Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 15 de mayo de 2024
5.1 C
San Carlos de Bolívar

“Me han distinguido una vez más eligiéndome como uno de los vicepresidentes del Senado bonaerense”

Alejandro Cellillo, senador provincial por la Séptima.

- Publicidad -
- Publicidad -

El senador provincial Alejandro Cellillo, ex intendente de General Alvear y hoy legislador por la Séptima Sección Electoral, fue electo día atrás como uno de los vicepresidentes de la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, lo que motivó esta entrevista con LA MAÑANA.

Cellillo contó que “a los que no están familiarizados con el movimiento de las Cámaras les cuento que la presidencia del Senado es de Verónica Magario, reelecta como vicegobernadora, y el vicepresidente primero por una cuestión de cortesía, por una regla del Senado, la ocupa el oficialismo y quedó para Luis Bigona, y después se establecen vice presidencias para los diferentes bloques. En nuestro caso el bloque de Juntos se ha dividido, por un lado está el Pro con 11 senadores, y por otro lado la Unión Cívica Radical que integra el bloque Cambio Federal, a nosotros como bloque nos corresponde la cuarta vicepresidencia, y por tercera vez mis compañeros me han distinguido eligiéndole con esa responsabilidad”.

Con Cellillo nos fuimos más atrás en el tiempo y recordamos a Cai Valerga, el recordado Manco, quien fuera el primer legislador que tuvo el radicalismo de General Alvear: “Cai Valerga en 1983 fue senador provincial, rápidamente fue convocado por el gobernador Alejandro `Titán´ Armendariz para ser ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, tarea que desempeñó hasta el fin del mandato de Armendariz. Después fue diputado nacional y en ese mandato, en la presidencia de Raúl Alfonsín fue subsecretario de Ganadería de la Nación, junto con Ernesto Figueras que era el Secretario. Luego fue diputado provincial hasta que sufrió un accidente que le costó la vida y se llevó a una figura de la política de proyección provincial”.

El senador continuó repasando la historia de los que han sido senadores por General Alvear: “Jorge Vignoles fue senador en 1985 por el radicalismo y de ahí tenemos que saltar hasta Alfredo Sivero (PJ) en el 2005, y en 2017 tuve mi primer mandato y fui reelecto en 2021 en una elección muy disputada, cuando con el aporte de todos los pueblos ´chicos´ de la Sección logramos imponer a la lista de Facundo Manes y así superar al Pro en las PASO”.

Cellillo fue reelecto en el 2021 por el aporte y el trabajo de la diputada Alejandra Lordén en la Séptima, y en 2023, el senador devolvió gentilezas: “Con Alejandra trabajamos mucho juntos, con Alejandro Armendariz también en el gobierno municipal de Saladillo de 2011 a 2015 y quedó una sólida relación. Nosotros representamos a dos ciudades en las que tenemos intendentes del radicalismo, en la figura de Tito Capra se sostiene el radicalismo en General Alvear, y desde el reinicio de la actividad democrática en 1983 tiene el signo radical, hoy en la figura de José Luis Salomón”.

El senador resaltó la figura de Lordén: “Alejandra ha trabajado mucho, nos hemos acompañado mucho, hemos militado mucho junto a un grupo de amigos de la Sección, radicales, algunos independientes, y hemos aportado nuestro granito en ciudades que gobernaba el Pro como Azul y Olavarría. La consideración de la gente nos ha dado un nuevo voto de confianza y un nuevo aliento para seguir trabajando en este contexto tan difícil para toda la Argentina”.

A pesar de su cargo político, el doctor Cellillo, ginecólogo, nunca dejó de atender en el consultorio: “Viernes o lunes, depende cómo venga la agenda política hago consultorio y me resulta una conexión muy realista, que me permite tener los pies en la tierra, saber lo que le pasa a la gente de mi ciudad, esa relación de confianza entre el profesional y su paciente me renueva y me genera una gran satisfacción y un impulso para seguir trabajando”.

Hoy Juntos gobierna sobre la ruta provincial 51: 25 de Mayo, Saladillo y General Alvear. Al respecto, Cellillo dijo: “Ramiro Egüen en 25 de Mayo ha comenzado una carrera muy promisoria, muy enérgica, muy vehemente; pero también marcando una forma de hacer política que es la que reivindicaban los viejos radicales, comparto con él la visión de que no se trata de que somos los dueños de los pueblos que nos eligen sino que la gente nos honra con los lugares para los que nos elige; es una grata sorpresa cómo empezó su gestión Ramiro Egüen. José Luis Salomón la sostiene en Saladillo, Tito Capra la sostiene en Alvear aún en momentos difíciles y cuando se cierran algunas puertas, porque hay una discriminación de recursos entre quienes están alineados al gobierno provincial y quienes no”.

Cellillo es hijo de otro intendente, su padre gobernó Alvear entre 1973 y 1976 y luego en 1983 hasta su fallecimiento. Alejandro lo recordó así: “Cuando mi papá fue intendente la primera vez yo era chico, tenía 9 años; pero me acuerdo muchísimas cosas de esa época, de la gestión municipal y de la vida de familia. Mi padre era médico también y muchas de las cosas que yo apliqué seguramente tienen que ver con su ejemplo. En 1973 fue uno de los pocos intendentes que tuvo el radicalismo, una elección que fue ampliamente dominada por el peronismo con Cámpora y Solano Lima como fórmula presidencial”.

El senador recordó que “en el primer mandato a mi padre lo sacó Videla y en el segundo lo sacó el Barba. Fue una gestión muy buena la de 1983, parecía soñado que pudiéramos ganar la Provincia con la figura de Alejandro Armendariz, amigo de mi padre, vecino de Saladillo, compañero de la militancia interna junto a Raúl Alfonsín, colegas de la profesión. A partir del fallecimiento de mi padre la política en mi casa comenzó a ser resistida, porque te llevaba la salud, que te costaba un montón de dolores de cabeza; pero al final afloró la vocación y en 2008 comencé como presidente del comité de la UCR de General Alvear, y llegué mucho más lejos de lo que hubiese pensado, siempre con la vocación de trabajar para mi ciudad”.

Le quedan todavía dos años en el Senado y después ver: “No me veo volviendo a la gestión municipal como intendente, me gustaría más ser una especie de colaborador, de consejero en el mejor sentido, de acompañante de una persona joven, generando ideas y abriendo las puertas de las relaciones que uno pudo cosechar en todos estos años. Creo que hay muchísimo por hacer en Alvear y en la Sección También, entonces me gustaría seguir trabajando desde ese lugar. El cargo ejecutivo es muy halagador pero es muy absorbente y hay que tener energías que uno ya por ahí no tiene”.

Cellillo tiene un gran recuerdo de varios políticos del radicalismo local: “En su momento Juan Carlos Simón y Griselda Iglesias me ayudaron mucho cuando yo inicié la gestión y Juan Carlos pasó a ser senador provincial, en 2009 cuando empecé a ser concejal, y más tarde con José Gabriel Erreca y su grupo, que quizás sean los más cercanos que tengo en Bolìvar; pero trato a Juan Carlos Morán, conozco a Alfredo Carretero que fue contemporáneo de mi padre, incluso con César Pacho conversamos mucho a pesar de no estar en el mismo grupo, hicimos campaña juntos en su pueblo, Ibarra”.

En el Senado comparte recinto con Bali Bucca, de quien también habló: “Con Bali tenemos una muy buena relación, cada cual en su palmera, compartimos la comisión de Asuntos Municipales, la comisión de Salud que ahora va a presidir él y yo la integraré como vocal, somos colegas médicos, nos tratamos desde que fuimos intendentes los dos en 2011”.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img