Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Me encantaría que los vecinos de Bolívar, que saben lo que hicimos, me acompañen en este desafío en la provincia”

- Publicidad -
- Publicidad -

Eduardo “Bali” Bucca afrontará el domingo la elección definitiva en la que compite como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el espacio de Consenso Federal que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna. El ex intendente se juega una parada brava en medio de la polarización que tendrán las fuerzas mayoritarias; pero espera mejorar en Bolívar la performance que tuvo en las PASO.

Pediste debate en Provincia que no se dio, sin embargo CARBAP organizó algo parecido y tuviste la chance de hablar allí para la gente del campo…

– Festejamos el ámbito de haber convocado a los candidatos a poder debatir ideas, en este caso fue hacer una presentación de la visión que uno tiene respecto a la temática. Esto nosotros lo reclamamos en todos los ámbitos, la posibilidad de debatir con Vidal y Kicillof, me parece que hubiese sido muy interesante que los bonaerenses, fundamentalmente los que en mi caso no me conocen, puedan visibilizar cuáles son las ideas de cada uno para la provincia de Buenos Aires.

En CARBAP lo que planteé tuvo mucho que ver con las cuestiones que uno por ahí cuando fue intendente, y hoy le pasa a Marcos, no encontramos timbre para buscar colaboración en el ámbito de la provincia para un tema tan importante como es el sector agropecuario, mirado desde el punto de vista de desarrollo económico para nuestra región. Por eso hice mucho hincapié en el fortalecimiento de la Dirección de Hidráulica provincial, hoy gran parte de los fondos los administra la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Cuando planteo de recuperar la identidad de la provincia de Buenos Aires, la autonomía, es justamente porque hay muchos recursos económicos que se superponen entre Nación y Provincia, y deberían ser administrados por una provincia que sea potente y autónoma. El mantenimiento de los canales, que muchas veces se dificulta por parte de los municipios, ni hablar cuando un consorcio canalero define una traza, hay cuestiones que son operativas como la aprobación de esa traza y se ve que hay una burocracia muy grande, ni siquiera hablo del financiamiento para hacer el canal.

Lo mismo nos ocurre cuando hay una emergencia agropecuaria, cuantas veces es decretada a nivel municipal, se conforman las mesas de trabajo local, se identifican las zonas que han sido afectadas, y luego tardan muchísimo tiempo por parte de la provincia para poder tener los beneficios, que son muy escuetos, para los sectores que han sido afectados por la emergencia. Ocurre igual con los caminos viales, la provincia debería tener un enfoque prioritario, festejé cuando en algún momento el ministro Gigante me planteó un esquema de fortalecimiento de los caminos rurales de ciertas zonas específicas que luego no se llevó a la práctica.

Hice hincapié en obras de infraestructura, electrificación rural, hay muchas zonas agropecuarias de la provincia que no tienen acceso a la energía. No sólo la recuperación de las rutas provinciales sino también el mantenimiento con sistema de básculas digitales para controlar el exceso de carga de los camiones.

Queremos contar con un Banco Provincia que tenga un rostro Pyme, agropecuario y humano. Tenemos un Banco Provincia en cada ciudad, con recursos humanos excelentes, ahora la mirada del Banco es absolutamente financiera, incluso hoy utiliza fondos para subsidiar la caja de jubilados. El gobierno de la provincia tiene una influencia muy importante sobre el banco y sobre estas cuestiones debería actuar para promover la inversión, para cuidar el trabajo, para crear más empleo.

La recuperación de las escuelas agropecuarias, en el sistema educativo tiene que ser prioritario, porque es la formación del recurso humano para luego hacer más eficiente los procesos productivos.

Hablaste con Fernando Alzueta para informarle que ibas a CARBAP…

– Sí, por supuestos, el día anterior a ir me comuniqué con Fernando, me pareció pertinente avisarle. Me parece que es un área en la que hay mucho para trabajar, si hay algo en lo que me he obsesionado en el último tiempo es en estudiar el sistema productivo de la provincia, porque es lo único que nos va a permitir poder pensar en una provincia seria, un país serio. En un solo indicador resumo cómo está la Argentina y la provincia: el 50 por ciento de los niños son pobres, y muchos de ellos tienen inseguridad alimentaria, problema de alimentación y mal nutrición, y la desnutrición no es el principal problema sino la obesidad, por la gran carga de hidratos de carbono que consumen los niños por el incremento del precio de los alimentos.

La única forma de revertir esta situación es apostando a una provincia productiva que cree empleo, en darle valor agregado a los productos primarios, aumentar la producción, fortalecer los parques industriales a partir de un programa que contemple obras intra y extra muros.

He estado recorriendo los puertos y me he reunido con los consorcios de administración, que son la salida al mar y la conexión con el mundo. 35 días tarda un barco de Argentina a China. La demanda de alimentos aumenta año tras año, si nos preparamos desde el conocimiento, la ciencia y tecnología, la producción, y vamos generando el recurso humano que vamos a necesitar para ocupar ese lugar, podemos tener una provincia muchísimo mejor de la que tenemos.

Estuviste recorriendo Olavarría, que es el distrito fuerte de la Séptima que puede hacer que Einar Iguerategui, prime candidato a diputado provincial, llegue a la Legislatura…

– Sí, Einar e una persona ante todo de la Séptima. Esta cuestión de respetar las regiones y las áreas geográficas de los candidatos debería ser algo muy importante a valorar por parte de los electores. Olavarría tiene una enorme oportunidad con José Eseverri porque es una persona que tiene una visión de una ciudad planificada, en la que lograron un desarrollo industrial muy importante; tiene experiencia, una visión de región y de provincia.

Te has pasado la campaña corriendo maratones por los niños…

– Eso lo hice los sábados, antes de descansar prefiero seguir, el esfuerzo es enorme, corro desde atrás esta carrera, elijo el deporte, que siempre me ha gustado, para visibilizar temas. Estoy convencido que los primeros mil días de los niños bonaerenses son prioritarios, 270 mil niños por año nacen en la provincia, muchos de ellos nacen y desde el primer día comienzan a correr una carrera de obstáculos permanente. Si no nos enfocamos en eso y no garantizamos un hábitat, salud y que estén bien nutridos, es imposible, cualquiera que les hable de futuro les está mintiendo, es absolutamente prioritario.

En Bolívar lo estamos haciendo, vamos mejorando día a día ese proceso de cuidar los primeros mil días, que lo hemos trabajado con Siro (Flores) y con todos los equipos de manera interdisciplinaria. Esta debería ser la política de Estado más importante de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires. Los países más desarrollados, los más justos y los más consolidados desde el punto de vista económico, son los que más cuidan a la niñez, y eso en la Argentina no está ocurriendo, por eso corro.

Organizaste una reunión con vecinos en Bolívar para visibilizar tu campaña en lo local…

– Sí, he venido contado qué es lo que he venido haciendo, que por ahí no me ha dado el tiempo para contárselos bien como merecen los vecinos de Bolívar. Estoy convencido que podemos tener una provincia mejor, alguna vez lo pensamos con Bolívar y hoy después de ocho años hemos logrado una transformación impresionante que está en marcha, porque tenemos una visión, un norte, y que cada vez más gente se está sumando y que la conduce Marcos de manera excepcional, está haciendo un enorme trabajo.

Así como era difícil recorrer el camino para ser intendente, hoy siento lo mismo en la provincia, es un recorrido que hay que hacerlo, después el tiempo dirá, esto es una primera semilla que estoy plantando, tengo 40 años, mucho tiempo por delante, muchas ganas, mucha energía. Me encantaría que los vecinos de Bolívar, que son los que mejor saben las cosas que hemos podido hacer, que están ahí y que hoy las disfrutamos, me acompañen en este desafío en la provincia. Y que juntos podamos demostrar que en Bolívar comenzamos un proceso de cambio histórico que está en marcha y que va a continuar con Marcos Pisano los próximos años y con todo el equipo y toda la comunidad, y yo acompañando.

La elección a gobernador es muy difícil. Estoy muy agradecido a esos 600 mil votos que me acompañaron, hay que votar en una elección tan polarizada a un espacio que pretende ser una alternativa superadora a esta grieta que nos ha llevado a esta situación que no le sirve a nadie. Me gustaría que me acompañen los vecinos de Bolívar, que acompañemos a Marcos, para mí es prioritario el triunfo de Marcos Pisano y estamos todos acompañándolo para que tenga la mejor elección y la va a hacer sin ningún lugar a dudas, no hay vecino con quien converse que no sienta que Bolívar va por un camino que es el correcto. Vamos a trabajar muy fuerte para terminar las obras que están en marcha y para ir por nuevos proyectos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img