Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

“Me comprometo a apoyar el reclamo de Bolívar para que Camuzzi defina si es considerado zona fría o no”

- Publicidad -
- Publicidad -

El diputado provincial por la Séptima Sección Electoral, Juan Carrara (Juntos por el Cambio), presentó días atrás en la Legislatura bonaerense un proyecto de Ordenanza para que se declare Zona Fría a varios distritos de la provincia entre ellos Azul y Olavarría, dos municipios ubicados dentro de la Séptima. Como Bolívar viene reclamando ese beneficio desde hace años, cuestionamos el accionar del legislador por dejar afuera a nuestra ciudad.

Enterado de la crítica, Carrara pidió derecho a réplica y aquí está.

¿El proyecto original es autoría del bloque?

– No, el proyecto es autoría mía. Después me acompañaron dos diputados más, de la quinta y sexta secciones.

¿Qué tuvieron en cuenta para pedir la zona fría para esos distritos?

– El proyecto viene basado en lo que fue una resolución del Enargas del año 2017, después de la audiencia pública que se hizo el 28 de marzo de ese año. Durante esa audiencia pública Enargas fue recibiendo varias quejas sobre la estructura de segmentación de tarifas según las zonas, climas y demás. A partir de eso es que el Enargas decide realizar un estudio técnico basándose en el comportamiento de consumo, los registros históricos de temperaturas y la asociación de esos cambios de temperatura con la evolución de la demanda de gas.

A partir de todo ese estudio que se hizo, advirtieron que hay perfiles de consumo disímiles en la misma categoría que tenían que ver con la variación de las temperaturas, inviernos más prolongados, mayor cantidad de días de temperaturas bajo cero. El otro día lo hablaba con Alejandra Andrés, concejal de Bolívar, y le explicaba que Olavarría tiene entre 54 y 62 heladas por año, con temperaturas menores a -3°.

En base a esto el Enargas define las diferentes zonas tarifarias dentro de provincia de Buenos Aires y genera dos sub zonas tarifarias, en las que el régimen es distinto por este estudio. Una es la subzona tarifaria Bahía Blanca, y después crea la subzona tarifaria Buenos Aires, que son todos los distritos que están dentro del proyecto.

Desde que presenté el proyecto de Bolívar me han llamado varios, un poco para preguntarme por qué había decidido dejar a Bolívar afuera. En verdad no es una decisión personal sino que está basada en un estudio que hizo el Enargas. Entiendo que hay un reclamo de Bolívar, pero a partir de ahora es Camuzzi el que tiene que hacer los estudios técnicos si le surgen reclamos, para ver si es necesario o no modificar los umbrales de consumo.

El problema es que si se van a medir los umbrales de consumo, la gente dejó de consumir mucho gas por lo que subió la tarifa, no porque haga menos frío…

– Sí, eso lo entiendo; pero la realidad es que todos los estudios en los que se basan estas modificaciones tarifarias tienen que ver con un conjunto de cosas. Obviamente que todos hemos cambiado nuestros hábitos no sólo en invierno, también en verano, usar menos el aire acondicionado. Nosotros la única manera que tenemos para hacer esa comparación tiene que ver no sólo con el clima sino en cómo esa variación del clima afecta el consumo.

Vemos que estas subzonas en las que subsidivió el Enargas, tienen un clima similar a Comodoro Rivadavia, y es por eso que planteamos en la ley que se equipare el consumo con esa ciudad. Entiendo la posición de Bolívar, vi el proyecto que presentó el bloque que preside Nicolás Morán, donde le piden a Camuzzi que evalúe incorporar a Bolívar en la subzona Buenos Aires en la que ya se encuentran Azul y Olavarría. Y hay un proyecto de Liliana Schwindt (diputada nacional de Olavarría) en la que se amplía notablemente la cantidad de distritos y tampoco contempla a Bolívar.

En este tiempo he hablado con Alejandra Andrés, Juan Carlos Morán, Patricia Oroz, Andrés Porris, con Nacho Girado también hablamos de este tema. Entiendo la situación y me comprometo a apoyar el reclamo de Bolívar para que Camuzzi lo más pronto posible haga el estudio y defina si Bolívar tiene que estar la subzona tarifaria Buenos Aires o no.

Nosotros tenemos que establecer un criterio para el reclamo, porque de lo contrario terminamos incluyendo a cualquiera que se queja por las tarifas. Este año venimos con las tarifas congeladas; pero sabemos que en algún momento las van a tener que descongelar y van a explotar por los aires por el atraso cambiario y demás.

Si hablamos políticamente, a mí me hubiese convenido poner a toda la Séptima, quedaba como un Duke; pero no es mi manera de trabajar, uno tiene que ser preciso en lo que hace y trabajar a conciencia.

Creo que es necesario apoyarse en los que somos diputados de la Sección porque entendemos que los Concejos Deliberantes son los que manifiestan mejor el reclamo día a día de la gente de la comunidad, y nosotros por estar en el lugar donde estamos tenemos la capacidad de apoyarlos con más que una mera resolución.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img