Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

“Me sentí bien; estuvo dentro de lo que fui a buscar”

Patagonia Run - Gabriel León y sus 70 kilómetros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Gabriel León es uno de los varios bolivarenses que participaron el fin de semana pasado en otra edición de la prueba de ultra trail Patagonia Run, y uno de los dos representantes que tuvo la ciudad particularmente en la distancia de 70 km.

Recordamos que la mayoría intervino en la distancia de los 21, y hubo atletas locales también en los 10, 42 e incluso en los 100 kilómetros. Consultado sobre sus sensaciones sobre esta participación –su primer ultra trail- en San Martín de los Andes, Gabriel dijo lo siguiente:

“Patagonia Run es una carrera que tiene una enorme logística y un gran recurso humano detrás. Por lo general, se caracteriza por ser una carrera en la que nunca falla nada, está muy bien organizada, bien cronometradas, hay una muy buena atención de la gente. Todo eso hace que cada vez vayan más participantes.

El formato de la prueba fue muy al de ediciones anteriores; aunque esta vez, lógicamente, con protocolos sanitarios que modificaron varias cosas. Por ejemplo, tuvimos que sacar turnos para acreditarnos, para depositar las cosas en los guardarropas y hasta para largar la carrera. Todo se hizo con turnos previos y con una serie de pasos que tuvimos que respetar.

La largada fue atípica, diferente a otras carreras, obviamente debido a la pandemia. Se dio en un polideportivo y en una cancha de fútbol con pasto sintético, a cielo abierto. En esa cancha se colocaron conos, separados entre dos y tres metros uno de otro, y cada corredor se paraba en uno de esos conos hasta que se le acercaba una persona de la Organización y le daba el ok para que largara. Eso hizo que fuese una largada bastante espaciada en segundos entre un corredor y otro, así que se pudo largar bien, sin problemas y sin aglomeraciones.

Mi carrera largó a las 0.15 horas del sábado y llegué cerca del mediodía. En los primeros kilómetros salí suelto y pude correr bien; hasta el kilómetro 25 transitamos por una serie de senderos con piedra y agua, con bastantes falsos llanos porque fuimos subiendo casi sin darnos cuenta.

Ese tipo de terreno obligó a que uno regule un poco su ritmo ya que hacía muy poco que habíamos largado y no podíamos entregar todo en la priPATAGONIA RUN – GABRIEL LEON Y SUS 70 KILOMETROS “Me sentí bien; estuvo dentro de lo que fui a buscar” mera parte de la prueba. Una vez que regresé del Cerro Colorado, la carrera siguió en dirección al Cerro Centinela, donde los caminos fueron algo más angostos, con arena suelta, entonces costó un poco la trepada, pero estuvo bastante bien.

El Centinela está más o menos a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar… Hasta ahí iba sintiéndome bien, “entero”, pero nos quedaba la última trepada, la del Cerro Quilanlahue, que es bastante lenta, aunque luego la bajada nos iba a dar tiempo para recuperarnos. Si bien nunca había hecho una carrera de ultra distancia, me sentí bastante bien. Se trata de ir regulando todo el tiempo, saber dónde hay que correr, donde hay que ir un poco más suave, dónde no hay que hacerlo y dónde no dejar el cuerp.

La conclusión que saco es que estuvo dentro de lo que fui a buscar; fue una carrera que había preparado bastante y pude llegar bien a la meta. Los últimos 10 kilómetros fueron de una llanura importante, con unas delgadas elevaciones, en las que me sentí muy bien. Como siempre decimos, volvería a Patagonia Run”.

Sus números

Gabriel recorrió los 74 kilómetros de esta prueba en un tiempo de 12 horas 11 minutos y 32 segundos, a una velocidad promedio de 6,07 km/h. Esto le valió alcanzar la 45ª ubicación en la clasificación general. Entre los 401 caballeros que se inscribieron en esa distancia, finalizó en el puesto 42º, y entre los 111 competidores de su misma categoría arribó en la 17ª ubicación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img