Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Matías Ortiz: “El pádel está creciendo por todos lados”

El entrenador local trabaja con los Nº 8 del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -

El bolivarense arranca la temporada con Lucho Capra y Javi Ruiz como pareja principal, además de Coqui Nieto y Miguel Yanguas. Quizás entrene también a un binomio femenino. Este año, diez fechas en Dubai se sumarían al calendario WPT.

Se acerca el inicio de la temporada 2022 del World Padel Tour y el mejor circuito mundial de este deporte tiene entre sus participantes al entrenador bolivarense Matías Ortiz, a quien La Mañana lo consultó sobre el comienzo de esta nueva etapa. – Sinceramente, el 2021 fue un gran año. Por ejemplo, logré que mi pareja principal, integrada por Miguel Lamperti y Miguel Yanguas, casi terminaran en el 8º puesto y clasificaran al Master Final.

Nos faltó muy poco; logramos meter cuartos de final, semifinal, estuvimos muy cerca en el último torneo, en México, de poder “meter” también una final… Así que sinceramente fue muy buen año. Por eso mismo pienso que también este año he renovado posibilidades y tengo a mi cargo el entrenamiento de la pareja Nº 8 del mundo, compuesta por Luciano Capra y Javier Ruiz. Sería mi pareja principal en el Circuito; aunque también tengo a Miguel Yanguas y Coqui Nieto, quienes me propusieron trabajar juntos, así que este año iré con esas dos parejas.

Además, es posible que haga experiencia como coach de una pareja femenina, pero esto aún no está “cerrado”. Por lo tanto, el 2022 pinta muy bien; teniendo a la pareja Nº 8 y a otra que sale a jugar como 11 ó 12, vamos a afrontar un lindo calendario. Meternos entre los 8 sería lo ideal para esta temporada.

Pretemporada

– Ya estamos en las primeras tres semanas de febrero, en que las cargas físicas bajan. Normalmente los jugadores profesionales empiezan a tener una carga a partir de los primeros días de enero, hasta fines de ese mes, para después empezar a trabajar en lo físico-técnico.

Ya en esta semana toca hacer técnico-táctico y poner en funcionamiento a los dos jugadores, principalmente sobre cómo jugar defensivamente, cómo crear una base defensiva, cómo contragolpear, cómo hacer las transferencias para ir hacia la red… El padel está cada vez más físico-técnico, entonces son semanas en las que debemos ajustar los cambios técnicos, ver qué es lo nuevo que puede hacerse y, sobre todo, funcionar como pareja. Por ello estamos entrenando en doble turno y metiendo muchos partidos para ir empezando a medirnos de cara al inicio de la temporada.

Torneos a afrontar

– Por contrato, la prioridad de los jugadores es el World Padel Tour. Antes, el calendario marcaba que el 60 ó 70 por ciento de los torneos eran en España, pero hoy en día el circuito se ha expandido internacionalmente y esto le ha hecho muy bien. Hoy el 40% de los torneos se juegan en España; el resto, sale por diferentes países y eso es muy bueno.

Nuevo circuito en Dubai

 – Con respecto a un nuevo circuito, el tema se ha hablado en reuniones y tal vez los jugadores estén al 100%. Se sabe que serán diez pruebas, se sabe que el dueño del PSG es quien quiere que el padel sea olímpico en un futuro, por eso también está en convenio con la Federación Internacional. Por eso se está negociando y viendo la posibilidad de hacer esas diez fechas en Dubai. Nosotros estamos muy contentos por eso; el padel está creciendo por todos lados y sería muy importante que algún día sea considerado un deporte olímpico. Los jugadores, principales protagonistas de este y cualquier otro circuito, están a la espera de la resolución de este tema. Pronto se sabrá el calendario y los premios de estos diez torneos.

Más de treinta torneos y viajes

– Será un año muy cargado. Jugaríamos primordialmente unos 22 torneos por el WPT y después, por supuesto, si salen esas diez fechas iríamos a Dubai. Serían entre 32 y 34 torneos, lo cual cambia nuestras perspectivas en lo que tiene que ver con entrenamiento y descanso

Los viajes serán parte de la rutina diaria y “la gira”, ya que habrá torneos por distintos lugares de Europa, México, Chile, Argentina en noviembre. Será extenso, sin dudas, pero lo afrontamos con ganas, como un nuevo desafío, y renovamos los objetivos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img