16 de septiembre de 2023
Juan Carlos Morán comenzó de nuevo a perseguir ese sueño que lo obsesiona desde hace unos cuantos años: llegar a dirigir los destinos del municipio de Bolívar. Anoche, en Plaza Mitre y ante una buena cantidad de público, mayoría bolivarense pero también llegados desde Urdampilleta, Pirovano y algunas ciudades de la Séptima Sección Electoral, lanzó su campaña ya como candidato de Juntos por el Cambio acompañado nada menos que por la candidata a presidente de la Nación de esa fuerza, Patricia Bullrich, y el candidato a gobernador, Néstor Grindetti.
Son lujos que se pueden dar muy pocos. La gira de Bullrich y Grindetti por el interior comenzó ayer justamente en Bolívar, acompañando a Morán. El candidato a intendente de Juntos por el Cambio fue diputado nacional en el período 2007-2011 y allí coincidió en la oposición con Bullrich, y fueron dos de los que le hicieron frente al kirchnerismo en el Congreso y que batallaron por la Resolución 125 que detonó la salida de Julio Cleto Cobos del gobierno de la “concertación plural” de Cristina tras su voto “no positivo”.
En las grandes ligas Morán ya se ha probado, ya demostró lo que puede dar, incluso superando en permanencia de tiempo a personas que él en sus tiempos de juventud radical idolatraba como “Lito” Santa María o Juan Luis “Jhony” Stamboni. Le falta la liga local, un trofeo que hasta ahora le ha sido esquivo; pero que el mes que viene tiene una revancha, y ayer trajo “refuerzos” para que lo ayuden al menos en el lanzamiento para la estocada final que le permita llegar a Belgrano 11.
Fue precisamente frente a Belgrano 11 adonde llegó la combi que trasladó a Morán, Bullrich, Grindetti y compañía desde la Exposición Rural, adonde brindaron una conferencia de prensa. Tras compartir mayor tiempo con Alfredo De Angeli, otro de los luchadores contra la 125, hoy senador nacional, Morán recibió luego a la comitiva que integraban no sólo Bullrich y Grindetti, también estaba compuesta por José Luis Espert.
En el palco que se armó en la esquina de Plaza Mitre, haciendo cruz con el municipio, se ubicaron los ya nombrados más los candidatos a intendente de Olavarría (Ezequiel Galli), General Alvear (Tito Capra) y Daireaux (Esteban Hernando), más las candidatas a diputadas provinciales, la saladillense Alejandra Lordén y la local María Cristina “Pity” Quibus. Debieron estar en el palco también; pero no subieron, Marcelo Di Maggio y Marichu Goyechea, que también quedaron integrando la lista seccional. Prefirieron mirar el acto desde abajo.
El primero en hablar fue precisamente Juan Carlos Morán, quien repitió en buena parte todo lo que ya le hemos escuchado decir en campaña sobre sus propuestas si llega a la Municipalidad. Remarcó que “voy a ser el gobierno más austero de la historia”, e insistió con que si es intendente cada funcionario se pagará su celular, se mejorará el tránsito, el sistema de salud, la red vial, etc.
Posiblemente de los que estaban sobre el escenario Morán haya sido el mejor orador, por sus años de preparación, por su recorrido, y también por su experiencia. El que escuchó tantas veces hablar de lo buen orador en público que era Luis Stamboni, ha llegado a un nivel muy bueno, manejando tiempos de arenga y demás.
Antes de cederle la palabra al resto de los que estaban sobre la tarima, Morán pidió que Alfredo De Angeli dijera unas palabras y el hombre de la Mesopotamia, con estilo de payador, arengó a la tropa para que vayan a buscar a cada votante y lo convenzan de lo que hay que votar para lograr el cambio. El Mellizo, hombre de la Federación Agraria de su provincia, le dejó el público “al dente” al próximo orador, el candidato a gobernador Néstor Grindetti.
El hombre de Lanús, ex funcionario del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también intendente de su distrito, le pegó unos palitos al gobernador Kicillof, con quien se enfrentará en octubre. Grindetti enfocó mucho su discurso en el tema seguridad, un flagelo del conurbano en el que vive, “no puede ser que cuando oscurece nos tengamos que encerrar nosotros y andar sueltos los delincuentes”.
El cierre, como era de esperarse, fue de Patricia Bullrich. La candidata a presidente de Juntos por el Cambio le apuntó varias veces al kirchnerismo, “se tiene que terminar”, habló de los “bolsos”, le pegó a Sergio Massa por su doble rol de ministro de Economía y de candidato, recordó sus patriadas junto a Morán en el Congreso en tiempos en que compartieron banca en Diputados, y hasta cuestionó que algunos peronistas miran con buenos ojos a Milei, “lo quieren absorber, como ya lo hicieron con otros candidatos y otros partidos políticos”. Y resaltó que “somos la única oposición al kircherismo”.
Entre los asistentes al acto estuvieron los precandidatos a intendente Marcelo Salamanco y Ariel Alomar. No se lo vio a Nico Morán, pero estuvieron sus padres Alejandro y Mariela, y parte de su lista, entre ellos la concejal Patricia Oroz y Eliel Nabáez. De la lista que encabezó César Pacho estuvo presente el primer concejal, Gualberto Mezquía. También dijeron presente los concejales Luciano Carballo Laveglia, Emilia Palomino, María Emilia Natiello y Andrés Porris. Sin levantar mucho alboroto también dijeron presente el armardor de Bullrich en provincia de Buenos Aires, el medio bolivarense Sebastián García De Luca, y el ex legislador porteño Jorge Garayalde.
Bullrich arrancó ayer su gira por el interior, y lo hizo en Bolívar, junto a Néstor Grindetti. Morán comenzó a desandar el camino hacia las generales, con un espaldarazo como el que han tenido pocos candidatos a intendente en la historia de la democracia moderna. Bullrich y Grindetti seguían hacia Olavarría, para continuar la maratón por la Séptima. Morán continúa caminando, organizando reuniones y buscando juntar voluntades que lo ayuden a concretar el sueño de su vida: ser intendente de su pueblo.
Ángel Pesce.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
SALUD
Tras 90 minutos de preparativos desde que el helicóptero sanitario aterrizó en Bolívar, la máquina especialmente acondicionada partió hacia su destino con el paciente a bordo.