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sábado, 20 de abril de 2024
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Mejorar la comprensión de lectura

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión.

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Meichenbaum y Asarnow (1979) describen tres estrategias para enseñar habilidades para lograr una mejor comprensión en la lectura.

1) Dividir el texto en fragmentos.

2) Determinar las habilidades necesarias para cada fragmento.

3) Traducir esas habilidades en afirmaciones sobre uno mismo que pueden ensayarse.

Para cada fragmento de una historia, el alumnado aprende a plantearse las siguientes preguntas:

a) ¿De qué trata la historia (cuál es la idea principal)?

b) ¿Cuáles son los detalles importantes ( como el orden o secuencia de los sucesos principales)?

c) ¿ Cómo sienten los personajes y por qué?

Se enseña a hacer pausas, a pensar en lo que hacen y a escuchar lo que dicen a sí mismos para asegurarse de decir las cosas correctas. Aprenden a no preocuparse por los errores y, cuando los cometen, que intenten de nuevo y mantenerlos tranquilos y relajados mientras leen.

Las estrategias mencionadas sobre la comprensión de la lectura, tienen más posibilidades de ser comprendidas y utilizadas al enseñarse en forma explícita que implícita ( Dole, 2000; Pressley, 2002).

El segundo modelo, la enseñanza recíproca, ( Brown, 1984 y Palincsar, 1989) consiste en demostrar cuatro estrategias: el resumen ( de qué trata el texto), la indagación (¿ quién hizo qué?), la clasificación (¿qué significa?) y la predicción (¿ qué puede suceder a continuación?).

Un tercer modelo que tiene como objetivo producir una representación coherente y precisa de lo que se ha leído, comprende siete pasos que las alumnas/os lectores expertos siguen al leer (Goldman y Rakestraw, 2000; Tuckman, 2008)

1. REVISAR el capítulo antes de leerlo para saber de qué se trata.

2. ENFOCARSE EN EL SIGNIFICADO y en los PUNTOS PRINCIPALES durante la lectura.

3. TOMAR APUNTES de las ideas principales mientras lee.

4. VIGILAR SU COMPRESIÓN mientras lee. Si no comprende algo RE LEERLO.

5. REVISAR Y REPASAR lo que ha aprendido relacionado con su objetivo de aprendizaje.

6. BUSCAR palabras e ideas que no comprenda en otras fuentes de referencia o solicitar ayuda.

Un cuarto método llamado LECTURA DIALÓGICA ( Bramwell y Doyle, 2008) eficaz para los niños de preescolar y de los primeros años de primaria, implica múltiples lecturas en grupos pequeños, en los cuales el docente pregunta y responde a las niñas/os durante las lecturas. Así se da una conducta interactiva entre docente y alumnas/os en el cual la niña o el niño se convierte en relator y el docente en oyente, indagador y audiencia. Al

emplear historias con contenido social y emocional se brindan modelos para solucionar problemas, tomar decisiones e interactuar con los demás.

También ofrece a las niñas/os la oportunidad de desarrollar sus habilidades individuales de lectura mientras participan en actividades que mejoren sus competencias sociales.

Los pasos de la técnica de la lectura dialógica son:

1)Incitar para comentar algo sobre lo leído.

2)Evaluar la respuesta.

3)Ampliar la respuesta, parafrasearla y agregar información.

4)Repetir la incitación para asegurarse que se haya aprendido de la ampliación.

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