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viernes, 24 de septiembre de 2021
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Mejorar la comprensión de lectura

Colaboración Teresa de los Angeles Turrión.

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Meichenbaum y Asarnow (1979) describen tres estrategias para enseñar habilidades para lograr una mejor comprensión en la lectura.

1) Dividir el texto en fragmentos.

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2) Determinar las habilidades necesarias para cada fragmento.

3) Traducir esas habilidades en afirmaciones sobre uno mismo que pueden ensayarse.

Para cada fragmento de una historia, el alumnado aprende a plantearse las siguientes preguntas:

a) ¿De qué trata la historia (cuál es la idea principal)?

b) ¿Cuáles son los detalles importantes ( como el orden o secuencia de los sucesos principales)?

c) ¿ Cómo sienten los personajes y por qué?

Se enseña a hacer pausas, a pensar en lo que hacen y a escuchar lo que dicen a sí mismos para asegurarse de decir las cosas correctas. Aprenden a no preocuparse por los errores y, cuando los cometen, que intenten de nuevo y mantenerlos tranquilos y relajados mientras leen.

Las estrategias mencionadas sobre la comprensión de la lectura, tienen más posibilidades de ser comprendidas y utilizadas al enseñarse en forma explícita que implícita ( Dole, 2000; Pressley, 2002).

El segundo modelo, la enseñanza recíproca, ( Brown, 1984 y Palincsar, 1989) consiste en demostrar cuatro estrategias: el resumen ( de qué trata el texto), la indagación (¿ quién hizo qué?), la clasificación (¿qué significa?) y la predicción (¿ qué puede suceder a continuación?).

Un tercer modelo que tiene como objetivo producir una representación coherente y precisa de lo que se ha leído, comprende siete pasos que las alumnas/os lectores expertos siguen al leer (Goldman y Rakestraw, 2000; Tuckman, 2008)

1. REVISAR el capítulo antes de leerlo para saber de qué se trata.

2. ENFOCARSE EN EL SIGNIFICADO y en los PUNTOS PRINCIPALES durante la lectura.

3. TOMAR APUNTES de las ideas principales mientras lee.

4. VIGILAR SU COMPRESIÓN mientras lee. Si no comprende algo RE LEERLO.

5. REVISAR Y REPASAR lo que ha aprendido relacionado con su objetivo de aprendizaje.

6. BUSCAR palabras e ideas que no comprenda en otras fuentes de referencia o solicitar ayuda.

Un cuarto método llamado LECTURA DIALÓGICA ( Bramwell y Doyle, 2008) eficaz para los niños de preescolar y de los primeros años de primaria, implica múltiples lecturas en grupos pequeños, en los cuales el docente pregunta y responde a las niñas/os durante las lecturas. Así se da una conducta interactiva entre docente y alumnas/os en el cual la niña o el niño se convierte en relator y el docente en oyente, indagador y audiencia. Al

emplear historias con contenido social y emocional se brindan modelos para solucionar problemas, tomar decisiones e interactuar con los demás.

También ofrece a las niñas/os la oportunidad de desarrollar sus habilidades individuales de lectura mientras participan en actividades que mejoren sus competencias sociales.

Los pasos de la técnica de la lectura dialógica son:

1)Incitar para comentar algo sobre lo leído.

2)Evaluar la respuesta.

3)Ampliar la respuesta, parafrasearla y agregar información.

4)Repetir la incitación para asegurarse que se haya aprendido de la ampliación.

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