Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 28 de mayo de 2022
13.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Matías Lanzinetti: “fue todo un desafío competir con pilotos de nivel mundial y vine muy conforme con el resultado”

- Publicidad -
- Publicidad -

Luego de su participación en el 67º Campeonato Nacional de clases combinadas, desarrollado bajo la organización del Club Otto Ballod de Gonzáles Cháves, hablamos con Matías Lanzinetti. Él fue uno de los representantes del Club de Planeadores Bolívar en esa competencia, donde finalizó 5º en la Clase Open.

 

Recordamos que en este campeonato participaron seis bolivarenses.

 

Matías nos dio precisiones de un Nacional que tuvo a pilotos de jerarquía mundial, de los próximos campeonatos y de la institución a la que representa:

 

Fue muy bueno el 5º puesto logrado en el Nacional…

– Sí, estoy muy conforme, muy contento; para mí fue todo nuevo dado que competí por primera vez en la clase abierta (Open) con un parque de pilotos que pueden considerarse “estrellas”: Damián Goldenzweig (el que más campeonatos argentinos ganó en la historia); Santiago Berca (campeón mundial); Claudio Lareti (campeon nacional muchas veces); Juan  Vastik    (campeón argentino)…  El que salió campeón ahora, Juan P. Verdura, ha estado presente en varios mundiales.

 

Para mí fue todo un desafío y vine muy conforme con el resultado.

 

Algunos días fueron favorables para volar y otros resultaron atípicos…

– El campeonato se presentó con la meteorológica de la mano con lo que fue el año en todo aspecto: bastante marginal y pobre. En cuanto a condiciones meteorológicas, sólo pudimos disputar seis pruebas. Normalmente en un Campeonato Argentino se disputan entre 8 a 10 pruebas, pero esta vez las condiciones fueron magras, salieron pruebas cortas… Fue atípico en todo sentido.

 

Estuviste puntero, después segundo, después abandonaste en una prueba, y al final lograste el quinto puesto…

– El campeonato, desde el primer día en que gané dicha prueba, se presentó muy favorable en cuanto a los resultados. Siempre me sentí cómodo con mi rendimiento y con el del planeador en la clase; volé de manera muy conveniente hasta el último dia. Estuve nada más que a 17 puntos. El día que tuve ese problema, de los 68 pilotos que compitieron solamente arribaron 4,  los demás abandonaron o tronaron, como se dice en la jerga nuestra.

 

¿Los otros cinco bolivarenses tuvieron correctas actuaciones?

– Sí, Marcelo (Lanzinetti) estuvo puntero en la Clase 15 Metros; José Damiano logró estar 5º en esa misma clase, Santiago Demódena y “Tato” Zanassi, que son dos excelentes pilotos, al ser la meteorología tan marginal los resultados fueron un poco aleatorios, no fueron buenos este año, pero dentro de todo la delegación tuvo buen desempeño. Además, algo para remarcar es que después de muchos años hubo una presencia bastante importante de bolivarenses en un Campeonato Argentino.

 

¿Cómo fue la organización del Club Otto Ballod?

– El Otto Ballod es el número 1 en la República Argentina en cuanto a infraestructura. Allí se hizo un Pre Mundial en 1982, un Campeonato Mundial en 2013… La organización de esos espectáculos hizo que el club se armara de un nivel que no todos los clubes disponen. Cuenta con oficinas, hangares y pistas grandes; la zona de camping y baños era muy conveniente, más allá de que este año debido a la pandemia se pudo hacer poco de camping y tuvimos que cumplir protocolos sanitarios.

 

El Club siempre se presenta con buenas condiciones; este año falló la meteorología pero eso no se puede manejar.

 

¿Tener a José Damiano en la presidencia de la FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela) debe ser algo positivo, además de ser tu amigo?

– Sí, por supuesto, además de ser amigo es socio y representante del Club. Es positivo para los clubes del interior tener una Federación federal, con miembros de todo el país. Si bien la oficina está en Capital Federal, su consejo está compuesto por participantes de todo el país, por eso está bueno que se le dé importancia y se le preste atención a los clubes del interior. Eso ayuda a que la actividad pueda desarrollar seen todo el país.

 

¿Cómo está el Club Planeadores en esta pandemia?

– El Club está muy bien. Nuestra actividad ha continuado por una cuestión de seguridad, ya que las aeronaves no pueden abandonarse de un día para otro. En mayo del año pasado el Gobierno Nacional emitió un decreto declarándola “actividad esencial”; eso quiere decir que nosotros estamos con un entrenamiento desde ese mes. La instrucción se ha hecho dentro de las limitaciones de ese contexto, pero se ha mantenido la actividad y como no requiere de mucho contacto con la gente, con las medidas de seguridad que conocemos puede desarrollarse de todas maneras.

 

Si hay alguien que quiera conocer de qué se trata, lo recibiremos con los brazos abiertos para que puedan hacer vuelos de bautismo y conocer un poco más el deporte.

 

¿Cuál es el futuro en cuanto a pruebas a nivel mundial?

– Este año está el Campeonato Mundial, que fue postergado el año pasado; todavia conservo mi posibilidad de participar en la Selección Argentina pero lo vemos muy complejo, sobre todo en el sistema financiero porque el cambio de euros a pesos está muy alejado. Además, tampoco hay previsibilidad en cuanto a la organización porque no se sabe efectivamente si podrá realizarse.

 

Para nosotros, que estamos tan lejos, esperar hasta último momento es praticamente imposible. Este año, en el plano internacional, será difícil competir.

 

¿Y en cuanto a campeonatos zonales?

– En el mes de febrero se realizará un campeonato denominado “Copa Oeste” en el Aero Club de 9 de Julio, para los clubes de esta zona como Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, Santa Rosa, América y 9 de Julio; después, en el mismo mes, para los feriados de carnaval hay previsto un torneo en San Andrés de Giles, en donde estaremos presentes.

 

En noviembre se hará el Regional en nuestra ciudad…

– Sí, para noviembre ya estamos diagramando todas las actividades en el Club , mantenimiento la infraestructura para recibir a todos. Somos un club muy querido en el ambiente, estamos muy centralizados en la provincia de Buenos Aires así que seguramente tendremos muy buena participación en nuestro Regional.

 

Gracias Matías, a seguir en este apasionante deporte…

– Muchas gracias a La Mañana por estar cubriendo todo lo que es el vuelo a vela en torneos zonales, nacionales y mundiales.

A.M.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img