroense Leandro Pérez Quevedo, y como invitado su hermano Adrián en clarinete, deroense y un poco bolivarense. Hacen una versión de ‘Hello Dolly’, canción que compuso Jerry Herman en 1964, registrada ese mismo año por el gran Louis Armstrong.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img