Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.1 C
San Carlos de Bolívar

Más de 600 estudiantes secundarios recorrieron la I Expo Prepa en el CRUB

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante la mañana de ayer y hasta las 15 horas se realizó la primera edición de la Expo Prepa, en el marco del Proyecto Preparatoria. La muestra de talleres y propuestas académicas locales, se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB), y estuvo destinado a los estudiantes de quinto y sexto año de todas las escuelas secundarias del Partido de Bolívar.

La Prepa consiste en una propuesta integral que articula el estudio de nivel superior y la formación para el trabajo desde múltiples perspectivas y dimensiones y se viene desarrollando desde los primeros meses de este año.

El intendente municipal Marcos Pisano recorrió la muestra y dialogó con los medios de comunicación. Lo hizo acompañado por Lorena Urrutia, directora del CRUB, y por Débora Albano, coordinadora del Proyecto Preparatoria.

“Esta es la primera edición de la Expo Prepa, donde más de 600 jóvenes de todo el Partido de Bolívar se han hecho presente para conocer las diferentes variables que tiene la Prepa. La Prepa surge como un proyecto a consecuencia de ese diagnóstico que venimos haciendo en los últimos dos años en las escuelas secundarias, un censo mediante el cual todo el equipo de Educación detecta y determina con precisión cuáles son las miradas de nuestros jóvenes frente a las oportunidades educativas, de formación profesional. Y también nos sirve para entender que el joven tiene mucho para decirnos, y nosotros, como encargados de trazar las políticas educativas, tenemos que interpretar lo que está necesitando. Sobre eso es que han surgido distintas alternativas, fundamentalmente apostando al arraigo”, destacó el intendente.

“Las temáticas que se van abordando desde la Prepa, como educación sexual, química, matemática, lengua, entre otras, sirven para fortalecer a los jóvenes al momento del ingreso al mundo universitario, terciario o de formación de oficios. Creo que todo lo que hemos desarrollado este año es muy importante, con el excelente resultado de las oportunidades para aquellos jóvenes que no pueden irse a estudiar y tuvieron lugar en la Casa del Estudiante en La Plata, algo que también surgió como una necesidad consecuencia del momento económico que está atravesando Argentina”, remarcó el primer mandatario y añadió: “De esto se trata. De ir posibilitando el acceso al derecho a tener una educación libre y gratuita. Por todo esto y mucho más es un orgullo poder compartir esta Expo con más de 600 jóvenes, con todo el equipo de Educación”.

Débora Albano trazó un panorama de lo acontecido. “Recibimos a los chicos a las 8 de la mañana, tal cual como fueron citados, de todo el partido de Bolívar. Recibimos estudiantes de Urdampilleta y Pirovano, vinieron las escuelas Agraria, Técnica, el ex Nacional, Favaloro, los privados, están todos los secundarios representados con alumnos, profesores y preceptores que los acompañaron. Les entregamos pulseras de distintos colores para organizar todo el recorrido de la Prepa. En cada aula (que son 9 entre las aulas, el laboratorio y el salón de Informática) los chicos podían apreciar, cada 20 minutos o media hora, lo que cada espacio realizó durante el año: experimentos, charlas, videos, y la realidad es que ha sido totalmente dinámico, para nada cansador ni aburrido. Quiero agradecer enormemente a los chicos que han venido acudiendo diariamente a la Prepa y que han sido partícipes hoy, nos han dado una mano enorme, anoche (el jueves por la noche) acondicionado los salones, se han puesto esto al hombro porque se sienten parte de este proyecto, se sientes escuchados, representados, que sus ideas acá valen y son tenidas en cuenta, y pueden ser concretadas”, relató la dinámica de la Expo en la mañana del ayer la coordinadora de la Prepa.

La directora del CRUB, Lorena Urrutia, citó la charla que sirvió a modo de cierre de la Expo, dictada por el Lic. Claudio García Pinto. “La charla ‘S.O.S. somos adolescentes’ está dirigida no sólo a los adolescentes sino también a los educadores y a las familias. Y justamente apunta, desde la Prepa, a esa población que queremos contener y abrirle las puertas”, sostuvo.

La funcionaria destacó la apuesta por la educación que hace la gestión que conduce Pisano. “Esto está dentro de un plan estratégico-educativo que contempla el censo poblacional educativo, único en la provincia de Buenos Aires al que Marcos quiso apostar como una idea innovadora; de eso se desprende la Preparatoria, la Casa del Estudiante en La Plata y más de 90 becas para estudiantes universitarios. Por ello estoy orgullosa y agradecida a Marcos, porque apuesta por la educación, y así seguimos, de a poco gestionado carreras, siempre guiados por las demandas de nuestros jóvenes”, expresó.

“Este tipo de proyecto, que nace consensuado de alguna manera con todo el sistema educativo, porque no viene a competir con nadie sino a sumar, tenemos que tener la grandeza de constituirlo en una política de estado. Son esas cosas que no tienen bandería política ni título de autor, es un proyecto surgido a partir de las necesidades de los jóvenes y es un granito de arena más que se suma a todo lo que hoy hace el sistema educativo”, concluyó el intendente remarcando la continuidad en el tiempo del proyecto Prepa.

A modo de cierre hubo actividades recreativas, deportivas y música en vivo destinada a los sextos, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, el área de Deportes, el DIAT y la Dirección de Cultura municipal. Además de las actividades de la Prepa en sí se expuso la oferta académica local, de la que participaron el Instituto Jesús Sacramentado, el Instituto de Formación Docente y Técnica N °27, el CRUB, y los Centros de Formación Profesional N°401 y 402.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img