Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
7.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Mucha expectativa por el recital de Franco Luciani

- Publicidad -
- Publicidad -

Ante una sala que es de esperar lucirá a pleno, el armonicista Franco Luciani se presentará mañana en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, al frente de un trío que completan Pablo Motta en contrabajo y Luciano Andersen en guitarra.

Será desde las nueve y media de la noche, con entradas anticipadas a 400 pesos, y a 450 en puerta. A propósito, las anticipadas se están vendido muy bien. Podrán adquirirse hoy de 17 a 19 en la institución anfitriona, y los interesados deberían apurarse, ya que ayer antes de iniciar la venta ya habían sido colocadas aproximadamente cien.

- Publicidad -

Organiza la Asociación Musical. Con este concierto, el organismo hoy presidido por María Marta Molfese cerrará su programa de actividades correspondiente a 2019.

Franco Luciani presentará su último disco, Anda en el aire, que obtuvo el premio Gardel en 2018, y canciones de otras etapas de su carrera. En el mencionado álbum incluyó canciones instrumentales y cantadas, versiones de grandes autores y algunas obras propias. El armonicista es el vocalista del trío. Uno de los temas cantados de Anda en el aire es el que cierra la lista, Tu cuerpo mediodía, de Luis Alberto Spinetta. Otras piezas de la placa son La sensiblera, Como flor del campo y Bandoneón arrabalero.

El músico nacido en Rosario y radicado en Baires desde 2004, cuando su carrera comenzó a despegar en términos de masividad y desarrollo artístico de la mano de colegas consgrados, propone con lo suyo un viaje por la ecléctica geografía argentina, abarcando también a los pueblos hermanos de Latinoamérica. Su arte abreva en el folclore, en tango, el jazz e incluso el rock, siempre dentro del formato canción.

Con unas dos décadas de carrera, el instrumentista y compositor nacido en 1981 se ha dado el gusto de tocar con los más grandes de la música popular argentina, en particular del folclore, entre varies más Mercedes Sosa, Fito Páez, Víctor Heredia, Juan Baglietto, Teresa Parodi, Divididos, Gieco y Raúl Carnota, con quien compartió colectivo artístico en el recordado SanLuCa Trío, formación que completaba el pianista Rodolfo Sánchez.

 

CON UNA AYUDITA DE UN AMIGO

Uno de sus socios fundamentales del camino fue el bolivarense Franco Exertier Ramos. Con el baterista y percusionista nacido en San Carlos de Bolívar, Luciani coincidió en su etapa formativa en Rosario, y ya ambos en Baires, compartieron varios años de sociedad artística. Incluso cuando hace aproximadamente una década y media el armonicista toco por primera vez acá, en la sala de Artecon, Exertier Ramos integraba su banda. Por eso mañana, el otrora baterista de los heavymetaleros Sektor a inicios de la última década del siglo pasado, tocará como invitado del trío en al menos dos temas, según anticipó el propio Franco Luciani días atrás en una entrevista exclusiva con este diario.

También estarán como invitades Marcelo Sergio Carretero del Bueno y María Verónica Acosta, pareja de baile de Danza Despierta, que se sumarán en un segmento de un  concierto que también será especial por otro motivo: el 16 de noviembre de 1962, la Asociación Musical organizaba e primer recital de su rica historia de más de cinco décadas, con la presentación de un violonchelista y un pianista.

Franco Luciani es a menudo sindicado como el heredero de Hugo Díaz, quizá el armonicista argentino de mayor relevancia histórica. Ha grabado unos diez discos, algunos exclusivamente de tango o de folclore. Ha recorrido el mundo y recibido importantes distinciones, como el Konex al Mérito que le fue otorgado en 2015, al ser considerado uno de los cinco mejores Instrumentistas de la última década en la Argentina.

 

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img