Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
14.3 C
San Carlos de Bolívar

Pisano preocupado por la conciencia individual de la sociedad

El intendente y un llamado a la reflexión de una comunidad que no puede controlar los contagios.

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano convocó hoy a los medios de prensa para hablar en el CRUB ante la crítica situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 que golpea a la ciudad con más muertos diarios por cantidad de habitantes en los últimos días que ninguna en la región.

Un Pisano empapado en todos los temas, antes de contestar las preguntas dialogó con una de las técnicas del LABBO, quien le confirmó que en Bolívar ya se detectó la presencia de la cepa británica del virus y que es casi seguro que también tendríamos circulación de la de Manaos.

Finalizado ese cónclave sanitario, vinieron las preguntas.

¿Qué nivel de preocupación tiene ante el no descenso de casos y con un Hospital que hace más de una semana que viene al límite de su capacidad?

Tenemos una gran preocupación ante esta segunda ola que nos tiene con un nivel de 1.000 activos, el cuadro de buena parte de ellos demanda del sistema de salud que ha llegado al límite, tanto en prestación de camas como de recurso humano que se encuentra cansado, agotado, que está 24 horas por 7 días de la semana poniéndole el cuerpo, desde el camillero hasta el médico.

El Hospital en 2020 fue adaptado cuando arrancó la pandemia y el Ministerio de Salud bonaerense nos planteó un sistema de emergencia frente a un potencial crecimiento de casos y demanda de camas que el año pasado no lo necesitamos y que este año sí. Y estamos integrando a los Hospitales de Urdampilleta y Pirovano hacia donde derivamos casos con otras patologías o pacientes Covid leves hasta que se recuperen. Hasta hace un mes y medio recepcionábamos y resolvíamos todo en el Capredoni.

Hoy el Hospital está al 100 por ciento abocado a patología de Covid, una gran necesidad de insumos para estas patologías, fármacos que cuestan el doble o el triple de lo que valían, drogas que se utilizan en cuadros graves respirados, hacen falta entre 30 y 60 ampollas, dependiendo del peso corporal, y otras drogas relacionadas a lo anestésico que han triplicado el valor, valían 200 pesos y hoy las conseguimos por 700, y no hay. Es una avivada de las droguerías y quienes administran con picardía este proceso de pandemia en todo el país y el mundo, porque los reactivos de estas drogas son importados y hay un crecimiento en dólares del valor de las mismas.

La mayor problemática de este momento es que no hay capacidad de derivación, porque la región está complicada y no puede recepcionar pacientes, por eso hago un llamado a la comunidad, a los padres, a quienes transitan en un vehículo, una moto, una bicicleta para extremar los cuidados respecto de los accidentes.

El virus ha mutado, tiene características muy distintas a lo que vivimos el año pasado, Bolívar tiene ya la cepa británica y en las próximas horas posiblemente confirmemos la presencia de la cepa de Manaos. Son cepas que tienen un mayor contagiosidad y de agravamiento en los cuadros, hoy el 65 % de los internados son menores de 65 años, eso tiene que ver con un universo de vacunados y con adultos mayores que se han cuidado mucho, y la tasa de mortalidad en jóvenes es preocupante, tenemos muertos de 40, 41, 48 y 49 años, lo cual nos entristece profundamente, sobre todo por las personas de tan corta edad. Dejó de ser un virus que sólo afecta a los adultos.

La situación de riesgo, si bien no se dice, es también para los niños. Hace pocos días una nota periodística de la BBC en español hizo mención que en Brasil murieron 852 niños, 500 de ellos bebés, todos como consecuencia del Covid.

Muchas veces nos vamos por las discusiones vanales, escuela sí o escuela no, educación sí o educación no, y yo como intendente lo primero que tengo que hacer es cuidar y resguardar la salud de todos los bolivarenses. Me preocupa que como sociedad no tomemos dimensión de la grave situación que está aconteciendo, cuando hemos tenido que despedir a amigos, familiares, muchos conocidos, es muy doloroso. No tenemos que esperar que se muera nuestro vecino para tomar conciencia y empezar a cuidarnos.

Inimaginable hace un tiempo atrás tener que utilizar los hospitales de las localidades para derivar pacientes de Bolívar…

En 2018 tuvimos un invierno con gripes y neumonías, y estuvimos al límite de derivar pacientes en esa oportunidad. Hoy se está materializando con derivaciones de, por ejemplo, pacientes en recuperación de una operación traumatológica. Adentro del Capredoni hay sólo Covid, debemos proteger al resto de los pacientes.

Gestionó más camas de terapia intensiva para el Hospital…

Logramos la aprobación de este proyecto de manera temporaria para disponer de 8 camas más, en la actualidad tenemos 5 camas complementarias y estamos recibiendo más equipamiento para completar las 8.

Si visualizamos el equipamiento que tenemos en Bolívar estamos bien para ocupar a una terapia intensiva; pero nos falta recurso humano, que es escaso en el mundo, no sólo en nuestra terapia.

Nos va a quedar la estructura a futuro, un hospital que hasta hace poco no tenía autonomía en generación de oxígeno que hoy tiene y estamos pensando en su ampliación. Y hoy más que nunca vemos la necesidad imperiosa de un efector privado de salud, si hoy tuviéramos un complemento privado, los pacientes de determinadas patologías fueran recepcionadas en determinado lugar y los pacientes Covid en el hospital, tenemos que discutir estas cosas.

Entre los 60 pacientes internados tenemos muchos con obras sociales prepagas, ahora, si levantamos el teléfono no encontramos camas, esta pandemia igualó, un paciente de prepaga está atendido de igual forma que un paciente que no tiene ninguna cobertura.

¿Te preocupa la cantidad de gente que todavía no se inscribió para vacunarse?

Me preocupa, en la actualidad tenemos 10.600 personas mayores de 60 años, de las cuales faltan más de 3.500 inscribirse voluntariamente. Se inscribieron 7.300 y se han vacunado 6.700, porque con eso empezamos a lograr la inmunidad. El efecto de las vacunas está demostrado en que se evita el cuadro grave de esa franja etárea.

Este es un programa voluntario de vacunación, recordemos que hubo una campaña demonizando las vacunas, diciendo que era veneno, engañando, desinformando.

El cierre del Ejercicio 2020 que ingresó al Concejo Deliberante va a evidenciar lo que ya se supone, que las partidas fueron en buena parte destinadas al tema salud…

Es claro lo que hemos tenido que enfrentar en materia presupuestaria para lograr lo que estuvo a nuestra altura. Tuvimos que destinar partidas que estaban orientadas a otras áreas para atender la emergencia.

¿Qué mensaje le da a los bolivarenses para que se tome conciencia de una buena vez de la situación que estamos atravesando?

Estamos atravesando el peor momento de la pandemia, pensemos en los más de 60 fallecidos que tenemos en Bolívar, todos vecinos, algunos jóvenes. La conducta individual es fundamental y clave para evitar más contagios, que extrememos los cuidados, entiendo que llevamos más de un año pero tenemos que lograr entre todos que pronto podamos dejar atrás esta gran ola que estamos atravesando.

Si nos invitan a un asado, no ir; a una mateada, lo mismo; evitemos la conglomeración, las reuniones, no salgamos si no es necesario. El virus en la actualidad está circulando mucho y está en el lugar menos pensado.

Espero que me acompañen en el cuidado, en la batalla contra este enemigo invisible pero que nos está haciendo grandes daños en Bolívar.


Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img