Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

“Messi es el futbolista más importante de la historia”

Entrevista con Miguel Osovi, periodista deportivo que cubrió el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Siempre se dijo que Bolívar es tierra de periodistas. Esa afirmación no sabemos si es real o no, lo que sí sabemos es que algunos coterráneos nos representan en el nivel más alto de la profesión no sólo en Argentina sino que también a nivel mundial.

Es el caso de Miguel Osovi, un producto genuino de las radios y redacciones de nuestra querida ciudad, quien desde hace tiempo se convirtió en un referente a nivel país de las transmisiones deportivas en la TV Pública.

El 2022 contó con la consagración de Argentina en Qatar, en un Mundial de fútbol que nos regaló emociones a granel y el título luego de 36 años. Miguel fue un privilegiado participando de las transmisiones de distintos encuentros y haciendo la cobertura pormenorizada de nuestra selección en cada paso antes de la consagración. Sin dudas una experiencia única la cual dejó en el bolivarense una marca indeleble, que enriqueció más una carrera que hasta ese momento ya era impresionante. Diario La Mañana tuvo la oportunidad de hablar con él sobre la experiencia vivida.

¿Cómo fue vivir esta consagración argentina no sólo como periodista, sino también como fanático del fútbol?
– Este Mundial será inolvidable para todos los argentinos. Sobre todo por lo vivido durante ese mes en Qatar, por el resultado deportivo, por la empatía que logró el equipo con la gente y por el fenómeno social que se dio. En lo particular y teniendo en cuenta las distintas coberturas que tuve que hacer, siendo este el cuarto que me toca vivir, sin dudas estará en el punto más alto. Pude ser testigo privilegiado de un plantel que ganó merecidamente el Mundial, con jugadores en puntos altísimos, con el mejor jugador de la competencia. Lo de Messi es extraordinario, con un nivel altísimo a los 35 años. Se dieron muchas cosas para que lo consideremos como un Mundial inolvidable para todos.

¿Qué momento guardas de manera en particular de lo vivido durante ese mes?
– Momentos destacados fueron muchos y por suerte se repitieron a lo largo de toda la competencia. Pude estar en el campo de juego con la consecución del título, viviendo junto a los familiares y futbolistas todo lo que significó un logro de semejante magnitud. Puedo quedarme con un momento especial que fue en semifinales. En el final me tocó hacer la entrevista multilateral que sale en todos los medios del mundo. Me había tocado en partidos anteriores, pero en esta oportunidad era el previo a una final, luego de una exhibición del equipo el cual validaba todas sus chances de quedarse con el título. En aquel encuentro decidí entrevistar a Julián Alvarez y a “Leo” Messi. Me interesaba indagar con Messi el hecho de si era su mejor Mundial. La sencillez de la respuesta lo dijo todo. Me contestó que sentía que era su Mundial, pero no se ponía a pensar eso. Ningún jugador a los 35 años fue tan determinante para conseguir un título como este. Ese momento, el hacer la nota con Messi y luego un cuando estoy detrás de Scaloni y “Leo” en un abrazo del alma que se dieron y que se pudo ver por televisión por lo que me escribieron muchos amigos. Ser testigo a dos metros de un momento así tiene un simbolismo muy importante para mí.

Luego de que Montiel decretó la obtención del título ¿qué pasó por tu mente?
– Lo primero que se me vino a la cabeza fue lo mismo que cualquier futbolero de argentina. La alegría, el desahogo, el grito contenido y el hecho de sentirme privilegiado por estar ahí, en el lugar donde se desarrolló la consagración. El periodista sintió lo que le pasa cuando esta en grandes momentos y escenarios. El privilegio de poder estar ahí, el vivir y desarrollarme dentro de una pasión que tengo desde los tres años. Narrar, contar y dar mis sensaciones no tiene precio. También el poder compartir con las personas que siguen las transmisiones en las que participo. Tengo una carrera extensa dentro del periodismo y aún me conmueven este tipo de hechos.

¿Cómo definís a Messi?
– Es muy difícil resumirlo, pero creo que es fácil a la hora de describirlo. Es un futbolista que a cada paso escribe una historia fenomenal. En este Mundial se convirtió en el jugador con más presencias en ese certamen, goleador histórico de la selección y tantos otros records que fue derribando a lo largo de su carrera. Creo que más allá de todo eso, hay algo subjetivo y mucho más sustancial que lo transforma en el futbolista más importante de la historia de este deporte es que a los 35 años y en su quinto Mundial logró la copa. Ningún futbolista en la historia de esta competencia fue tan determinante con esa edad.

“las cosas pueden ser cada día mejores”

¿Cómo será el futuro de la selección después de este logro?
– Se viene un futuro alentador. Esto va más allá de un resultado deportivo, ya que venimos de más de una década en donde Argentina estuvo en los primeros planos a nivel internacional. Lamentablemente no se dio en resultados al principio, pero sí creo que esta generación fue redentora, haciendo que la gente se amigue con el equipo, logrando resultados deportivos trascendentes. Además hay una buena base de futbolistas, a la que hay que sumarle a “Leo” Messi, quien seguirá un tiempo más. Hay un plantel de jugadores que llegarán en plenitud al próximo campeonato como el “Dibu” Martínez, Nahuel Romero, Lisandro Martínez, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y otros que pueden tener mucho más recorrido aún en este equipo. A esos nombres hay que sumarle a jugadores que esperábamos para un futuro y que terminaron siendo determinantes en este campeonato como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Alvarez que aportaron lo suyo con partidos increíbles.

No nos olvidemos a las generaciones que vienen asomándose para transformarse en un futuro en alternativas como Alejandro Garnacho, Matías Soulé, Facundo Buonanotte, Máximo Perrone y tantos otros que hoy son integrantes de la sub 20 y que pronto serán convocados a la selección mayor. Si a eso le sumamos lo importante que es la conducción de Scaloni junto a Pablo Aimar demostraron que trabajando mancomunadamente, con un proyecto, las cosas pueden ser cada día mejores.

Hablando de tu carera periodística ¿Cómo se viene el 2023?
– Estoy reflexionando los pasos a seguir. Por otro lado esperando que la TV Pública cristalice algunos contratos con los eventos que se van a desarrollar a lo largo del año como los juegos panamericanos de Santiago de Chile y el Mundial Sub 20 de fútbol. Además está el campeonato argentino que comienza el 27 de enero con las transmisiones.

P.L.P.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img