Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
13.1 C
San Carlos de Bolívar

Mujeres en el Centro

- Publicidad -
- Publicidad -

Este domingo 2 de junio, Ni Una Menos Bolívar llevará adelante en el Centro Cívico, las actividades en el marco del aniversario del colectivo. A pesar de que el día del aniversario de NUM se cumple el 3, las bolivarenses decidieron realizar las actividades el domingo por cuestiones organizativas del colectivo local.

Desde las 15 horas será la convocatoria en el Centro Cívico, donde habrá como ya es típico en los actos del colectivo feminista, música en vivo a cargo de artistas muy nuevas en la música local junto a otrxs con mayor trayectoria. También habrá muestra de emprendedoras autoconvocadas, estampado de remeras, micrófono abierto, lectura de documentos y textos y la tradicional marcha por la avenida.

Eliana Herrero y Micaela Giménez (foto), integrantes de NUM Bolívar hicieron la convocatoria que es abierta a toda la comunidad y que tiene como objetivo principal visibilizar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres. “Ni Una Menos busca hacer visibles todas las formas de violencia y de opresión del patriarcado”, sostuvo Eliana.

Ni Una Menos surgió en Buenos Aires luego de conocido el femicidio de Chiara Paez, adolescente santafesina (embarazada) de 14 años asesinada por su novio, Manuel Mansilla. La primera marcha se celebró el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina reclamando justicia para Chiara y denunciando la violencia de género en Argentina y el asesinato sistemático de mujeres. Fue la marcha más multitudinaria contra la violencia de género en la historia de Argentina. El asesino fue condenado en septiembre de 2017 a 21 años de cárcel. “Ese asesinato colmó el vaso”, creo yo, dijo al respecto Micaela.

El colectivo NUM Bolívar, está integrado en un alto porcentaje por jóvenes que se sumaron al movimiento feminista sobre todo a partir de la “marea verde” que surgió en torno al tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018. “En Bolívar las chicas le imprimen mucha energía a todas las actividades que realizamos desde el colectivo y actualmente, son mayoría”, comentó Eliana.

Mica contó que su acercamiento a Ni Una Menos fue en buena medida por la cercanía con otras chicas que ahora ya no están en Bolívar y que fueron las primeras protagonistas locales de “la revolución de las hijas”, como dice la periodista feminista Luciana Peker. “Ellas me supieron contagiar el entusiasmo y empecé el año pasado, cuando se realizó una velada en el Centro Cívico, ahí sentí que tenía que estar”, sintetizó Mica.

“Decir Ni Una Menos es tejer una trama de resistencia y solidaridad; es el patriarcado el que inventa el guión de la rivalidad entre mujeres, del pánico moral frente a quienes no se reconocen ni varones ni mujeres tal como pretende modelarnos este sistema que asfixia. Son las redes de afecto que también son políticas las que nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, empoderarnos para vivir las vidas que queremos vivir”, tal lo que afirma un documento de la organización, cuyo texto completo seguramente se leerá el domingo en el CC.                            D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img