Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
9.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Morán se cruzó con todos los peronistas en el debate; pero el voto de Andrés inclinó la balanza

- Publicidad -
- Publicidad -

Susana Patti agradeció el trabajo realizado en la comisión de Presupuesto y después hizo algunas acotaciones: “Como ya nos tiene acostumbrados el Departamento Ejecutivo, contesta lo que quiere y en los tiempos que quiere, y no recibimos la información que queríamos ni en el tiempo que nos hubiese gustado. Lo que llegó nos sirvió para hacer el análisis”.

La posta de los cuestionamientos al primer Presupuesto ejecutado íntegramente por Marcos Pisano la llevó Nicolás Morán: “Bolívar goza de buena salud financiera y cuenta con recursos sólidos; aunque creo que no se atienden las necesidades prioritarias que tiene la comunidad”.

- Publicidad -

Morán cuestionó el aumento de tasas del gobierno de Pisano, dijo que “es uno de los más grandes de la historia de Bolívar”. También habló del excedente de recursos por sobre lo presupuestado para 2018 de unos 130 millones de pesos, por los aportes provinciales y la recaudación municipal. Y agregó: “Hay una clara intención del Ejecutivo en subestimar los recursos para que luego haya un excedente presupuestario y terminen ejecutando gastos que no estaban aprobados por el Concejo Deliberante, que no se vuelvan en las principales prioridades que tiene nuestro Partido sino en lo que el intendente cree que le va a dar más votos para sostenerse en el poder”.

Morán denunció también “un desvío tremendo en gastos que se repiten todos los años y que difícilemnte sea un error de cálculo”. Y luego cuestionó algunas disminusiones precupuestarias en ciertas áreas: “En Asuntos Agrarios un 40%, en Comercio e Industria un 75% y en Empleo Municipal un 30%, esto da una pequeña pauta de las decisiones que prioriza el intendente y cuáles son las políticas públicas que demasiado no le interesan”.

El contador observó que “la Secretaría de Espacios Públicos y Ambiente fue la que más aumentó su gasto, casi lo duplicó respecto de 2017”.

Oscar Ibáñez, un habitué a estos debates presupuestarios a falta de contadores en la bancada oficialista, anotó todo lo que dijo Morán y le contestó: “Escuchando al concejal Morán creo que debe vivir en otro país, tal vez su realidad personal sea otra respecto de lo que planteó. ¿En qué ciudad vive concejal Morán? ¿No ha visto que sus vecinos se han quedado sin trabajo? ¿No sabe que hay jubilados que comen una vez por día y que vienen a buscar las bolsas de mecadería a la Municipalidad? A todo eso tiene que hacer frente el Estado municipal, este es un Ejecutivo que se ocupa de la gente, el intendente Pisano trata de llegar a todos los sectores de la comunidad”.

Y el pirovanense, ya embalado, invitó a Morán a “presentar propuestas, la gente no come con un plan estratégico, come con comida, con trabajo, con movimiento económico, y a eso le hemos tenido que hacer frente desde el Estado Municipal. El bloque de Cambiemos es cómplice de la quita de pensiones no contributivas. Hánganse cargo de que están destrozando el país, tengan un poco de autocrítica”.

Apuntando directamente al concejal que llevó la voz cantante del bloque de Cambiemos, Ibáñez agregó: “Lo invito a recorrer Bolívar al concejal Morán y ver la cantidad de locales que hay disponibles para alquilar porque allí había un comecio que cerró”.

Marcos Beorlegui, presidente de la bancada oficialista, también tenía lo suyo para decir: “El municipio de Bolívar es uno de los 7 sobre 135 que no ha tenido ninguna amonestación del Tribunal de Cuentas. ¿Sabe concejal Morán quién se hace cargo de los tratamientos médicos a los abuelos que ya no los hace el PAMI por los recortes que ha tenido? El Estado municipal con recursos propios”.

Morán también iba anotando del otro lado para contestarles a unos y a otros; pero al que más atendió fue a Ibáñez: “Es inentendible lo que dice, él habla de lo que quiere hablar, siento muchas veces que lo que exige es todo lo contrario a lo que él hace, hay un poco de hipocrecía en sus palabras”.

Nicolás tuvo un punto aparte para cuestionar la investión del Fondo Educativo: “En su implementación hay errores técnicos y políticos, y con esto el intendente le da la espalda a las escuelas y alos jardines, que son los sectores más importantes de la educación. Esto ocurre con la infraestructura escolar y por ende con la mejora en la calidad educativa”.

Y en cuanto al manejo de algunos fondos, Morán fue duro: “El intendente decidió la constitución de 61 fondos de inversión y plazo fijo en el transcurso del año 2018, pueden buscar los decretos para verificar que no estoy exagerando. Se colocaron financieramente 884 millones de pesos, casi todos los recursos que llegaron a Bolívar estuvieron en un plazo fijo o en un fondo de inversión durante 2018. Una de las cuentas puesta a generar intereses era la del Hospital, cuando hay vecinos que están reclamando la falta de insumos. Hizo lo mismo con el fondo que llegó de Provincia para las escuelas, los jardines y demás instituciones educativas. Lo mismo hizo con la cuenta de la Delegación de Pirovano”.

Ibáñez no es de los que dejan que los demás se queden con la última palabra y volvió a cruzar a Morán: “Qué difícil es debatir con un concejal tan mentiroso, muy fabulero. Quiere llevar intranquilidad a la comunidad. Seguramente el concejal Morán no recorre los caminos rurales, anda por el asfalto. Hasta la ruta tenemos que mantener desde que sacaron el peaje que había en Saladillo”.

Beorlegui, que escuchaba atento a Ibáñez, pidió la palabra para reforzar: “Morán en el país de las maravillas, porque habló de que el gobierno municipal tiene una inflación del 30%, la verdad que me sorprende. El municipio resguarda los intereses municipales, sobre todo en los fondos afectados. En todas sus intervenciones deja un manto de sospecha”.

Y Morán seguía sumando del otro lado concejales que le querían responder. Ahora Ana María Natiello: “Decir media verdad es mentir, la Ley de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires en su artículo segundo dice que los municipios que cuenten con servicios de educación formal municipal, destinarán los recursos prioritariamente a cubrir los gastos de funcionamiento de los mismos. Lo que hace el municipio está previsto en la Ley de Presupuesto provincial”.

Y por si faltaban comensales en la mesa, apareció Luis María Mariano: “No se preocupen por las mentiras del concejal Morán, después transforma este Concejo en un confesionario, viene y pide disculpas por el voto que realizó”. Y le sugirió a Patti: “Ojalá hubiese sido usted la que llevara la voz cantante en esta temática, seguramente no se hubiera desmadrado en tantos manejos discursivos de parte del concejal Morán. Debería mirar el cierre del Ejercicio 2011, ¿sabe a quién acaban de sancionar con 240 mil pesos de multa? Al ex intendente José Gabriel Erreca, hoy presidente del Honorable Concejo Deliberante. Que yo sepa al intendente Bucca y al intendente Pisano no los sancionó nadie por un cierre de Ejercicio, no le escuché decir eso, mire qué particularidad”.

Morán, que se venía acomodando de los golpes de uno y otro lado que recibía del bloque de enfrente, volvió a tener la palabra: “Yo no miento, hablo de lo que estudio y de lo que está en los papeles”. Y detalló el gasto en diferentes áreas, reconociendo que algunas cosas estaban bien y otras no”. Y cerró respondiendo y castigando: “Las únicas mentiras que escuché esta noche son las de los concejales Ibáñez, Beorlegui y Mariano”.

Beorlegui trató de poner paños fríos buscando la votación. “Creemos que técnicamente este cierre está para ser aprobado”.

Morán contestó, bajó el tono pero anunció su claro rechazo al cierre del Ejercicio 2018. La concejal Patti propuso un cuarto intermedio, en clara señal que no todo el bloque pensaba igual como para pasar a la votación.

A la vuelta del cuarto intermedio, se pidió llamativamente la votación nominal (por abecedario de acuerdo al apellido). La primera en votar fue Alejandra Andrés, de Cambiemos, y su voto fue “afirmativo”, para sorpresa de algunos concejales de Cambiemos, no de todos.

La concejal argumentó su voto: “Después varias horas de debate y con el respeto que me merecen todos los concejales del bloque, y teniendo en cuenta que estamos tratando el cierre del Ejercicio 2018 en el que tenemos que tener en cuenta cuestiones técnicas, y que el debate se desvirtuó y acrecentó la famosa grieta con la que no estoy de acuerdo, es que mi voto es afirmativo”.

Y agregó: “Estoy acá para pensar en los vecinos, para hacer críticas constructivas, y podamos gestionar. Y estoy convencida que el próximo intendente va a ser de Cambiemos y tenemos que pensar en eso, en el futuro y que vamos a estar en el Ejecutivo contruyendo no frenando las posibilidades que tienen nuestros vecinos, y a partir de eso poder construir”.

Lo que siguió fue la votación. Fueron 9 votos positivos contra 7 negativos. El cierre del Ejercicio 2018 fue aprobado por mayoría porque el bloque de Cambiemos no votó precisamente en bloque.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img