Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Más afirmaciones sobre el rechazo de la oposición al cierre del Ejercicio 2021

Bloque Juntos UCR-CC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Tras la sesión en la que se aprobó por mayoría oficialista el cierre del Ejercicio 2021, los distintos bloques de concejales citaron a la prensa para dar sus puntos de vista más salientes sobre la cuestión. Por el lado de Juntos UCR-CC salieron a hablar Andrés Porris, Emilia Palomino y Patricia Oroz. El presidente del bloque, Luciano Carballo Laveglia, hizo la presentación y dejó a los ediles mencionados para que dieran el panorama.

Palomino comenzó diciendo que “los números hablan” e hizo hincapié en las “prioridades”. Y se explayó: “Ante cada pedido de informes que hicimos nos dijeron que la prioridad era salud; pero analizando las órdenes nos dimos cuenta que no todo estaba destinado a salud, como el gasto de 5 millones de pesos en los baños del Estadio Municipal, que lo puede utilizar un solo club, el Ciudad, que tiene un claro privilegio”.

La concejal errequista denunció también que en diciembre de 2021 se hizo un “dibujo” para que el cierre “cerrara” precisamente, y diera superávit. “El análisis que hacemos es que en diciembre sólo pagaron los sueldos y los aguinaldos, nada más. Y tienen una deuda con proveedores de 209 millones, lo que nos da a pensar que el tema de la deuda lo van a patear para el Ejercicio 2022”.

A Palomino le quedaron muchas dudas sobre el manejo que hubo con los alojados durante la pandemia en el Hotel San Carlos. “Viendo las órdenes vimos que una persona se repitió cinco veces, que no es de Bolívar, es de Casbas, y que alojado en cinco ocasiones distintas; en dos de ellas estuvo alojado con su equipo de trabajo, de entre 6 y 8 personas. Estamos estudiando la posibilidad de ir a la Justicia por este tema, por el uso indebido de fondos públicos”.

Andrés Porris, por su parte, dijo: “Si me rijo por lo que dice el Reglamento de Contabilidad, el resultado de los artículos 43 y 44 marcan que da positivo. Eso implica absolutamente nada, porque eso es un número, y el contador si lo quiere hacer cerrar, el número cierra. 25 millones de pesos para mantenimiento del parque vial de Hale, cuando el de Bolívar que es el más grande tiene 10 millones presupuestados, es un dibujo. Si bien los números dan positivos, vemos que de un presupuesto original de casi $ 2.700 millones, se terminó ampliando a 3.900, de los que se recibieron 3.500; ese aumento tiene que ver en su gran mayoría por la Línea 132”.

Porris siguió diciendo que “al cierre nosotros no lo rechazamos por política sino por cuestiones técnicas, aparte de las políticas. El no cumplir la Ordenanza de la Tasa Vial es una cuestión técnica, entre otras”. Y agregó: “No hay necesidades en los colegios como para poner en un fondo común de inversión el dinero del Fondo Educativo? No se llueven, no necesitan gas, luz revoques?”.

Patricia Oroz se refirió a otros temas: “No puede ser que el municipio sea la gran empresa que toma empleados, su función también tiene que ser la radicación de empresas y la generación de trabajo genuino”.

Y Palomino remarcó: “Hay gastos desmedidos en prensa y difusión, vimos muchas órdenes de proveedores que no son de Bolívar, había consultoras y medios de Buenos Aires y La Plata. Creo que hay que tener prioridad por los medios y la gente que trabaja en comunicación a nivel local”.

Y le apuntó a la Tasa Vial desde otro lado: “La matrícula de las escuelas rurales es de casi 1.000 chicos, y si los caminos no están en condiciones están dejando afuera del sistema todos ellos. Ni hablar sin hay un accidente en el campo y hace falta que vaya una ambulancia por esos caminos. Misma situación para los bomberos, la cuestión vial no va sólo por el lado de los productores”.

Porris, para cerrar, agregó: “Hay que hacer un debate serio en cuanto al gasto, siempre queremos recaudar más, y si analizamos la prestación del servicio es bastante deficiente en términos generales, aunque hay cosas que funcionan bien. Hay que plantear una ejecución eficiente del gasto, la Municipalidad no es una empresa para colocar plazos fijos, tiene que prestar servicios de calidad”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img