Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 14 de mayo de 2024
10.4 C
San Carlos de Bolívar

Milena Milenian

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Mario Cuevas

Es muy probable que muchos bolivarenses la hayan visto alguna mañana tocando la guitarra junto al violín de Renzo Martínez (también bolivarense) en las veredas de los bancos, o la tardecita/noche en la entrada del Cine Avenida.

Milena Plácido es una bolivarense que alterna sus facetas de música y periodista, y con su guitarra (y sus canciones) es que desembarca en nuestra ciudad en época de vacaciones.

Milena le confiesa al periodista Ramiro García Morete que en su casa de Bolívar había discos del padre que iban de Beatles a Charly, de Redondo a Pink Floyd. Apenas hablaba pero ya cantaba y pedía una guitarra. Creció al lado de un hermano mayor, Nicolás, (bandoneonista que integra el Sexteto Bonavena, los disfrutamos en el último Me Encanta Bolívar).

En 2005 germinó su primera experiencia musical a través de una canción, ‘Irreversible’. Así se llamó la banda, integrada por Milena en guitarra y voz, Natalia Ané en guitarra y voz, Sergio Ramírez en bajo y voz, yDelfina Plácido en batería y percusión (otra música en la familia). Irreversible mostraba la realidad (y su realidad) en formato acústico. Así se presentaban: “Básicamente la banda cuenta historias cotidianas, cargadas de sentimientos, pero lo que más expresan sus canciones son una mezcla de sensaciones a partir de la interpretación de temas propios que narran momentos de la historia reciente argentina con el plus de ritmos fusionados entre rock, folclore, bossa nova, candombe y pop.”

En 2009 Milena integró Templarios, grupo con gran presencia rockera:

Nicolás Holgado en primera guitarra, Claudio Zucarino en voz, Daniel Zucarino en bajo, Ezequiel Félix, en batería, y Abril Savastake, en saxofón.

Ya en La Plata y luego de un coqueteo con la carrera de Cine, comenzó a estudiar Periodismo y siempre, siempre la música. En la búsqueda desu propia voz y estilo, fue adquiriendo diferentes experiencias y enseñanzas. Con Misterio Swing, junto a la guitarra de Agustin Russillo, el violín de Renzo Martínez y el saxo Juan Lobos abordaron las arenas del gypsy jazz versionando clásicos, desde ‘La Cumparsita’ a ‘AfterYou’veGone’, y temas propios como ‘Tarde de sol’.

Debutó en 2017 como solista con “Después del viaje”, un ep con cinco canciones propias, junto a María Guillermina Pascua en piano, Juan Pelliza en batería y el propio Juan Ponche Abraham en batería y mezcla del álbum. Desde el hermoso primer tema, que titula el ep, Milena anticipa lo que contiene: canciones hermosas con ropaje acústico aproximándose a una formación de jazz: “Ya no sé cómo ubicar los muebles para que parezca otro lugar / Ya no sé cómo abrir mis brazos para ser aire nada más / Ya no sé cómo inventar mitos para regalarle al vacío / Pero sé que estás al borde de esa luz ya difusa / Y yo sé que estás al norte de mi huella en la ruta / De esta sombra en la lluvia, de esta vida que te espera para volver…”

Luego ve la luz“Sólo el sol”, un ep de tres canciones producidas con Lucy Patané, grabadas entre octubre y noviembre de 2018 en el estudio Sale la Luna.“Solo el sol fue una idea que surgió el año pasado con tres canciones que tenía en guitarra y voz compuestas. Y quería trabajar con una productora que pudiera adaptar esas canciones a un formato más de banda – le contaba Milena a García Morete – Con Lucy enseguida hubo conexión. Fue muy loco cómo pudimos crear una sonoridad más eléctrica, algo mío, re personal pero nuevo. Esa es la mixtura entre las dos. En el caso de ‘Redes industriales’, la instrumentación para la guerra que plantea esa canción. Más vibrante, con los cortes de batería, las guitarras con esos trémolos, inspirados en todo lo que se está cantando que es terrible y es hermoso. Me parece que así suena. Cómo juegan los coros, para crear esa atmósfera en la cual expreso mis sentimientos. Hablo del amor o vivencias personales, pero también de la manera de ver el mundo. Tanto las letras como esas atmósferas volando por el aire me parecen hermosas y terribles.”

Acompañada de Juan Pellizza en batería, Lucy Patané en bajo y Renzo Martínez en guitarra como invitado, Milena canta en ‘Redes industriales’: “La ciencia inventó la ansiedad, si estoy acá no puedo estar allá / Yo no sigo a Descartes, no quiero separarmi cuerpo de mi alma, soy fuego y también agua / La ciencia trajo racionalidad, os hizo pensar todo antes de actuar / Dudamos de amary hasta de respirar / ¿Qué es esta muda rabia,de ser lo que nos mandan?”

Lo último de Milena es Lamento Milenial, banda conformada junto a Francisco Cadierno en voz, guitarra y cello, y Nahuel ‘Kayser’ Acosta en teclado, bajo y contrabajo. Hace unos días lanzaron el disco que lleva el nombre del trío. Comentó en Facebook Francisco Cadierno: “Luego de casi un año de intermitencias y trabajos forzados, llega el disco de Lamento milenial con canciones que nos interpelan a todxsaquellxs que crecimos durante los 90´s y bailamos al ritmo del cable módem que ocupaba la línea telefónica. Del individualismo al neoliberalismo, de las nuevas maneras de relacionarse a las nuevas maneras de aceptar la muerte. De los Back Street Boys a las SpiceGirls.”

Por su parte Milena aportó: “Ya salió este disco con estas siete canciones sobre cómo nos sentimos sobre el pasaje de tecnología a digital, y cómo cambio nuestra forma de forma de relacionarnos con lxs demás y con el mundo, espero que les enoje, les divierta, les haga bailar, reflexionar, volver a escuchar a las SpiceGirls, y/o compartir con sus contactos novedosos y no tanto.”

LetrísticamenteLamento milenial tiene como eje temático las nuevas tecnologías y su influencia en la sociedad actual: En cuanto a la música, hay abordajes diferentes: el pop en ‘Pacto de bits’, el tema de apertura; la canción hitera en ‘Pleilist para mis 30’; la bella balada en ‘Malwares’; yuna suerte de vidala psicodélica en ‘Vidala milenial’, el tema que cierra el disco que culmina con un recitado de ChapiBarresi: “Si me voy súbanme a una página web, o hagan posts sobre mí, no hagan post mortem please / No voy a contestar, no me hablen por whatsapp, quiero poder sentir que soy libre por fin / Si no encuentran mi alma por ahí, récenle a mi foto de perfil, prendan velas sobre mi foto de perfil que con 500 likes yo voy a revivir / Tanto hablar que al final no hablamos nada,tanta información me resulta medio rara,creo que por tener el mundo en mi celularme olvidé de que existía uno real.”

Se puede ver en youtube a Milena cantando en castellano ‘SayYou’ll’ Be There’ de las SpiceGirls, en Sesiones Criollas, un proyecto ideado por Francisco Cadierno con el propósito mostrar versiones en castellano (y con licencias en la traducción) de temas en inglés, participa también Nahuel Acosta, el otro integrante de Lamento Milenial.

Por Sesiones Criollas han desfilado exponentes del circuito platense y gente más conocida como Acho Estol, la Chicana, Los Campos Magnéticos, Tomás Vilches para versionar a Abba, Blur, Oasis, TheByrds, David Bowie, TheSmiths o Paul McCartney.

Milena Plácido ya se ha convertido en una cantautora con una obra joven pero significativa, con el pulso y la mirada de hoy. “Tuve que aprenderlo todo de vuelta, todo lo que supe estaba mal, quiero que mi cumple sea distinto, no me representa más lo mismo…”, canta Milena en una de las canciones de Lamento Milenial, mientras se abre paso en un mundo nuevo que pugna por reivindicaciones y derechos largamente postergados.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img