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Más de 300 alumnos se capacitaron sobre el voto

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El martes se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante una jornada de Voto Joven, tal su denominación.

Congregó a cientos de alumnos del último año de secundaria de los establecimientos educativos de Bolívar. La misma estuvo a cargo del Lic. Martín Raimundo, docente e integrante del INCaP (Instituto de Capacitación Política, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación).

Momentos antes de comenzar la propuesta  y el presidente del cuerpo legislativo local, José Gabriel Erreca, dialogaron con los medios de comunicación. “Queremos brindarles a los jóvenes estudiantes bolivarenses la posibilidad de que aprendan sobre esta herramienta clave de la democracia que es el voto, por el cual ellos deciden quiénes van a ser sus representantes”, introdujo el tema Erreca.

“Soy docente del INCaP y en esta oportunidad venimos a dar una charla, una clase de capacitación que busca la concientización de los jóvenes con respecto al sufragio. Todos los docentes del Instituto somos universitarios, no se baja línea política, no hay ningún tipo de adoctrinamiento, nadie les dice a quién tienen que votar sino simplemente se busca que refresquen las herramientas que constan en la propia Constitución Nacional. También pretendemos incentivarlos como jóvenes a que participen porque bien sabemos que en los tiempos actuales hay cierta pereza o cierta crisis, como dirían algunos especialistas de la democracia representativa”, comenzó por aclarar el disertante.

Consultado sobre la participación de los chicos en este tipo de jornadas, Raimundo dijo mostrarse por demás satisfecho. “En este caso supera las expectativas, es un público de más de 300 alumnos. Estos cursos se vienen dando desde 2008. Esta nueva gestión, desde 2016 a la fecha hizo especial hincapié en la participación juvenil tanto desde los Centros de Estudiantes como en esto del mal llamado ‘voto joven’. Es una denominación impuesta desde los medios masivos de comunicación ya que se trata de la Ley de Ciudadanía Argentina, que se modificó”, destacó.

“Es un gran debate que nos debemos los adultos” respondió el docente al referirle cuáles serían los motivos por los que los jóvenes no muestran interés por votar o creen que su voto no tiene valor. “En mi opinión, los medios masivos de comunicación influyen mucho con los mensajes que dan y que no es correcto. El voto en Argentina es obligatorio; decir que es optativo, voluntario u opcional es una falacia, en mala información. Desde la sanción de la ley en 2012 ya se instaló esa idea y sabemos la influencia que tiene en la comunidad cuando un mensaje se instala, es muy difícil volver para atrás. Esa idea está instalada en los jóvenes pero también en muchos adultos”, expresó. “¿Y por qué el voto es obligatorio en Argentina?” Porque el artículo 37 de la Constitución Nacional así lo establece. A partir de los 16 años hasta incluso los mayores de 70 el voto en nuestro país es obligatorio. Que después, por razones de consenso parlamentario, se pueda decir que la Ley 26.774 establece en uno de sus artículos que los electores de 16 y 17 años, lo mismo que los mayores de 70, no son pasibles de sanción, no es lo mismo que decir que el voto es optativo”, puntualizó Raimundo.

“Es importante que los chicos sepan además que la única manera de mejorar esta democracia, el sistema político, las instituciones, y todo lo que eso implica es participando, no es alejándose”, agregó.

Otra de las cuestiones que se le inquirió al licenciado en Ciencias Políticas fue sobre la concepción que tienen los jóvenes sobre sus propias capacidades a la hora de votar. “En las capacitaciones ellos mismos dicen ‘Yo no estoy preparado para votar’. Y yo pregunto: ¿qué significa estar preparado para votar? En ningún lado de la Constitución Nacional, en ninguna ley se establece que para ir a votar se necesita un cierto curriculum, una cierta preparación. El sufragio, en el momento de la votación, es el acto más individual que tiene una persona como derecho político. Se puede estar informado o no a la hora de votar, pero eso es otra cosa”, explicó.

Respecto a la dinámica de esta propuesta teniendo en cuenta cómo captar la atención de los jóvenes, Raimundo sostuvo que “estas son charlas, yo no me posiciono desde un lugar de dar una verdad absoluta. Sí, de entrada, planteo un par de preguntas que sirven de disparador para empezar a debatir”.

V.G.

 

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