Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
14 C
San Carlos de Bolívar

Momentos irrepetibles

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario Cuevas

Hay momentos únicos e irrepetibles que quedan grabados en la memoria, el corazón, en las retinas y en los oídos. Muchos de esos momentos se han generado cuando presenciamos diferentes manifestaciones artísticas.

Uno supone que la mayoría de los lectores de esta columna saben que hace mucho tiempo que conduzco un programa de radio, Sin Fronteras.

Últimamente hemos ido al rescate de esos momentos, esos discos, y esas figuras bolivarenses o de la región que nos deleitan o conmueven, o que lo hicieron en el pasado. Así es que en Sin Fronteras rescatamos “Distorsión”, el disco que grabó La Fase en 1991, y que nos permitió volver a escuchar al cantante Daniel Marcón; disfrutar del bandoneón de Jorge Riccio, una gloria del tango bolivarense, gracias al aporte del material que nos brindó su esposa Isabel, y uno de sus hijos, José, y con Riccio otras glorias: Néstor Darino, Mario Rossi, Jorge Soria, Cacho Borzillo; compartir los dos disco de Bledo en su última formación: su fundador, el baterista Marco Pusineri, el guitarrista Renzo Baltuzzi y el bolivarense Fefe Botti en contrabajo. Otro bolivarense, Felipe Chorén, su poesía y su decir, con el trío platense Deacapayá nos deleitaron en ‘Chaperío’ y ‘Toreando a la luna’; recordamos  a Los Diabólicos y su disco grabado en 1990 en los Estudios CAB, la banda nació en los 60’s y ellos eran: Alberto Farace (guitarras), Aldo Barrio (voces y guitarras), Aníbal Cortina (batería) Roberto Zappa (bajo, órgano) y Julio Dacoba (voces, bajo, batería).

Nos dimos el gusto que Rafael Doorish nos presente su nuevo single, ‘Rumor del viento’, grabado con Micaela Chauque y Fernando Barrientos.

Recuperamos ‘Mi Buenos Aires querido’ y ‘Corajes’, dos momentos de ‘Poemando en las tripas de la noche’, espectáculo sobre la figura de Juan Gelman que brindaron José María Alabart, Clara Tiani y Nico Holgado; la pianista bolivarense Paolo Siervo nos contó de “Amalgama” (2018), disco de Luna y Fango; y Leo Curutchet nos mostró “La forma del destino” (2018), el álbum que grabó con Tríada; por último, el deroense, un poco bolivarense, Adrián Pérez Quevedo, nos habló de música, sus influencias y familia musiquera; Sergio Gobi presentando canciones de “Gobi como laco malo”, grabadas en cuarentena; y la puesta en valor de Irreversible, con su álbum “Utopía” y el show que brindaron en Artecon.

Sin Fronteras continuará con el rescate y la puesta en valor de la música bolivarense hecha aquí y en la región con la intención de visibilizar los hacedores culturales de ayer, de hoy y de siempre.

Cerramos nuestra columna de hoy con uno de esos momentos que se dio en el teatro El Mangrullo en enero de 2003. Allí la agrupación Malaya realizó un par de recitales que por un hecho fortuito fueron grabados y que terminó siendo el único registro discográfico de la banda, “Malaya en vivo”.

Maia Acosta y Franco Exertier, bolivarenses, y Guille Airoldi, porteño, nos brindan su testimonio acerca de esas dos mágicas noches.

Franco Exertier: “Yo hacía relativamente poco que había venido de Estados Unidos, y salvo a Maia, no conocía mucho a los chicos pero se había dado entre nosotros una química impresionante, ya habíamos estado tocando en Capital, hicimos esa fecha en El Mangrullo y algo pasó. No sabemos bien qué, pero algo pasó, se llenó la sala, tuvimos que repetir la fecha al otro día, que era algo inédito para Bolívar. Hubo una química entre todos, también en la gente, hubo una comunión tal que se transformó en una fecha bisagra para todos porque a los cinco integrantes se nos abrió un poco panorama de cómo era la cosa.

Un amigo que vivía conmigo en Estados Unidos había venido a visitarme y trajo una maquinita con formato mini disc, o algo así, y se le dio por grabar el concierto que por supuesto nosotros, o teníamos en los planes grabarlo. Tampoco existía la tecnología que hay ahora para grabar, lo grabamos así nomás, y así salió, sin editar. Son esos materiales con los que algo pasó.”

Guille Airoldi: “Yo fui el trombonista y segunda voz de Malaya. Entré en la segunda etapa del grupo, tuve la suerte de estar en ese momento explosivo dónde hicimos el concierto en El Mangrullo, que resultó ser nuestro único registro discográfico (antes, cuando era cuarteto, los chicos tenían un demo muy lindo).

Era muy emocionante todo lo que sucedía, tanto para Renzo, el guitarrista, y para Jerónimo, vientista, saxofonista, era nuestra primera experiencia en tocar música folklórica. Creo, quizás me equivoco, Maia y Franco al ser de Bolívar quizás no habían tocado en un proyecto folklórico pero ya lo llevaban ahí, desde la vivencia.

Se dio esa combinación, esa fusión, entre las influencias naturales de cada une. Dos integrantes de Bolívar, dos porteños y un rosarino, que era Renzo.

Nos sentíamos libres de hacer cualquier tipo de arreglos.

Fue una gran experiencia, aprendí mucho y todo lo que surgió era como explosivo.”

Maia Acosta: “El recuerdo de Malaya es siempre con mucha alegría, mucha música y mucha libertad. Libertad para tocar, en esa búsqueda de tocar mejor y conocer más los ritmos argentinos y latinoamericanos, Había mucha libertad a la hora de arreglar y tocar. Recordando el disco grabado en El Mangrullo, que es el único registro que hay el grupo, la imagen que más me viene es la del público recibiendo tan bien la libertad que transmitíamos. El ida y vuelta, la conjunción entre el público y lo que estaba pasando en el escenario resultaba maravillosa. Había veces que el público participaba, escuchábamos los gritos o cantos, o silbidos, o algún golpe a algo, generados espontáneamente. Fue una suerte que quedó ese registro gracias a un montón de gente amiga que hizo que eso pueda ser así, que quede ese recuerdo tan grabado. Los que estuvimos ahí recordamos esas noches de El Mangrullo, no nos olvidaremos nunca y eso es maravilloso.”

 

Ficha técnica de “Malaya en vivo”

Temas:

  1. La aclaradora (Raúl Carnota)
  2. El tímido (Raúl Carnota)
  3. Tío Fuse (Renzo Baltuzzi)
  4. Chacarera del expediente (Cuchi Leguizamón)
  5. Tu primer dueño (recopilación Leda Valladares)
  6. La resentida (Julia Ferro)
  7. Beatriz Durante (Carlos Aguirre)
  8. Vidala del Cerro Negro (recopilación Isabel Aretz)
  9. La caprichera (Renzo Baltuzzi)
  10. Chacarera de un triste (Hermanos Simón)

Músicos:

Maia Acosta: voz y piano

Renzao Baltuzzi: guitarra

Jerónimo Llamazares: saxo y flauta

Guillermo Airoldi: trombón, caja y voz

Franco Exertier: percusión

Músicos invitados:

Silvia Andueza: percusión

Jazmín Woicik y Micaela González: voces en tu primer dueño.

Grabado en vivo en el teatro El Mangrullo (Bolívar), los días 14 y 1 5de enero de 2003 por David Divias y Pablo Pérez Quevedo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img