Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Matria tiene serias intenciones de participar

- Publicidad -
- Publicidad -

Matria, que por definición sería Patria Grande, y que tiene como estandarte un mapa de toda la América del Sur unida, tiene su representación en Bolívar y responde a los mandos de Cristina Fernández.

Hace un par de meses ya abrió su local en la calle Mitre al 120 y días atrás las chicas y los chicos militantes de dicha agrupación hablaron con LA MAÑANA sobre este proyecto que quizás culmine con la conformación de una lista de cara a las próximas elecciones primarias.

Lorena Campos, quizás la principal referente del espacio, contó: “Junto a Eliana Herrero somos las referentes de la agrupación, y algunos de los que están más cerca en este momento son Mariano Torres, Gastón Salgado, Lorena Casado y Pamela Moreno”.

¿Cómo surge Matria en Bolívar?

– Matria es una organización política que está dentro del Frente Patria Grande, surgió hace unos dos meses, cuando varios compañeros estábamos dispersos. Si bien veníamos de la militancia, de otros sectores políticos del peronismo y el kirchnerismo; pero últimamente no nos sentíamos representados con nadie en lo local.

Y al ver a este gobierno de Cambiemos que todos los días nos está recortando derechos, vemos que crece la pobreza, la desocupación, la inflación es cada vez peor, las empresas quiebran, la gente no llega a fin de mes, sentimos la obligación de tener que organizarnos para ponernos a militar fuerte y cambiar esta realidad. Vamos a militar fuerte para que Cristina Fernández sea la próxima presidenta el 10 de diciembre de este año y pueda devolvernos el Estado que tuvimos en ese momento, basado en la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

Matria viene a romper las estructuras de la política local, venimos a transformarla. Creemos que somos un espacio superador a lo que tenemos hoy. Somos una agrupación mixta de hombres y mujeres; pero somos las mujeres las que conducimos y nos representa el feminismo; somos nacionales, populares y feministas como dijo Cristina en el Senado.

Personalmente estuve varios años en La Cámpora, hasta que se disolvió o no sabemos en qué andan. Estuvimos en Unidad Ciudadana, porque era lo que había, y como no nos sentimos más representados, sentíamos que no era en kirchnerismo que a nosotras nos enamoró en su momento y que nos volcó a la política desde muy jóvenes (Campos).

– Con Lore nos conocimos en otro espacio político, en Unidad Ciudadana. En mí caso fue el primer acercamiento como militante plena, yo tenía otras experiencias de militancia pero más desde la Universidad. El no sentirnos representados en el espacio en el que estábamos fue la base del surgimiento de Matria Bolívar. Hemos tenido muy buena respuesta, se han acercado muchos compañeros y compañeras.

Nosotros queremos reflejar que este espacio tiene horizontalidad, solidaridad, nos representa bastante el feminismo, creemos que es importante que haya mujeres en la política, ocupando roles políticos, y que no quede sólo en el trabajo territorial.

El año pasado logramos presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de cupo laboral trans. Fue aprobado por unanimidad en septiembre de 2018 y a partir de ahí empezó el proceso de comenzar los lazos y comunicaciones con las compañeras trans que hay en Bolívar, y también con los distintos bloques de concejales. Son tiempos diplomáticos que por ahí no corresponden con las necesidades y las demandas que hay hoy en día. Todavía hoy, en abril, no se ha implementado en cupo laboral trans.

Entendemos los tiempos políticos pero también entendemos las necesidades y las demandas de las compañeras que siguen arriesgando su vida, prostituyéndose y que no tienen acceso a un trabajo digno. Vamos a seguir trabajando al respecto con la compañera Florencia González, que es una militante trans en Bolívar (Herrero).

Gastón, vos no sos nuevo en la política, ¿qué te acercó a Matria?

– Los que estamos trabajando en Matria nos sentimos muy cómodos, agradecemos la invitación de las chicas. Estábamos en Unidad Ciudadana, no nos sentíamos representados y decidimos juntarnos para poder formar una agrupación política. Creemos que es el tiempo de las mujeres, por eso decidimos aportar con mucho gusto a esta nueva experiencia y a este nuevo cuadro que le va a dar una vuelta de tuerca a la política bolivarense.

Yo colaboro en los comedores, estamos haciendo talleres de panificación, trabajamos con los niños, les enseñamos a hacer roscas. En otros comedores aportamos alimentos, charlas, juegos. Me ayudan a hacer esto algunos de los alumnos que tengo en mis talleres de cocina (Salgado).

¿Qué te dice la gente sobre tu militancia anterior?

– La gente lo ve con buenos ojos, hay varias corrientes del kirchnerismo, la gente nos analiza, por qué estamos ahora en este espacio y no nos unimos. Esta agrupación política tiene sus valores y no se negocian. Ahí es donde ponemos el punto de quiebre e invitamos a militar a todo aquel kirchherista que esté suelto y que tenga ganas de saber que la patria es el otro (Salgado).

Lorena, vos también estás a cargo de algunos talleres…

– Sí, a los chicos los conocí en Unidad Ciudadana, soy un poco más nueva en esto, ellos ya hacía tiempo que venían militando. Me pasó lo mismo que a ellos, no me sentía representada, no estaba cómoda. Al poco tiempo que dejé Unidad Ciudadana me llamó Eliana para contarme qué estaban haciendo, me encantó la idea y decidí sumarme.

En cuanto  a los proyectos, la idea es implementar huertas orgánicas en los mismos comedores a los que estamos asistiendo para que ellos puedan generar desde ahí sus propios alimentos.

Acá me siento súper cómoda desde el principio, somos varias mujeres pero también hay varios hombres, se respetan mis ideas, comparto todo lo que se hace, y eso es primordial, y sobre todo en un proyecto feminista (Casado).

– Yo nunca milité ni tuve posicionamiento político alguno antes de esto. Llegué a Matria por Lorena, por compartir algunas ideas y posteos en redes sociales. Le planteé que si en algún momento se organizaban, que me gustaría participar, y así fue. A mí me gusta mucho lo social, patear los barrios, las actividades con los pibes. Empezaron a surgir cosas, hemos participado en el comedor de Barrio El Recuerdo dándole de comer a 50 pibes, cosas que no se publican en ningún lado. La idea es ir y contenerlos, no sólo el plato de comida.

La encargada del comedor nos decía que había nenes que comían el sábado al mediodía con ella y que no volvían a comer nada hasta el lunes en el comedor de la escuela, que la pasan a mate cocido. Vamos a ir rotando por los comedores y ayudar en lo que se pueda (Moreno).

 

Gastón, debe ser la primera vez que participás en un grupo político en el que no hay “mujeres de”…

– Sí, es raro pero a su vez es gratificante la posición que tienen las chicas que querer salir a patear este tablero y posicionarse, lo tienen merecido, se están preparando, están estudiando para ser futuras concejales el día de mañana. Como hombres las apoyamos y animamos permanentemente para que sean atrevidas en el mundo de la política, en el que el hombre es avasallador (Salgado).

¿Cómo se preparan de cara a las primarias, la intención de ustedes es participar este año?

– Sí, tenemos ganas de presentarnos en las PASO. Llevamos los avales a los compañeros de Patria Grande Azul, estamos esperando que salga la personería jurídica. Todavía no tenemos un candidato o candidata definido pero tenemos varias charlas y reuniones pendientes. Estamos convocando a compañeros más reconocidos a los que entendemos que sí les da para una candidatura a intendente o intendenta, gente del kirchnerismo (Campos).

¿Cuál es la respuesta a esa convocatoria a que se sumen?

– Queremos ver qué quiere cada compañero, en qué situación está. Cuando planteamos que queremos ir a una interna, nos felicitan. Al principio decíamos de no ir a internas y acompañar la unidad; pero al ver tanto crecimiento en la agrupación, cambiamos de idea. Nos llegan muchos mensajes muy alentadores, por ahí no públicamente, nos pasa que gran parte del kirchnerismo está municipalizado y que no puede apoyarnos públicamente; pero por privado nos bancan muchísimo (Campos).

Han armado un almacén para colaborar socialmente con quienes lo necesitan…

– Esta es la casa de un compañero que nos cedió el garaje. Estamos acumulando la mercadería que nos mandan desde Patria Grande y con ello abastecemos a los comedores en los que participamos (Campos).-

– Yo vengo militando desde hace años dentro de las ramas del kirchnerismo, tal vez de una manera más pasiva. Me siento muy identificado con este movimiento que es el único espacio en el que el hombre y la mujer son iguale, que es la igualdad de derechos que se pide hoy en día.

Quienes se quieran acercar pueden hacerlo en nuestra sede ubicada en Mitre 111 ó a través de las redes sociales, Matria Bolívar tanto en Facebook, Twitter como Instagram (Torres).

– Nosotros no nos jactamos de entrar a los barrios, somos de los barrios, somos de los sectores más populares y lo decimos con orgullo, y queremos que las personas de los sectores más relegados puedan llegar a los sectores de poder y toma de decisiones.

Tenemos las puertas abiertas para todos los compañeros, peronistas, kirchneristas y de todo el campo nacional y popular. Sabemos que hay gente que en su momento apoyó a Macri y que hoy está totalmente defraudada, que entendieron que Macri les mintió, y si necesitan un espacio para sentirse representados para recuperar los derechos perdidos, acá estamos Todos son bienvenidos y todos pueden venir a aportar desde su lugar, en lo que cada uno pueda, en su tiempo, respetando su trabajo, su estudio, su familia, porque todos tenemos una vida aparte de esto.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img